Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dr. Sebastián Gutiérrez: un proyecto off-shore en Europa, para Europa, hecho por un mexicano.

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Sebastián Gutiérrez Calderón es Doctor en Ingeniería y Profesor en la misma Escuela en la Universidad Panamericana Aguascalientes. Durante años vivió en San Sebastián, donde está la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ahí obtuvo su doctorado y de él nos cuenta que era parte de un proyecto llamado CENIT, lanzado en 2006 “para estimular la cooperación público - privada en investigación industrial, donde la empresa multinacional General Cable S.A. y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la Universidad de Navarra. Desarrolló la mejora de las herramientas de diseño de cables submarinos para aplicaciones eólicas off-shore; en concreto, el estudio se centró en los problemas que el fallo del aislamiento de un cable puede producir en el funcionamiento de estos parques eólicos. Para ello, se analizaron los defectos más comunes que aparecen en los aislamientos de cables y cómo estos defectos típicos pueden llegar con el tiempo a provocar fallos graves de aislamiento.”

Sabemos que en muchos ambientes existe la infundada idea de que la investigación sirve para poco, algunos exageran y llegan a decir que para nada; Sebastián lo sabe y nos dice que “no tenemos una cultura de investigación en México, pero me he dado cuenta que esto está comenzando a cambiar poco a poco gracias a los grandes esfuerzos que están realizando los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación pública y privadas, así como la iniciativa privada podemos hacer mucho en conjunto. Una de las cosas que más me dieron satisfacción en mi investigación fue el ambiente de trabajo con el que contaba, excelentes directores de tesis, instalaciones de primer mundo y sobre todo la confianza que tenían en mi persona para desarrollar un proyecto tan complejo.”

También entiende que la investigación es necesaria en México y por ello “es necesario tener jóvenes que les guste la investigación y para ello primero que nada, debemos tener excelentes profesores que estimulen a sus alumnos a no solo quedarse solo con el conocimiento del aula, sino a indagar más de lo aprendido y ver una posible aplicación social, así la investigación que deben hacer los jóvenes debe estar encaminada al desarrollo y progreso de México, comenzando por su comunidad donde les ha tocado vivir principalmente. En mi caso particular en mis tiempos de estudiante tuve un excelente profesor en la carrera de ingeniería que me animó a realizar una maestría bajo su tutela y posteriormente continuar con el doctorado, y estoy casi seguro que si no hubiera sido por su apoyo, no hubiera logrado nada; de ahí la importancia de contar con excelentes profesores con perfil de investigación.” Ahí tenemos en sus palabras el binomio necesario para llevar estos proyectos a buen puerto: un alumno ávido de conocer y un apasionado profesor que sepa dar ritmo y rumbo a ese impulso juvenil.