Investigadores

FRANCISCO JAVIER ESTRADA MENA, DR.

¿Qué investiga?

Investigamos a nivel molecular, enfermedades humanas como el cáncer de mama, la degeneración macular relacionada con la edad, distrofias musculares, el deterioro cognitivo en adultos mayores y el glaucoma. El hilo conductor que nos interesa esclarecer y que subyace la investigación de estas distintas enfermedades, es el papel que juegan los componentes del complejo sarcoglicano-sarcospan en ellas. Adicionalmente, exploramos moléculas clave en estas enfermedades y que no necesariamente pertenecen a este complejo.

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?

La importancia radica primeramente en entender las bases moleculares de estas enfermedades que afectan a nuestra población de manera relevante. Estudiamos estas enfermedades   a nivel de factores genéticos y bioquímicos asociados a estas, para que su impacto sea; ofrecer a las pacientes de cáncer de mama una mejor respuesta farmacológica en función de sus genotipos, evaluar genes y proteínas de riesgo  para la degeneración macular relacionada con la edad y el deterioro cognitivo en adultos mayores, para las distrofias musculares ofrecemos el diagnóstico molecular de punta el cual establece las causas moleculares de estas patologías en las familias afectadas, en el glaucoma indagaremos nuevos blancos moleculares que podrían ser a su vez blancos terapéuticos.

¿Qué impacto tendrá su investigación?

Para el caso del cáncer de mama, proporcionaríamos un panel genético predictor de respuesta al fármaco paclitaxel. Esto es importante ya que este tipo de cáncer es especialmente agresivo en las mujeres mexicanas y el manejo del tratamiento por el oncólogo sería personalizado. En lo que se refiere a las investigaciones de las enfermedades oculares, ya determinamos la asociación de un gen previamente no reportado con la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, aportando de este modo un nuevo blanco terapéutico para esta enfermedad; buscaremos asociaciones de otros genes con esta degeneración macular con impacto terapéutico; estudiaremos proteínas asociadas a la distrofina para determinar su impacto en estas patologías. El diagnóstico molecular de la distrofia molecular de Duchenne/Becker impacta en el manejo de esta severa patología en las familias afectadas. En el deterioro cognitivo podríamos obtener bases genéticas de este, para aplicar medidas preventivas que ayuden al retraso de dicho deterioro, que impacten en la calidad de las personas afectadas.

Información académica

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

• Farmacogenética del cáncer de mama (en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología INCAN, el Centro Médico Nacional 20 de Nov. CMN ISSSTE y la escuela superior de Medicina IPN).
  • Caracterización de complejos de proteínas asociadas a distrofina en tejidos oculares y tumorigénicos (en colaboración con el Institut de la Vision París Fr, el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana y la escuela superior de Medicina IPN).
  • Bases moleculares de enfermedades visuales como la degeneración macular relacionada con la edad (en colaboración con el Institut de la Vision París Fr, el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana y la escuela superior de Medicina IPN).
  • Análisis de la frecuencia de polimorfismos genéticos en población mexicana; indígena y mestiza.
  • Diagnóstico molecular de portadoras de Distrofia molecular de Duchenne/Becker (en colaboración con el la escuela superior de Medicina IPN, Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS).

FORMACIÓN

• Biologo. Facultad de Estudios Superiores Campus Iztacala.
  • Maestría en Ciencias (Biología).Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Doctorado en Ciencias Quimico Biologicas ENCB-IPN. Facultad de Ciencias. UNAM cd. Universitaria.
  • Obtenido con dos artículos, uno generado en el Centro Medico Nacional-IMSS México D.F. y otro en el Institit de la Vision París Francia.

DISTINCIONES ACADEMICAS

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN nivel.
  • Grado de doctor obtenido con mención honorífica.
  • Evaluador científico acreditado RCEA-CONACYT RCEA-02-12607-2006.
  • Miembro: The Association for Research in Vision and Ophthalmology ARVO USA.

