Investigadores

MARÍA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO, DRA.

¿Qué investiga? 

Principalmente,  el impacto  y potencial de las tecnologías de comunicación  –electrónicas y digitales en las personas y en las organizaciones. Han guiado su investigación preguntas como las siguientes: ¿Cómo utilizan niños y jóvenes la televisión o el Internet. Y, ¿Cómo podemos influir para que sean consumidores crìticos e inteligentes de los contenidos mediáticos? ¿Cómo enfrentan docentes y escuelas, los retos que suponen  las tecnologías de información y comunicación  (TIC)? Y, ¿Cómo incidir para que las TIC puedan transformar los procesos de enseñar y aprender, y potencien su eficacia, como ha sucedido en otros ámbitos laborales? ¿Cómo las instituciones de educación superior están utilizando dichas tecnologías para cumplir con las funciones sustantivas  de la universidad, tales como enseñar, investigar, difundir conocimiento y vincularse con la sociedad?  En dichas indagaciones se entrecruzan los conceptos de pedagogía e innovación, comunicación y procesos de cambio social, además del interés en las metodologías de investigación, per se, pues son las herramientas para describir y comprender lo que de facto se hace con las TIC, además de  permitir evaluar los  procesos que se implementan para mejorar dicho uso. Por ello, participa con otras investigadoras de la Escuela de Pedagogía en la Red Temática de Enseñanza de la Investigación, contribuyendo a este grupo con textos y estudios sobre metodologías de investigación y la enseñanza de la ciencia en México.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

Para influir positivamente en la cultura y la educación. “¿Siente el pez que está mojado?”, preguntaba  el canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) con la intención de provocar la reflexión de quienes vivimos inmersos en el entorno mediático.  “El pez no siente nada hasta que está fuera del agua, pero entonces, ya es demasiado tarde”, añadió el autor que consideró a los medios como el folclore y cultura del hombre contemporáneo, y cuyo comienzo puede situarse en el siglo XIX con la  aparición  del telégrafo, el teléfono y el cine, seguido del radio y la televisión en el siglo XX que termina con la convergencia de todos los medios anteriores incluidos los textos, en las llamadas tecnologías de información y comunicación (computadoras, multimedia, Internet) y su creciente ubicuidad  consultar con el teléfono móvil contenidos desde cualquier parte. Así, Mcluhan, quien acuña el término de aldea  global, estableció la importancia de estudiar, analizar y explicar la relación entre dichas tecnologías, el hombre y la sociedad, entre otras cosas, para explicar el presente y vislumbrar el  futuro con mayor claridad.

Es importante también, porque los mayores  desafíos en el siglo XXI se afrontan desde el ámbito de la educación. Por un lado, las instituciones educativas no pueden ignorar a los medios de comunicación en su dimensión de entretenimiento,  sino aceptarlos  como una educación paralela que hay que atender, contravenir o, en algunos casos, utilizar como recurso. El entorno mediático y la educación están vinculados desde el mismo momento en que los medios electrónicos y digitales ocupan un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea que anteriormente se reservaba  la escuela, la familia y otras instituciones sociales.  Además, la prevalencia de las TIC en la  transmisión de saberes, se impone  para docentes y alumnos, con el  concepto de gestión del conocimiento, que implica a un alumno activo que debe acceder a la información necesaria, evaluarla  y seleccionarla, articularla y generar un cierto producto para un determinado objetivo. De estas habilidades, se dice, depende su inserción en la sociedad de conocimiento. Es pues primordial explorar cómo la escuela se adapta y contribuye, por ejemplo, al “alfabetismo digital”  y  al “alfabetismo en medios de comunicación”  danto las coordenadas, los contenidos y el contexto que promuevan alumnos capaces de discernir, analizar, de ser consumidores informados, aprendices e investigativos para toda la vida. Es importante pues, estudiar, entender, interpretar y proponer qué podemos hacer mejor frente la tecnologías electrónicas y digitales, con la preocupación  fundamental por la educación, en beneficio del desarrollo de la persona y de la sociedad.

 

¿Qué impacto tiene su investigación? 

Es eminentemente investigación aplicada y se espera que avances  en el conocimiento sobre estas cuestiones se traduzcan en acciones concretas, colaborando con otras instancias a:

Comprender qué significan hoy en día los medios, las TIC, las redes sociales, en la vida de niños y jóvenes, a fin de insertar estas herramientas como recursos para el aprendizaje.    

