Investigadores

MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA, DRA.

¿Qué investiga? 

Investigo sobre la educación en y para el trabajo como objeto de estudio de la Pedagogía y el trabajo como categoría de la Teoría Pedagógica. Asimismo, estudio los fundamentos de la educación y de la Pedagogía que explican el sistema conceptual especulativo y la construcción científica sobre la educación, lo tecnológico y lo normativo para la resolución de problemas educativos y el nivel práctico en el que se sustenta la mejora de la acción en la educación formal y no formal.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

La educación para el trabajo se basa en el hecho de que la educación es formación para la vida y en ella, el trabajo es un elemento importante de la actividad humana, en tanto forma para un saber hacer integrado de pensamiento y acción. Aproximarse a las relaciones entre educación y trabajo configura un objeto de estudio emergente y relevante en el campo de la Pedagogía, toda vez que el concepto de educación, se extiende a las nuevas exigencias del hombre inmerso en una sociedad plural y compleja.

 

¿Qué impacto tendrá su investigación?  

La investigación que articula la educación con el trabajo es un campo de investigación interdisciplinario, que enriquece el estado del arte y crea conocimiento aplicado a los problemas relacionados con la formación para el trabajo. Aporta conceptuaciones y perspectivas sobre la transportación de los principios pedagógicos a los procesos para el trabajo en tanto sujetos, métodos y fines en entornos escolarizados y no escolarizados.

 

Información académica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación y trabajo en ambientes escolarizados y no escolarizados.
  • Fundamentos de la educación y de la Pedagogía.

Actualmente pertenezco al grupo de investigación de la Escuela de Pedagogía, de la Universidad Panamericana: Educación, instituciones e innovación, en el proyecto: las tecnologías del trabajo.

 

FORMACIÓN

  • Licenciada en Pedagogía y Maestra en Pedagogía, por la Universidad Panamericana
  • Maestra en Dirección de Empresa, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
  • Dra. en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Navarra.

 

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

  • SNI-1
  • Profesora-investigadora de la Escuela de Pedagogía

 

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Desde 1985 he sido docente tanto en licenciatura, como en posgrados.

 

Publicaciones

Libros

  • “La relación entre educación y trabajo en el pensamiento de Rafael Ramírez Castañeda” (2015) en  Filosofía de la educación en México: Selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica, coeditado por la Escuela de Pedagogía de la  Universidad Panamericana y la Latin American Philosophy of Education Society de Columbia University, Nueva York.

 

  • “Autocreencias de los actores educativos del área científico-tecnológica de educación superior” (en coautoría con Mendieta, B.) en Hernández Jácquez, L. F. [coord.]. (2015). Autorregulación académica. Investigaciones sobre la perspectiva docente, Durando, Dgo.: Red Durango de Investigadores Educativos (ReDIE) – Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) pp. 113-145. ISBN: 978-607-9063-41-2.

 

  • “El aprendizaje organizacional. Desafíos para un mundo globalizado. Aplicación del modelo 70:20:10” (en coautoría con Bernabé, T.) en Bañares Parera, L. y Fernández Vallejo, A. M. (2014). Los próximos 50 años en la empresa: desafío y crecimiento personal en un momento globalizado, Madrid, Paraninfo, pp. 33-42. ISBN: 978-84-9732-692-6.

 

  • “La internacionalización y la transferencia del saber universitario como tecnologías del trabajo en la sociedad del conocimiento y globalización” (en coautoría con Ortega, C.) en Navarrete Cazalez, Z. y Navarro Leal, M. A. [eds.] (2014). Internacionalización y Educación Superior, EUA, Palibrio - Sociedad Mexicana de Educación Comparada, pp. 213-237.  ISBN: 978-1-4633-8277-3.

 

  • “La relación educación-trabajo en las organizaciones laborales. Una visión histórica desde la educación comparada” (en coautoría con Flores, I.) en Navarro Leal, M. A. y Navarrete Cazales, Z. Comparar en educación. Diversidad de intereses. Diversidad de enfoques, 2013, El Colegio de Tamaulipas y Sociedad Mexicana de Educación Comparada. ISBN: 978-607-433-836-2.

 

  • De aprendiz a aprendiente, (compilado por Flores Alanís, I. M., González Salinas, A., y Meza Mejía, M. del C.) 2013, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras. ISBN: 978-607-27-0176-2

 

  • La capacitación en el trabajo. Del modelo artesanal al industrial (2008), en Cuadernos de Historia empresarial, editado por el Dr. Carlos Herrero, UAM-Iztapalapa. ISBN: 978-968-5690-14-0.

Revistas

  • “La gestión del conocimiento para el aprendizaje en los estudiantes universitarios” (en coautoría con Flores, I.) en Revista Tlamati, Universidad Autónoma de Guerrero, Vol. 6, Número Especial 1 (2015), pp. 107-113. ISSN: 2007-2066.

 

  • “Los hábitos de estudio de los profesionales en educación en proceso de formación” (en coautoría con Flores I.) en Revista CIENCIAUANL, n° 72, marzo-abril, 2015. ISSN: 2007-1175.

 

  • “El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso” (coautora) en Revista Educación Vol. 38(1), e-ISSN: 22152644, enero-junio, 2014, Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, pp. 101-115.

 

  • “La transferencia del saber como tecnología del trabajo en la sociedad del conocimiento” (en coautoría con Ortega, C.) en Reencuentro: Análisis de problemas universitarios, artículo UAM-Xochimilco, N° 68, diciembre 2013, pp. 18-25. ISSN: 0188-168X.