EXPERIENCIA DOCENTE

• Profesor de Bioquímica. 2º semestre de la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. D. F., curso 2008 a la fecha. Profesor titular 2011.
  • Profesor de la materia Protocolos de Investigación. 6º a 8º semestres de la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. D. F.
  • Curso Práctico de Métodos en Biología Molecular. Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y la Unidad de Investigación Médica en Genética Humana del hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI México D. F., del 18 al 29 de Junio de 2005.
  • Profesor de asignatura en la materia de Genética. Licenciatura en Biología. ENEP campus Iztacala UNAM. Tlalnepantla, edo. de Méx. 1983.
  • Profesor de cátedra en la materia de Ecología y Desarrollo Sostenible. Para todas las licenciaturas e ingenierías del ITESM-CEM. Atizapán de Zaragoza. Edo. de Méx., curso impartido desde 1997.
  • Profesor de laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular. 2º semestre de la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. D. F., curso impartido desde 1997.
  • Profesor de la materia optativa: introducción a la biomedicina molecular. 3er semestre de la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. D. F. curso impartido en el 2004.
  • Profesor de asignatura en las materias: Biología IV y V. Bachillerato. Educación para la Salud I y II. Licenciatura en Educación Primaria. Colegio Las Rosas. Méx. D.F. 1986-1995. Biología IV y V. Bachillerato. Colegio Luz del Tepeyac. Méx. D.F. 1986-1996.
  • Profesor de asignatura en las materias de: Iniciación Universitaria y Biología IV. Preparatoria No. 2 UNAM. 1993
  • Profesor VISITANTE de la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina IPN.
  • Asesor para el programa de Maestría. COLEGIO DE PROFESORES. Departamento de Genética y Biología Molecular CINVESTAV-IPN.
  • Tutor del PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS, ODONTOLÓGICAS Y DE LA SALUD-UNAM.