Diseñar modelos de capacitación y acompañamiento para que los profesores puedan integrar las tecnologías de información y comunicación con fluidez, mejorando sus estrategias didácticas.

Elaborar de secuencias didácticas para  educación básica con propósito de lograr alfabetismo digital y alfabetismo sobre medios de comunicación.

Mejora de diseños instruccionales  que promuevan ambientes de aprendizaje  más colaborativos.

Lograr que los productores de contenido mejoren su calidad y vean en el niño, no solamente un consumidor, sino un ser en desarrollo.  

Impulsar el uso de comunidades digitales para profesores de todos los niveles.

Mejorar modelos de distribución de equipos, de capacitación y acompañamiento, para zonas remotas de nuestro país, donde las aulas de medios suponen acceso a información, noticias, contenidos y acervos educativos, que de otra manera no se tendrían.  

Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de educación superior, promoviendo la comprensión y la actitud analítica que los lleva a aprender, interrogar, problematizar sus experiencias de aprendizaje y en la profesión.

Información académica

FORMACIÓN

  • Licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac.  
  • Maestría en Comunicación y Doctorado en Sociología por la Universidad del Estado de Michigan. 

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

  • Pertenece  al Sistema Nacional de Investigadores.  
  • Miembro del  Consejo técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2010 - 2012 ) y del Consejo Técnico del Centro  Nacional de para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para los EXANI  (2007- 2013).  
  • Miembro del Comité editorial de la Revista  de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  y de la Revista Panamericana de Pedagogía.  
  • Asesora del Papalote Museo del Niño y del Centro de Acción y Liderazgo para el Fomento del Aprendizaje (ALFA) en El Salvador y colaboradora  semanal del Periódico El Universal con la columna Niños del futuro (1997-2004).   
  • Es actualmente miembro del patronato de  la Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación, www.uneteya.org fundación que equipa, conecta y provee de un modelo tecnológico y pedagógico a escuelas públicas de México.

 

EXPERIENCIA DOCENTE 

Actualmente es Directora de Posgrados  e investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Ha sido profesora de asignaturas sobre métodos cuantitativos y cualitativos en ciencias sociales y  directora de seminarios de investigación  en escuelas de Psicología, Comunicación y Educación de otras facultades y universidades. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. 

Publicaciones

Libros

  • Avances en la Investigación Educativa  I  y II;   (Coordinadora) Universidad Anáhuac. México, 2004, y 2009.
  • La Televisión y el Niño. Editorial Oasis: México, 1986., 2a. Edición en Editorial Colofón: México, 1990. 3ª. Edición en Editorial Colofón: México, 1998, 2000. ( en coautoría con Fernández Collado y D. Elkes).
  • Metodología de la Investigación McGraw-Hill: México. Ediciones. 1996, 1998, 2003, 2007,   2010  y 2014 ( en coautoría con Hernández Sampieri y Fernández Collado) (más de millón y medio de ejemplares vendidos) .
  • Metodología de la Pesquisa,  McGraw Hill  do Brasil. 2007 y edición  2013 ( en coautoría con Hernández Sampieri y Fernández Collado).
  • Fundamentos de la Investigación. (co-autora) McGraw Hill España, 2008.( en coautoría con Hernández Sampieri y Fernández Collado). 

 

