Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Administración y Dirección

“No es lo mismo administrar que dirigir”

La Licenciatura en Administración y Dirección se dirige a estudiantes que busquen mejorar la sociedad, generando recursos y riquezas  mediante el gobierno y dirección corporativa.

Buscamos alumnos que se quieran formar como directores para potencializar su visión estratégica, ser capaces de transformar entornos y de crear oportunidades para generar valor agregado a las organizaciones en las que participen, mediante la labor directiva.

En AD se prepara a quienes se encargarán de ejecutar la estrategia de la empresa y donde podrán participar en las decisiones en las que se defina el futuro de la organización independientemente del cargo que se ocupe dentro de la organización.

Considera áreas de Estrategia, Negociación, Dirección y Gobierno. Se evoluciona a la “Administración de Empresas”  y la adapta a las necesidades de la realidad empresarial.

Por su enfoque en el emprendurismo, la licenciatura busca formar al alumno para la creación y dirección de la propia empresa,  por medio de la innovación y la mejora continua.

 

 

 

 

 

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Administración Empresarial

    Se analizará y comparará la administración, las teorías clásicas y los avances teóricos y señalar sus ventajas y debilidades.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Analizará la relación con la administración en general, con especial énfasis en finanzas. Identificará los conceptos fundamentales y subsidiarios de la teoría económica: mercado, dinero y capital. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución así como la estructura política, administrativa y forma de gobierno y su relación con la práctica en la vida.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función de las matemáticas en la vida diaria y en la administración así como la capacidad de construir e interpretar modelos matemáticos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Teoría de la Organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones así como analizar los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir o recomendar a sus clientes.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo, planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Dirección I

    Aprender que la toma de decisiones se realizan considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados relacionados.

  • Contabilidad Superior

    El alumno reconocerá las transacciones y eventos económicos de una empresa que tienen tratamiento contable especial. 

     

  • Derecho Corporativo

    Se identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional.

  • Costos Históricos

    Se identificarán los costos, la definición de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

    Conocerá los conceptos, sistemas, casos de éxito, relacionados con las tecnologías de la información y utilizará estas herramientas para el mejor desempeño de su actuar profesional 

  • Álgebra Lineal

    Valorar las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Presupuestos

    El alumno deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaza de elaborar uno que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

  • Macroeconomía

    Comprender el funcionamiento del sistema económico general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Dirección II

    Conocer una visión general de los modelos de estudio de las variables que influyen en el éxito comercial.

  • Innovación

    Conocer herramientas, técnicas y metodologías para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 1
  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Análisis Financiero

    Análisis de la empresa pública y su competidor/sector basándose en los indicadores financieros más usados en la práctica, apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la bolsa, tanto en México como internacionalmente.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, para que a través de sus herramientas se pueda llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para la toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Derecho Laboral

    Estudio de conceptos y conocimientos introductorios del derecho laboral, así como la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

  • Desarrollo de Procesos de Innovación

    Aplicación de los conocimientos previamente obtenidos mediante análisis y proyectos para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 2
  • Producción I

    Estudio y análisis de la industria moderna, así como los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para lograr adecuarlos a las necesidades y recursos de las industrias mexicanas.

  • Teoría de la Estrategia

    Análisis y comparación de las teorías clásicas de administración distinguiendo sus ventajas y debilidades, así como el estudio de los más recientes avances teóricos de la administración de negocios para estructurar un modelo general de la administración de negocios.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para conocer los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivo relacionados con dichos proyectos

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Adquirir habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones.

  • Optativa 3
  • Teoría de Empresas Multinacionales

    El alumno obtendrá una perspectiva de las cuestiones, hechos y teorías que han tratado de explicar el fenómeno de la expansión de la empresa a varios países.

  • Dirección del Capital Humano

    Conocer los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del Capital Humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de Recursos Humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizaciones de cualquier institución.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Optativa 4
  • Gobierno Corporativo

    Reconocer los conceptos básicos del gobierno, su funcionamiento, problemas, sistema legal y estructura de las empresas modernas. También analizará los aspectos políticos, legales y económicos de diferentes sistemas de gobierno corporativo alrededor del mundo. 

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    El alumno encontrará las razones teóricas y prácticas por las que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y otros aspectos que no están relacionados con la maximización de sus beneficios.

  • Diseño y Cambio Organizacional

    El alumno conocerá los conceptos fundamentales acerca de cómo la gente concibe a las organizaciones y la aplicación de estos conceptos para diseñar, cambiar y dirigir organizaciones.

  • Economía Internacional

    Comprender la teoría del comercio así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Plan de Mercadotecnia

    Adquirir los conocimientos que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a los objetivos específicos de crecimiento en el mercado respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria

  • Derecho Fiscal

    Conocerá los conceptos fundamentales del derecho Fiscal, así como las leyes y códigos que lo rigen.

  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Consultoría

    El alumno aprenderá lo que los negocios de consultoría requieren en talento, habilidades, conocimientos e infraestructura, para proporcionar un servicio de calidad y éticamente aceptable.

Optativas

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    El alumno entenderá el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Simulación Empresarial

    Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Análisis Macroeconómico

    El alumno entenderá la importancia de la economía, sus razones de estabilidad o inestabilidad, tasas de interés y tipo de cambios, entre otros más.