Publicaciones

Revistas

• Abreu-González M, García-Delgado C, Cervantes A, Aparicio-Onofre A, Guevara-Yáñez R, Sánchez-Urbina R, Gallegos-Arreola MP5, Luna A, Estrada FJ, Morán-Barroso V. CLINICAL, CYTOGENETIC AND BIOCHEMICAL ANALYSIS OF A FAMILY WITH A t(3;13)(q26.2;p11): FURTHER DELINEATION OF 3q DUPLICATION SYNDROME. Case Reports in Genetics Volume 2013, Article ID 895259, 8 pages.
  • Luz B. López-Hernández, M. Luz Ayala-Madrigal, Dave van Heusden, Francisco J. Estrada-Mena, Patricia Canto, Lucila Sandoval-Ramírez, Benjamín Gómez-Díaz, Ramón M. Coral-Vázquez. IMPROVEMENTS IN THE DIAGNOSIS OF DYSTROPHINOPATHIES: WHAT HAVE WE LEARNT IN THESE LAST 20 YEARS? Rev Neurol (2011) 52 (4): 239-249.
  • García-Delgado C, Bahena-Martínez E, Aparicio-Onofre A, Guevara-Yáñez R, Cervantes-Peredo A, Azotla Vilchis OC, Estrada FJ, Luna Angulo A, Morán-Barroso VF. A familial reciprocal translocation t(1;15) in three generations identified in a regular trisomy 21 patient. GENETIC COUNSELING (2010) 21(3):299-306.
  • Solares-Pérez A, Álvarez R, Crosbie RH, Estrada J, Capote J, Vergara JL, Ortega A, and Coral-Vazquez R. Altered calcium pump and secondary deficiency of -sarcoglycan and microspan in sarcoplasmic reticulum membranes isolated from -sarcoglycan knockout mice. Cell Calcium (2010) 48(1):28-36.
  • Estrada-Mena B, Estrada F. J, Ulloa-Arvizu R, Guido M, Méndez R, Coral-Vazquez R, Canto T, Granados J, Rubí-Castellanos R, Rangel-Villalobos H and García-Carrancá A. Blood Group O Alleles in Native Americans: Implications in the Peopling of the Americas. American Journal of Physical Anthropology 2010 142(1):85-94.
  • Estrada FJ, Mornet D, Rosas-Vargas H, Angulo A, Hernández M, Becker V, Rendón A, Ramos-Kuri M, Coral-Vázquez RM. A novel isoform of sarcoglycan is localized at the sarcoplasmic reticulum of mouse skeletal muscle. Biochemical and Biophysical Research Communications (2006) 340:865–871.
  • Felix-Lopez X, Arguello-Garcia I, Cerda-Flores R, Peñaloza-Espinoza R, Buentello-Malo L, Estrada-Mena FJ, Ramos-Kuri M, Salamanca F, Arenas-Aranda DJ. FMR1 CGG Repeat Distribution and Linked Microsatellite SNP Haplotypes in Normal Mexican Mestizo and Indigenous Populations. Human Biology (2006) 78:579-598.
  • Ulloa-Arvizu R, A Gayosso-Vazquez, Ramos-Kuri M, Estrada FJ, Montaño M, Alonso RA. Genetic analysis of Mexican Criollo cattle populations. J. Anim. Breed. Genet. (2008) 125:351–359.
  • Márquez MF, Ramos-Kuri M, Hernández-Pacheco G, Estrada J, Fabregat JR, Pérez-Vielma N, Gómez-Flores J, González-Hermosillo A, Cárdenas M, Vargas-Alarcón G. Detección de una mutación en el gen KCNQ1 (KvLQT1) causante de síndrome de Jervell, Lange-Nielsen en una familia mexicana. Archivos de Cardiología de México (2006) 76:257-262.
  • Fort P, Estrada FJ, Bordais A, Mornet D, Sahel JA, Picaud S, Rosas- Vargas H, Coral-Vazquez RM, Rendon A. The sarcoglycan–sarcospan complex localization in mouse retina is independent from dystrophins. Neuroscience Research (2005) 53:25–33.
  • Carrillo J., Ramos-Kuri M. Zúñiga J, Amador T, Granados J and Estrada F. J. Molecular Demonstration of B3 Delta 27 Deletion in two Mexican Patients with Ovalocytosis. Human Biology (2005) 77:399-405.
  • Lemus-Flores C, Ulloa-Arvizu R, Ramos-Kuri M, Estrada FJ, and Alonso R A. Genetic analysis of Mexican Hairless Pig populations by microsatellite typing. Journal of Animal Science (2001) 79:3021-3026.
  • Gamboa R., Hernández-Pacheco G., Hesiquio R., Zuñiga J., Massó F., Montaño L. F., Ramos-Kuri M., Estrada FJ., Granados J. and Vargas-Alarcón G. Apolipoprotein E Polymorphism in the Indian and Mestizo Populations of Mexico. Human Biology (2000) 72(6):975-981.
  • Gómez-Román V. R., Vázquez A., Basualdo C, Estrada Francisco J., Ramos-Kuri M. and Soler Claudín C nef/Long Terminal Repeat (LTR) Quasispecies from HIV Type 1- Infected Mexican Patients with Different Progression Patterns and Their Pathogenes in hu-PBL-SCID Mice.. AIDS Reserch and Human Retroviruses (2000) 16(5):441-452
  • Amador, M. T., Pérez, S., Estrada F. J, Ramos, M. García, S., Carrillo-Farga, J. Las eliptocitosis hereditarias. Correlación morfológica-molecular., Revista mexicana de Patología Clínica (2002) 49:185-202.
  • Catálogo 1984: Potencial para el Desarrollo de la Ingeniería Genética. SEP/COSNET. México. Colaboración en la elaboración.

