Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Mtra. Julieta Domínguez, experta en el sector alimenticio

Conoce a nuestros investigadores: Mtra. Julieta Domínguez, experta en el sector alimenticio

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Julieta Domínguez, quien es profesora e investigadora de la Escuela de Dirección en Negocios Gastronómicos,investiga  la “utilización de métodos de conservación biotecnológicamente novedosos, los cuales se pueden agrupar en el análisis sensorial, la elaboración de prototipos que añadan valor nutrimental como los antioxidantes o fibras, que son los ingredientes que hoy se conocen como funcionales; los métodos de conservación, particularmente la biopreservación, utilizando bacterias benéficas. Lo que se busca es mantener por más tiempo las características óptimas del producto, dando como consecuencia un aumento en la vida de anaquel del producto utilizando menos aditivos alimentarios.”

Se ve que es un proyecto muy concreto, de mucho impacto social y por lo mismo, costoso. Julieta nos explica que “mi proyecto Doctoral ha sido apoyado mediante un Proyecto de CONACyT en la modalidad de INNOVAPYME titulado: Centro de Desarrollo y Escalamiento Industrial para la Innovación en Subproductos y Productos Cárnicos Bioconservados”.

Por otro lado, sabemos que la gastronomía es algo muy práctico, muy artesanal, muy personal, por ello le preguntamos qué le diría a quien afirmara que un doctorado, algo tan teórico, conviva con algo tan práctico y nos explica: “esa convivencia se da gracias a la forma en la cual algunos Equipos de Desarrollo de Alimentos están constituidos. Actualmente, las empresas buscan que exista una interacción multidisciplinaria que agrupe a distintos especialistas con diferentes talentos que puedan complementarse para lograr el éxito de un Negocio. Considero que la Escuela en Dirección de Negocios Gastronómicos tiene la peculiaridad de agrupar  varios perfiles, lo que permite a los alumnos poderse especializar en cada una de las áreas correspondientes”. Nos explica cuales son esas áreas:

“Primero, Mercadotecnia. Segundo, la creatividad de los Chefs, que por su formación tienen conocimiento de distintas cocinas, lo que se traduce en un entrenamiento de sabores y olores en un platillo. El tercer paso es transformar esta primer receta, en un prototipo que pueda ser escalable en la Industria de Alimentos, por lo que un Doctor en Ciencias Biológicas especialista en Bioprocesos en la Industria Alimentaria tendrá el reto de lograr que un alimento procesado pueda tener las mismas características que un producto denominado como casero.

El cuarto paso es pensar en el estudio financiero de dicho producto, ya que puede ser delicioso y escalable el prototipo; pero si no cumple con las expectativas económicas tanto del consumidor como de la empresa, se tiene que reformular”.

Terminamos la plática preguntando cómo se ve Julieta en el futuro próximo: “mi reto académico y sueño personal, es el formar un grupo de investigación dentro de la Universidad Panamericana que sea referente en el Desarrollo de Alimentos y que haga frente a los retos que tiene la industria de nuestro Estado y donde los mayormente beneficiados sean los alumnos.