CAPÍTULOS EN LIBROS

  • Entretenimiento y Educación con las tecnologías de información y comunicación. En Rebeil, M.A. y M. Viñals (coord.) 
  • Competencias y valores en las industrias del entretenimiento de la niñez. Universidad Anáhuac, México  2015 , capítulo 4. pp73.90.
  • Vinculación y Transferencia de conocimiento: a experiencia de la Universidad Anáhuac y Daimler. In. Zavala Berberena (Ed.), Investigación para la Transformación Social: Experiencias de investigación vinculada, 1a. edición Universidad La Salle del Bajío y FIMPES Guanajuato. México: Pp: 173-214. ( en coautoría con L, Iturbide y J. Reyes) 2014.
  • La comunicación organizacional en la vida cotidiana de la WEB  en Fernández Collado, C.  y S. Sánchez Gutiérrez, S. (coordinadores).   La comunicación en las Organizaciones 100 autores en 500 palabras. México: Editorial La Gunilla- Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales - La Gunilla- 2013 pp. 42-43.
  • Las Organizaciones y su ambiente: El Caso de las e- Empresas en Fernández Collado C. /editor) La Comunicación en las Organizaciones; Editorial Trillas, 2012.
  • ¿Están involucrados en su vida académica los estudiantes Mexicanos?  En Garza, Teresa (coord.) Gestión y Liderazgo en las Instituciones de Educación Superior. Instituto Tecnológico de Celaya, Editorial Guernica, México 2011. Pp.1-60 ( en coautoría con F. Torres Adame).
  • Los niños y las tecnologías de la información  y la comunicación, en Rebeil Corella María Antonieta y Gómez Morales Delia Guadalupe, coordinadoras. Ética e identidad cultural, la influencia de los contenidos mediáticos. Editorial Porrúa, México, 2010, pp 267-289.
  • Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación, en Villalobos Pérez-Cortés Marveya, coordinadora. Competencias para la acción educativa. Minos Tercer Milenio, México, 2010, pp 131-145.
  • Cultura y Medios de comunicación en Fernández Collado, Carlos y L. Galguera, coordinadores. Teorías de la comunicación. McGraw Hill Interamericana, México, 2009, pp  91-111.
  •  “The Characteristics and the Context of Blacks onTelevision” On Life on Television. Greenberg, B. (editor). Ablex Press, 1980.
  • “Hispanic Americans:The New Minority on Television”. On Life on Television. Greenberg, B. (editor).Ablex Press, 1980.

 

Revistas

  • Marietta Blau, Una científica en México. En Bicentenario, No. 26.  Instituto de investigaciones Sociales, José María Luis Mora, México, abril-mayo 2015.
  • The impact of information and communication technologies in improving 21th century skills in primary and secondary students in rural schools in South-East  México.    International Educacion and Development,  INTED 2015. Conference proceedings  (en coautoria con A. Almazàn).
  • Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. Revista Panamericana de Pedagogía. Universidad Panamericana.  No. 21, noviembre, 2014, pp101-119 (en coautoría con Jorge Reyes-Iturbide).
  • Implementation of Corporate Social Responsibility in Small and Medium Enterprises in Mexico.  in, Corporate Social Responsibility  and Corporate Governance Tokyo, Japan: Chikura Publishing. 2014  (coautoría con Laura Iturbide y Jorge Reyes-Iturbide).
  • Caracterización y Contraste de Instituciones de Educación Superior Privada a través del análisis del discurso de  su misión institucional en  Reencuentros: Análisis de problemas universitarios, Vol. 60   Universidad Autónoma Metropolitana Abril  2011 pp 68-80 (en coautoría con Luis Medina Gual).
  • Seymur Papert: Parábolas para explicar el debate sobre las TIC en la educación en Revista Panamericana de Pedagogía. Número 12, Diciembre 2008.pp.11-22.

Ponencias y conferencias

  • A Look at Student Engagement in Mexico: Findings and Implications for Higher Education , in Preparing Students for Life, Work, and Civic Engagement. International Workshop for Higher Education Reform .  Newfoundland, Canada. August 25-27 2014 (en coautorìa con F.Torres Adame y José R. Pozón).
  • Los retos de la investigación doctoral.  Cátedra Prima impartida en la Universidad Anáhuac del Sur. Ciudad de México 11 de agosto 2014.
  • Estudios con Metodología Mixtas. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México: Mayo 2012.
  • Transformación de la educación: Currículo y evaluación con TIC.   INTEL para el Futuro.  Centro Banamex, Ciudad de México, Mayo 2012.
  • Lifelong Learning  and the mission of the university: a study on the discourse of  Spanish and Latin  American universities. International Workshop on Higher Education Reforms Higher Education .  October 5-7, 2011, Humboldt University, Berlin, Germany.
  • Missionaries? or Mercenaries?: Typologies for emerging private higher education institutions .   6° Taller Internacional sobre Reformas en la Educación   Superior DIE-CINVESTAV. México, noviembre 2009. (en coautorìa con Luis Medina Gual) Versión en español, 2do. Lugar del Premio FIMPES 2008  a la Investigación.
  • La Misión Institucional en búsqueda de la calidad: Un estudio en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa como ponente para el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad Veracruzana. Veracruz, Ver., septiembre 2009. (en  co-autoría con Luis Medina Gual).