Ponencias y conferencias

INTERNACIONALES

• The Association for Research in Vision and Ophthalmology ARVO.Annual meeting 2013.Association between -sarcoglycan gene (SGCD) polymorphisims and age-related macular degeneration (AMD) in Mexican patients. Estrada, Javier F.1; Luna-Angulo, Alexandra B.1; Cortes-Ballinas, Lilliana G.1; Coral-Vázquez, Ramón2; Rendon, Alvaro4; Guadarrama, Dalia5; Rangel-Villalobos, Héctor3; Zenteno, Juan C.5 1. Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, México, Distrito Federal. 2. Sección de Estudios de Posgrado e Investigacion. Escuela de Medicina IPN, IPN, Mexico, Distrito Federal. 3. Genética, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, La Cienega, Mexico. 4. Centre de Recherche, Institut de la Vision, Paris, Paris, France. 5. Genética, Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, Mexico,Distrito Federal. Seattle Washington USA. Poster
  • Curso Internacional. El ABC de las enfermedades neuromusculares. Una atención con calidad. Anaya-Segura MA, López-Hernández LB. Luna-Angulo AB, Estrada-Mena FJ, Zuñiga-Guzmán C, Coral-Vázquez R, Canto-Cetina P. INR 27-31 Agosto 2012. México D.F. Poster
  • The Association for Research in Vision and Ophthalmology ARVO. Annual meeting 2012. CCR3 Expression in Corneal Neovascularization. Alejandro Navas1,2, Rodrigo Bolaños-Jimenez2, Hilen Bravo-Briseño2, Carlos Estrada2, Alexandra Luna-Angulo3, F J. Estrada3, Yonathan Garfias2. 1Department of Cornea and Refractive Surgery, Institute of Ophthalmology, Mexico City, Mexico; 2Research Unit, Institute of Ophthalmology "Conde de Valenciana", Mexico City, Mexico; 3Department of Molecular Biology, Universidad Panamericana, Mexico City, Mexico. Miami Florida USA Association for Research in Vision and Ophthalmology. Poster.
  • II Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación. Simposio Diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades neuromusculares con el tema: Distrofia muscular de Duchenne: diagnóstico y estudio de portadoras. Estrada Mena FJ. 16 de noviembre de 2011 INR México DF. Presentación oral.
  • Congreso internacional: Actualización en los principales retos de salud en el México del siglo XXI. Análisis inmunohistoquímico y molecular (MLPA) de pacientes con distrofia muscular de Duchenne/Becker. Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE México DF 16,17 y 18 de mayo de 2011. Participación en la organización. Poster.
  • Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación. Utilidad de marcadores polimórficos (STRs) en el gen DMD para la identificación de portadoras de distrofinopatías en familias mexicanas. Luna-Angulo A, Escobar E, Uruñuela J, Reyes A, González C, García F, Miranda-Duarte A, Estrada-Mena FJ. 2010 INR México DF. Poster.
  • XIV Congreso latinoamericano de genética, VIII Congreso de la asociación latinoamericana de mutagénesis, carcinogénesis y teratogénesis ambiental, XLIII Congreso de la sociedad de genética de Chile y XXXIX Congreso de la sociedad argentina de genética. ANÁLISIS DE LA FRECUENCIA DE POLIMORFISMOS DEL GEN NKX2-5 EN POBLACIÓN MEXICANA. (NKX2-5 gene polymorphism frequency analysis in a Mexican population). Morán V1, Rodríguez B1, Sánchez A1, García C1, Estrada FJ2, Luna A2, Azotla O1, Vizcaíno A3, Cervantes A4. 1Departamento de Genética, 3Departamento de Cardiología, Hospital Infantil de México Federico Gómez, 2Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, 4Servicio de Genética, Hospital General de México/F. Medicina, UNAM, México D.F. 2010 Chile. Poster.
  • Limb Girdle Muscular Dystrophies Symposium 2006. A novel isoform of sarcoglycan and analysis of -sarcoglycan promoter. Estrada FJ, Mornet D, Rosas-Vargas H, Angulo A, Hernández M, Becker V, Rendon A, Ramos-Kuri M, Coral-Vázquez RM. Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Panamericana CD de México. Unidad de Investigación Medica en Genética Humana, Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexico. Association Francaise contre les Myopathies. May 12-13, 2006. Génocentre-Evry-France. Oral presentation.
  • The Association for Research in vision and Ophtalmology ARVO. Annual meeting 2005. Identification and localization of the constituents of the sarcoglycan complex in retinae from wild-type and dystrophins deficient mice (mdx3cv). A. Rendon1, J. Estrada-Mena2, A. Bordais1, J.-A. Sahel1, RM Coral-Vazquez2, H. Rosas-Vargas2 and P. Fort1. INSERM U592, Laboratoire de Physiopathologie Cellulaire et Moléculaire de la Rétine ; Université Pierre et Marie Curie, Paris ; Institut de la Vision, Hôpital Saint-Antoine, Bâtiment Kourilsky, 184 rue du Fbg St-Antoine, 75571 Paris Cedex 12, France1 ; Unidad de Investigacion Medica en Genetica Humana, Centro Medico Nacional, Mexico, Mexico2 2005 Miami Florida USA Association for Research in Vision and Ophthalmology. Poster.
  • The Association for Research in vision and Ophtalmology ARVO. Annual meeting 2004. Molecular characterization in isolated Müller glial cells of the functional complexes of Dp71 and/or utrophin with Kir4.1 and AQP4. P.Fort1, A.Bordais1, F.J. Estrada-Mena, D.Yaffe3, U.Nudel3, J.-A.Sahel1, A.Rendon1. 1Inserm U.592, Université Paris VI Institut de la Vision, Bâtiment Kourilsky Hôpital St-Antoine, 184, rue du Fbg St-Antoine, Paris, France; 2Unidad de Investigacion Medica en Genetica Humana, Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexico, Mexico; 3Weizmann Institute, Rehovot, Israel. Apr 29, 2004 Miami Florida USA Association for Research in Vision and Ophthalmology. Poster.
  • XI Congreso Latinoamericano de Genética y III de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis ambiental con el trabajo: Estudio de la Heterocigosidad de dinucleótidos repetidos (STR) intragénicos del gen de distrofia muscular de Duchenne (DMD) en la población mexicana y su aplicación en la detección de portadoras para esta enfermedad. Septiembre 25-30, 1994 Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Simposium Internacional. El estudio del complejo distrofina-glicoproteinas y su relación con distrofias musculares". CMN-IMSS, CINVESTAV-IPN. Mayo 28-30, 2002. México DF.
  • III Reunión de Distrofina Francia-México con el trabajo: Heterocigosidad de los marcadores intragénicos STR en la población mexicana y su uso en diagnóstico molecular de la distrofia muscular Duchenne/Becker. Julio 18-19, 1994. CINVESTAV-IPN México D.F. Presentación oral.