  • Negocios de la Nueva Economía

    El alumno conocerá la naturaleza de las externalidades de red y las consecuencias de éstas en las industrias de alta tecnología.

  • Estrategia Global

    El alumno reconocerá cómo las industrias y empresas se vuelven globales para diseñar estrategias de negocios adecuadas para las compañías nacionales.

  • Desarrollo de Emprendedores I

    El alumno identificará oportunidades y amenazas para el diseño y desarrollo de proyectos de alto valor agregado. Explorará las ideas más importantes acera de la creación de empresas.

  • Desarrollo de Emprendedores II

    El alumno desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos adquiridos de las distintas áreas de la empresa con creatividad e innovación y capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Organización Industrial

    El alumno comprenderá el uso de la teoría macroeconómica moderna a través de modelos teóricos y estudios empíricos.

  • Negociación

    Desarrollará su capacidad y habilidad para negociar. Será capaz de manejar el “arte de negociar” como un eficaz instrumento en su trayectoria personal y profesional y habrá entendido las claves principales del proceso de negociación. El alumno, al final del curso, identificará su propio estilo de negociación y conocer la normativa general.

  • Comercio Global I

    Reconocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Diseñará productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

  • Producción II

    El alumno analizará los conceptos de administración de la producción, manufactura y calidad, para así poder tomar decisiones acertadas y estar preparado para enfrentar los problemas de los Sistemas Productivos en las empresas de manufactura avanzada.

  • Análisis de Decisiones

    Desarrollará técnicas ó modelos cuantitativos en la aplicación de problemas, con objeto de generar soluciones o recomendaciones, y así contribuir al proceso de toma de decisiones, en problemas prácticos de la vida profesional.

  • Geopolítica

    El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico, y explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales, para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus efectos en las empresas.

  • Administración del Conocimiento

Seminarios

  • Seminario de Especialización en Dirección

    El alumno actualizará sus conocimientos sobre temas contemporáneos de finanzas corporativas y finanzas bursátiles.

Perfil de ingreso

¿Deseas conocer los diversos factores que intervienen en una gestión empresarial eficiente?

¿Te gustaría alcanzar los puestos directivos más altos dentro de una organización?

¿Buscas formación directiva de calidad?

¿Te gustaría aprender las herramientas para una correcta delegación de responsabilidades?

¿Es uno de tus intereses el desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección, gobierno corporativo y estrategia?

¿Te caracterizas por buscar retos y llevarlos a cabo?

En la carrera se busca que el alumno tenga interés en las siguientes áreas y cuente con las siguientes habilidades:

  • Liderazgo
  • Proactividad
  • Visión global
  • Sentido estratégico
  • Capacidad de análisis
  • Emprendedurismo
  • Habilidad para dirigir personas
  • Sentido ético
  • Resiliencia
  • Enfoque a resultados

Perfil de egreso

 Conocimientos

  • Crecer, crear y/o desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollos de estrategias para llevar a cabo un adecuado gobierno corporativo.
  • Comprender las directrices que marcan el curso de las actividades financieras y económicas de una empresa.
  • Modelos de Dirección de empresas.
  • Manejo de las Finanzas que le permitan la mejor administración de los recursos, así como el análisis financiero para la toma de decisiones.
  • Las bases de mercadotecnia para el desarrollo de planes de posicionamiento de marca, segmentación y apertura de nuevos mercados.
  • Control e Información Directiva, que le apoyarán en el entendimiento del registro contable de las operaciones dentro de la organización, así como en conceptos del control de la información para la toma de decisiones.
  • Capital Humano, para fortalecer la importancia de las personas dentro de la organización, como elemento clave en el logro de los objetivos y su impacto en los resultados de la organización.
  •  Innovación, que permita hacer las cosas de una manera distinta, explorando nuevos territorios y tomando riesgos para crecer las organizaciones.

 

Habilidades

  • Desempeño eficaz y eficiente en la función directiva de las organizaciones.
  • Dirigir y servir a las personas.
  • Tomar buenas decisiones.
  • Habilidad de negociación.
  • Liderar grupos de trabajo.
  • Visualizar  las empresas con una perspectiva amplia y de conjunto.
  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad y creatividad para el emprendurismo.
  • Toma de decisiones.
  • Análisis y abstracción.
  • Alta capacidad de comunicación y negociación. 
  • Ocupar cargos en dirección o altos niveles ejecutivos trabajar en empresas locales, nacionales, multinacionales e internacionales.

Campo laboral

  • Dirección de Empresas, Organismos o Instituciones.
  • Dirección en Departamentos Administrativos.
  • Desarrollo de oportunidades de negocio.
  • Desarrollo de nuevos proyectos.
  • Análisis de procesos dentro de la organización.
  • Evaluación de Proyectos.
  • Creación y Dirección de la empres propia.

RVOE

RVOE SEP: 20081712

Noticias

Zapopan, Jalisco; 27 de octubre de 2017.- Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición del evento Case Competition por parte de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara,  que tiene por objetivo que l

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- La Universidad Panamericana fue sede del curso sobre la actualización de los nuevos medios aplicables para la expedición de comprobantes digitales, la cual fue impartida por la CPA.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

- Peter Drucker

 

Los alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares, cursaron  en  el mes de Julio su especialidad en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en Escuela de Finanzas (AFI) ambas en Madrid, España.

 

Los alumnos que asistieron fueron: