Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dr. Ramiro Velázquez; pasos firmes, gente feliz.

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Es común ver en las ciudades que los invidentes suelen ir acompañados de otra persona, un perro entrenado o un bastón. Ramiro Velázquez, Director de la Facultad de Ingeniería de la UP campus Aguascalientes, se propuso hacer algo que simplificara las cosas para estas personas: cuántos hay que no pueden costearse un perro entrenado y cuántos los que usando bastón necesitan de gente que les ayude a ciertas actividades durante su trayecto.

Ramiro ha sido capaz de desarrollar un modelo que revoluciona lo anterior y es muy simple de enunciar: zapatos para ciegos. En qué consiste: “este proyecto propone un nuevo concepto de dispositivo de asistencia para invidentes y débiles visuales. Se trata de una plantilla que se inserta en el zapato y que contiene una serie de motores vibradores. Estos motores se controlan remotamente y sus vibraciones se perciben en la planta del pie. Una gran variedad de información como direcciones, emociones y palabras pueden codificarse en las vibraciones y ser entendidas fácilmente por el usuario. La idea de este dispositivo es que las vibraciones representen direcciones que asistan la navegación de las personas con discapacidad visual”.

Un proyecto así es un proyecto interdisciplinario: son muchas las especialidades que hay que coordinar, dirigir y lograr que lleguen a buen puerto, obviamente, en el escenario aparecen retos, para Ramiro “el mayor de los retos fue validar que efectivamente tiene potencial para asistir a las personas invidentes. Por meses tratamos de contactarnos con alguna asociación de invidentes que tuviera interés en probar el dispositivo hasta que conseguimos una cita. En un solo día, llevamos el dispositivo al máximo: lo probamos por horas, con un grupo de 5 personas invidentes y demostró que era capaz de transmitir información pertinente a esta población. La información obtenida nos permitió enriquecer el concepto, ideamos una 2° versión depurada cuyo prototipo ha sido reconocido internacionalmente principalmente por la comunidad que desarrolla tecnologías de asistencia.”

Nos alegra que Ramiro nos cuente que el proyecto, justamente, haya sido reconocido internacionalmente: la aportación que hace la UP en Aguascalientes a la comunidad, algo que por desconocimiento en muchos casos lleva a no creer que seamos capaces de realizar proyectos como éste, Ramiro envía entonces un mensaje lleno de optimismo: “mi  mensaje para todos aquellos que piensan que lo mexicano es de menor calidad y lo extranjero es siempre mejor es más una invitación a quitarse ese velo absurdo de la cara. Los productos que son exitosos lo son por su innovación y competitividad independientemente de la nacionalidad de sus inventores.”

Hace poco, Ramiro asumió la dirección de la Facultad de Ingeniería, por tanto es quien conoce, coordina en algunos casos y dirige la investigación que se hace ahí, nos cuenta, para terminar que “desde 1997, la Facultad de Ingeniería se ha posicionado en el podio de las más reconocidas competencias internacionales en el campo de la robótica móvil. Este año no fue la excepción. El prototipo Ixnamiki en su 4° versión obtuvo el 1° lugar en manipulación y el 6° general en la competencia Robocup 2015 celebrada en Hefei, China. La Robocup es considerada uno de los concursos más exigentes en robótica y es popularmente conocida como “las olimpiadas de la Robótica”.

Aquí tenemos entonces una evidencia más de que la investigación no es algo que se queda en la mera teoría: los productos terminados que hacen en Ingeniería además de la aceptación internacional, tienen una aplicación muy concreta, útil y en el caso que nos ha narrado, de fuerte impacto en la sociedad, pues siempre ayudar a un invidente o débil visual es algo que llena de alegría, satisfacción y por qué no, orgullo.