NACIONALES

• XXIX Congreso Nacional de Bioquímica. Caracterización del Complejo Sarcoglicano en retinas murinas en el modelo Knockout de delta-Sarcoglicano. Alexandra Luna-Angulo, Cesar Cuen-Ojeda, Mario Alberto Solórzano-Mucharraz, Ramón Mauricio Coral Vázquez, Alvaro Rendón, Yonathan Garfias-Becerra, Francisco Javier Estrada Mena. Oaxaca, Oax., 11-17 Noviembre 2012. Poster.
  • XXIX Congreso Nacional de Bioquímica. Efecto del flavonoide epicatequina en la microvasculatura coronaria y miocardio del ratón cardiomiopático mutante en el gen -sarcoglicano. Sergio de los Santos Enriquez, Erika Gayón Lombardo, Alma Rosa Espinosa Ramírez, Francisco Javier Estrada Mena, Ramón Mauricio Coral Vázquez. Oaxaca, Oax., 11-17 Noviembre 2012. Poster.
  • 2º Encuentro Nacional sobre Envejecimiento y Salud. Estudio piloto: Análisis de los polimorfismos del gen SGCD en la degeneración macular asociada con la edad. Alexandra Luna-Angulo, Andric Pérez-Ortíz, Diana González –Hernández, Juan Carlos Zenteno-Ruiz, Ramón Coral-Vázquez, Javier Estrada-Mena. México D.F., 29-31 Agosto 2012. Poster.
  • XXXVI CONGRESO NACIONAL DE GENETICA HUMANA. Informatividad de tres marcadores STR en el gen DMD en población mexicana. Anaya M A, López Hernández L B, Luna A, Estrada FJ, Zúñiga C, Coral-Vázquez RM. Mérida Yucatán 16-19 noviembre 2011. Poster.
  • Seminario de investigación en oftalmología. Sarcoglicanos en la visión. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Facultad de Medicina y Cirujía. 8 y 9 de junio de 2011. Oaxaca, Oaxaca. Conferencia.
  • 2º Simposio sobre Distrofias musculares. Tema: Diagnóstico molecular de portadoras de Portadoras de Distrofia Muscular de Duchenne/Becker. Auditorio del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE. 7 de marzo de 2011. México D.F. Conferencia.
  • XXXV CONGRESO NACIONAL DE GENETICA HUMANA. Utilidad de marcadores polimórficos (STRs) en el gen DMD para la identificación de poprtadoras de distrofinopatías en familias mexicanas. Luna A, Escobar E, Uruñuela J, Reyes A, González C, García F, Miranda A, Rangel H, Estrada FJ. Puebla Puebla 17-20 noviembre 2010. Poster.
  • XXVII CONGRESO NACIONAL DE BIOQUÍMICA. Caracterización de los complejos formados por las isoformas 1 y 3 del sarcoglicano delta en el músculo esquelético de ratón normal y deficiente en el gen SGCD.
  • Minauro Sanmiguel F., Solares Pérez A, Escalante Bautista D., Ordoñez Razo RM., Ortega A, Alvarez Medina R., Estrada Mena FJ, Coral Vázquez R. MÉRIDA, YUCATÁN 16 AL 21 DE NOVIEMBRE, 2008. Poster.
  • Congreso Nacional de Genética Humana. ANALISIS DE FRECUENCIA DE POLIMORFISMOS DEL GEN NKX2-5 EN PACIENTES MEXICANOS CON CARDIOPATIA CONGENITA. ANALISIS PRELIMINAR. Rodríguez-Espino Benjamín A1, Sánchez-Boiso Adriana1, Sánchez-Urbina Rocío1, García-Delgado Constanza1, Flores-Ramírez Francisco1, Ortiz de Luna Rosa I1, Balderrábano-Saucedo Norma A 2, Vizcaíno-Alarcón Alfredo2, Espinosa-Islas Gonzalo2, Zenteno-Ruíz Juan C3, Aparicio-Onofre Ana1, Villa-Morales Judith1, Estrada-Mena Javier4, Arteaga-Martínez Manuel5, García Pelaez Isabel5, Morán-Barroso Verónica F1, 1.-Departamento de Genética y 2.-Departamento de Cardiología, Hospital Infantil de México Federico Gómez. 3.- Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, 4.- Escuela de Medicina, Universidad Panamericana. 5.- Facultad de Medicina, UNAM.
