Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - WikiLearning

WikiLearning

Por: 
Luis Arturo Méndez Alba

Novedosos sistemas de aprendizaje online están por revolucionar la manera en cómo preparamos a las nuevas generaciones. Los expertos en e-learning desarrollan hoy los sistemas que cambiaran como los estudiantes asimilaran y aplicaran el aprendizaje en el próximo futuro.


La enseñanza a distancia es un modo conocido y probado a lo largo de la historia reciente. Desde hace décadas los cursos por correspondencia y los sistemas tipo telesecundaria, han logrado grandes avances al hacer llegar la preparación académica a personas con dificultades para acudir a un aula física. Un poco más adelante, a finales del siglo pasado, con el advenimiento de tecnologías avanzadas, fue posible  para la gente acceder a cursos por cassettes y luego en CD ROM. Finalmente, con la popularización de internet, la preparación y la capacitación se hicieron accesibles de manera masiva con los cursos ubicuos online, lo que se popularizó con la denominación de e-learning.


El empleo de internet para el aprendizaje, a pesar de su juventud, ha también evolucionado. De ser una simple carga de contenidos para ser consumidos, hoy ofrece sistemas en los que los contenidos sirven solo de pretexto para construir colaborativamente el aprendizaje. Gracias a todo esto, se habla hoy de la escuela invertida, esa en la que se estudia en la casa y se va a hacer la tarea a la escuela, lo cual suena razonable en un mundo con acceso amplio a la información pero todavía con ciertas restricciones a la asesoría personalizada. Un docente es ahora más necesario para resolver dudas que para compartir información. 

 

Esta evolución está provocando lo que conoceremos como el momento del gran cambio del e-learning, mismo que se está acercado a su verdadero lenguaje como vehículo para la educación. 


Los primeros autos eran carruajes sin caballo, las primeras películas eran filmaciones de la realidad o de obras de teatro. En ambos casos, pasaron varios años para que se desarrollara su verdadero potencial como entes separadas de sus antecesores. Lo mismo pasa con los sistemas de aprendizaje online; los actuales cursos por internet están dejando de ser repositorios de contenido con clases síncronas o asíncronas del docente, para convertirse en plataformas de aprendizaje colaborativo en las que los alumnos tienen una injerencia fundamental para llegar a conclusiones, que en muchos casos, pueden ser diferentes a las planteadas por el docente.
Igual que cuando se inventaron el cine y el automóvil, Internet ofrece ya las herramientas necesarias: foros, chats, wikis, aulas virtuales, pizarras compartidas, screencasts, podcasts, comunidades de práctica, redes sociales, mundos virtuales, videojuegos, recursos compartidos, etc.  Está en los desarrolladores el crear métodos y sistemas de aprendizaje que puedan emplear su potencial al máximo.

 

La buena noticia es que esa revolución educativa online ya se está viviendo. Hoy en día se tienen campus universitarios en mundos virtuales como Second Life, tutoriales en video gracias a Khan Academy, cursos online masivos y colaborativos llamados MOOC, foros gamificados, juegos epistémicos, etc. Y no se diga en cuanto a herramientas para generación de contenido especial para ser consumido online.

 

La nueva cancha para el futuro de la educación se llama internet, y es una cancha a la que no es necesario acudir de manera física porque ahora va a donde nosotros nos movamos. Es el fenómeno del movile learning o aprendizaje en movimiento, que como parte de WikiLearning, ofrece ya la posibilidad de construir nuestro propio aprendizaje desde donde sea y a la hora que sea, haciendo equipo con personas en cualquier parte del mundo.
WikiLearning será en breve la nueva normalidad del aprendizaje. 

 

*NOTA 1:
El término WikiLearning se refiere a un tipo de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales haciendo uso de herramientas tecnológicas digitales específicas para su aplicación.

 

**NOTA 2:
Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe.

 

Los wikis obtuvieron su nombre del término hawaiano "wiki wiki," que significa "muy rápido". Un wiki es, de hecho, un método rápido para crear contenido como grupo. Es un formato tremendamente popular en la web para crear documentos como un grupo. Usualmente no existe un editor central del wiki, no hay una sola persona que tenga el control editorial final. En su lugar, la comunidad edita y desarrolla su propio contenido. Emergen visiones de consenso del trabajo de muchas personas sobre un documento.

 

Fuente de la NOTA 2: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_wiki