 

  • “De la cualificación a la especialización. Dimensiones socioculturales de la capacitación para el trabajo industrial” (en coautoría con Flores, I.) en el Anuario del Centro de Estudios Humanísticos Humanitas, No. 39, vol. II, enero-diciembre, 2012, Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 149-167. ISSN: 2007-1620.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • “El profesor como investigador”. Entrevista para el Módulo de Investigación de las maestrías que imparte la Escuela de Altos Estudios (ESAE), del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, septiembre de 2014.

 

OTRAS PUBLICACIONES

  • Colaboración en un reporte técnico sobre las ponencias de los Congresos Nacionales de Investigación Educativa del COMIE de los años 2009 y 2011, para la investigación realizada por Perales Ponce, R. C., López Ruiz, M. y García Lozano, L. (2013). “Condiciones institucionales para la gestión de la investigación educativa en México: 2002-2012” en Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2012, Colección Estados del Conocimiento, ANUIES-COMIE, pp. 223-276. ISBN ANUIES: 978-607-451-087-4. ISBN COMIE: 978-607-7923-15-2.

 

  • Colaboración en un documento de trabajo con información sobre los programas de posgrados profesionalizantes, para incluir dicha información, en la lista de los documentos de trabajo adicionales realizados para complementar la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, en la mesa que coordinó la Dra. Concepción Barrón Tirado, en el Foro internacional de formación de investigadores y profesionales de alto nivel en educación, realizado en Mérida en 2010. El documento final se publicó en De Ibarrola Nicolín, M. Sañudo Guerra, L. E. Moreno Bayardo, M. G. y Barrera Bustillos, M. E. (coords.). (2012). Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros internacionales de formación de investigadores y profesionales de alto nivel en educación, Cinvestav IPN, UADY, REDMIIE, RED posgrados en educación, U de G, ANEFEP, Gobierno de Jalisco. ISBN: 978-607-9147-42-6

 

COMITÉS EVALUADORES Y ACADÉMICOS

  • Miembro del Consejo Editorial y Arbitraje de la revista Cognition et Doctrina. Cognición y Aprendizaje en los Agentes Educativos, de la Universidad Pedagógica de Durango, de 2015 a la fecha.

 

  • Integrante de la Cartera de Árbitros de la Revista Interamericana de Educación de Adultos, del CREFAL, desde 2012 a la fecha.

 

  • Evaluadora de programas de Pedagogía y Ciencias de la Educación del Comité para la evaluación de programas de Pedagogía y Ciencias de la Educación (CEPEE) de 2010 a la fecha.

 

ASOCIACIONES Y REDES

  • Academia de Teoría y Filosofía de la Educación (ATyFE), desde 2010 a la fecha.

 

  • Miembro asociado de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), desde agosto de 2013 a la fecha.

 

  • Miembro de la Red Internacional de Investigación y Gestión del Conocimiento (RIGES), en el grupo de gestores internacionales voluntarios, en el ámbito temático: Gestión del conocimiento, logística y cambio organizacional, desde noviembre de 2013 a la fecha.

 

 

Ponencias y conferencias

  • “Formación de investigadores y comunidades en la Sociedad Científica Antonio Alzate”. Artículo presentado en coautoría con Baptista, P. en el XIII Congreso del Consejo Mexicano para la Investigación Educativa. Chihuahua. Noviembre,  2015

 

  • “Las prácticas profesionales de los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía. Una experiencia de evaluación”. Ponencia presentada en coautoría con Ortega, C. y Galbán, S., en el XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas: Documentar y Evaluar la Experiencia de los Estudiantes, Poio, Pontevedra, España. Del 29 de junio al 1 de julio de 2015. ISBN: 978-84-8408-864-6.

 

  • “Las prácticas profesionales como transferencia del saber universitario y formación para el trabajo”. Ponencia presentada en coautoría con Ortega, C. y Galbán, S., en el congreso Pedagogía 2015, La Habana, Cuba, 29 de enero de 2015. ISBN: 978-959-18-1099-1.

 

  • “La relación entre el trabajo profesional de la maestrante, los ejes formativos del programa y el diseño de los proyectos terminales. Estudio de caso”. Ponencia presentada en coautoría con Flores, I. en el I Congreso de Investigadoras del SNI, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 21 de noviembre de 2014.

 

  • “Hacia la construcción del objeto de estudio sobre el carácter formador del trabajo”. Ponencia presentada en coautoría con Flores, I. en el congreso Epistemologías y metodologías de la investigación en educación, IISUE-AFIRSE sección mexicana. Memoria electrónica, México, D. F. junio 2014. ISBN: 978-607-9348-76-2.

 

  • “Formación para el trabajo y su articulación con la comunidad en el paradigma de producción artesanal. Una perspectiva histórica”. Ponencia presentada en coautoría con Flores, I. en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Memoria electrónica, Guanajuato, Gto., noviembre 2013. 2013 ISSN: 2007-7246.

 

  • Videoconferencia sobre la capacitación para el trabajo a estudiantes de licenciatura en Educación, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (9 de mayo de 2014).

 

  • Conferencia “Política educativa y competencias profesionales” en el marco del Seminario Estado y Educación. Posgrado, sociedad del conocimiento, globalización y políticas públicas, del programa de Posgrado en Pedagogía, coordinado por la Dra. Sara Rosa Medina Martínez (25 de septiembre 2013).

 

  • “Articulación armónica de las formas implícitas del vocablo «educación»” ponencia presentada en el V Coloquio de Filosofía de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, agosto 2013.