  • Puerto Vallarta, México, nov 19-22 2008.Poster
  • 1er Simposio sobre Distrofias musculares. Distrofias musculares en México: Integración entre la investigación y las necesidades de la sociedad. Tema: Detección de Portadoras de Distrofia Muscular de Duchenne/Becker.
  • Auditorio del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ISSSTE. 16 de diciembre de 2009. México D.F. Conferencia.
  • Conferencia: Complejo Sarcoglicano: del Músculo a la Retina. Auditorio del Hospital Regional “1º de octubre” ISSSTE. 5-7 de diciembre de 2012. México D.F. Curso de Medicina Genómica: De la Neurobiología a la Neuropatología.
  • Conferencia: Avances en el Diagnóstico de Detección de Portadoras con DMD/DMB. Instituto Nacional de Rehabilitación. Sociedad mexicana de la distrofia Muscular A.C. 4 de mayo de 2010. México D.F.
  • XV Congreso Nacional de Microbiología con el trabajo: Aislamiento y caracterización de mutantes de Escherichia coli deficientes en factores de terminación de la transcripción. Junio de 1984 Veracruz, Ver. Presentación oral.
  • XXII Congreso Nacional de Genética Humana con el trabajo: Distribución de los marcadores polimórficos STRs en la población mexicana y su uso en la identificación de portadoras de la DMD. Octubre 22-25, 1997 Guadalajara, Jalisco. Poster.
  • XXIV Congreso Nacional de Genética Humana con el trabajo: Frecuencia de los alelos HLA-DR4 en población indígena y mestiza de México. Octubre 27-30, 1999 Zacatecas, Zac. Poster.
  • Congreso de Genética y Biomedicina Molecular 2000 con el trabajo: Síndrome de Q-T Largo LQTS. Estudio en población Mexicana. Octubre 16-21, 2000 Monterrey, NL. Poster.
  • Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina con el trabajo: Aplicaciones del Analizador Genético Automatizado que se ofrece en la Universidad Panamericana. Junio 26-29, 2002 Aguascalientes, Ags. Poster.
  • Congreso nacional de Bioquímica con el trabajo: IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL COMPLEJO SARCOGLICANO (CSG) EN RETINA MURINA nov 27-dic 3, 2004 Iztapa Z. Guerrero. Presentación oral.
  • PONENCIA: La Biología Molecular en Medicina Hospital de Psiquiatría “San Fernando” IMSS. Noviembre 02, 2000 México, D.F.
  • Presentación: Identificación y caracterización de isoformas del complejo sarcoglicano-sarcospan (CSG-SSPN) en cerebro y retina murinos, en el Laboratorio de Genética Molecular del Departamento de Genética y Bioestadística de la facultad de de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM 2003 México DF.
  • Ponencia: Consejo Genético y detección de portadoras DMD/DMB. 2º curso de enfermedades neuromusculares. Instituto Nacional de Rehabilitación INR México D. F., 27, 28 y 29 de Agosto de 2008.