Administración y Hospitalidad - ESDAI

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¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La carrera de Administración y Hospitalidad cuenta con un programa de estudios único en el mundo que prepara a las alumnas en Gastronomía, Turismo, Hotelería, Nutrición y Gestión de eventos.

 

Esta licenciatura es considerada como la  #1 en Gastronomía en México por el Instituto francés Paul Bocuse y cuenta con una doble titulación por parte del César Ritz Colleges Switzerland, una de las mejores escuelas hoteleras del mundo.

 

En la UP formamos mujeres con mentalidad, habilidades y visión directivas capaces de lograr que la hospitalidad se manifieste como un estilo de vida en instituciones y empresas de servicio,  preparándolas para un desempeño profesional, ético y con responsabilidad social.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Administración y Hospitalidad debe tener las siguientes características:

  • Liderazgo
  • Espíritu de servicio.
  • Capacidad de dirección.
  • Habilidades de planeación y organización
  • Adaptación social.
  • Creatividad.
  • Facilidad en las relaciones interpersonales.
  • Habilidad para los idiomas.
Perfil de egreso: 

Una egresada de la licenciatura en Administración y Hospitalidad de la UP es capaz de:

  • Integrar y dirigir grupos de trabajo para la prestación de servicios.
  • Desarrollar planes de trabajo efectivos para detectar las tendencias del mercado.
  • Utilizar de forma calificada equipos industriales del área de servicios.
  • Manejar correctamente el software empleado en la industria de la hospitalidad.
  • Dirigir el funcionamiento de áreas de alimentos y bebidas.
  • Realizar sus actividades con espíritu de servicio, profesionalismo y responsabilidad social.

 

 

Intercambios: 

A partir de 5to semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 80 universidades con las que tenemos convenios:

  • Universidad Austral, Argentina
  • IMC University of Applied Sciences Krems, Australia
  • University of Westminster, Inglaterra
  • École de Management de Strasbourg, Francia
  • Haute Ecole de la Province de Liege, Bélgica
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • Aeroméxico
  • P&G
  • Phillip Morris
  • Mattel
  • Ferromex
  • AXA
  • Novartis
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Matemáticas Básicas

Desarrollar la valoración de la importancia de las Matemáticas en las ciencias administrativas, a través del uso de la lógica matemática en el razonamiento y resolución de problemas.

Introducción a la Administración

Conocer y analizar la evolución de  las diferentes corrientes y escuelas administrativas revisando los principios y elementos fundamentales así como la función y aplicación práctica en la empresa. 

Taller de Aplicaciones de Informática I

Valorar las aplicaciones de la informática para un trabajo profesional comprendiendo las herramientas que proporciona la informática mostrando orden en el desarrollo de sus trabajos con el uso de estas herramientas  para el mejor desempeño de sus actividades y proyectos. 

Introducción a las Técnicas Culinarias

Identificar y seleccionar  los diferentes alimentos de acuerdo con parámetros de calidad y frescura; aplicar las técnicas básicas en su preparación y conocer el funcionamiento adecuado del equipo.

Introducción a los Servicios

Revisar conceptos básicos de la hospitalidad, enfocados a las áreas de recepción, hospedaje, alimentos y agencias de viajes.

Taller de Dibujo Arquitectónico

Elaborar, comprender y explicar planos arquitectónicos y de instalaciones básicas, para su uso dentro de proyectos ejecutivos.

Bioquímica de Alimentos y Laboratorio

Conocer los diferentes nutrimentos orgánicos e inorgánicos que conforman los alimentos, así como sus propiedades y reacciones para comprender su función, tanto en el organismo como en los diferentes procesos de elaboración de platillos.

Historia de la Cultura
Taller de Estrategias de Aprendizaje

Desarrollar las técnicas de lectura y escritura como base para el proceso de aprendizaje, valorando la importancia del sistema de pensamiento para obtener los conocimientos requeridos en la profesión.

Segundo semestre: 
Bases del Proceso Administrativo

Explicar la dinámica, principios y elementos del proceso administrativo, técnicas y características  revisando los principios fundamentales para la aplicación práctica de la empresa. 

Taller de Aplicaciones de Informática II

Utilizar  y aplicar programas como Excel, Access e Internet  para optimizar los recursos y proporcionar herramientas para la toma de decisiones.  

Técnicas y Bases Culinarias I

Conocer los métodos, técnicas culinarias, uso del equipo y elaborar platillos de forma ordenada para la industria de alimentos y bebidas.

Química y Administración del Servicio de Mantenimiento

Identificar los elementos que intervienen en el proceso de limpieza para poder aplicarlos y manejarlos adecuadamente, con un criterio ecológico, al momento de elaborar un programa de limpieza adecuado para cualquier institución.

Ciencia Culinaria y Laboratorio

Reconocer los cambios químicos que se presentan en los alimentos como carnes, leche, quesos, huevo, cereales, frutas y verduras durante su proceso de elaboración. 

Persona y Sociedad
Redacción
Tercer semestre: 
Contabilidad

Examinar  las características y elementos del catálogo de cuentas, registros contables y cuentas de orden, para diseñar sistemas de registro que faciliten la labor contable; identificando los principios de contabilidad que permitan conocer y elaborar estados financieros y las principales operaciones aplicables a las instituciones de servicios. 

Probabilidad y Estadística

Desarrollar habilidades de análisis, reflexión y transferencia de información, identificando y empleando los procedimientos y operaciones de la probabilidad y estadística para conocer las características cuantitativas y cualitativas de una situación determinada prediciendo comportamientos factibles de una institución en la resolución de problemas administrativos. 

Técnicas y Bases Culinarias II

Utilizar ingredientes, métodos y técnicas culinarias con cierto grado de dificultad, para desarrollar la creatividad en nuevas recetas y presentaciones.

Selección de Textiles y Administración del Servicio de Ropa

Identificar cada uno de los elementos que componen un textil (fibras, hilos, tejidos y acabados), sus propiedades, cuidado y mantenimiento, para poder realizar la selección y conservación  adecuada de los mismos de acuerdo a su uso.

Analizar los diferentes procesos de lavado y mantenimiento de textiles en instituciones de servicio.

Microbiología e Inocuidad Alimentaria y Laboratorio

Describir las características de los diferentes tipos de microorganismos en relación con el ser humano, su salud y los alimentos. Analizar los métodos, sistemas y normatividad para garantizar la inocuidad en un servicio de alimentos.

Ética
Taller de Escritura Argumentativa

Explicar y valorar los conceptos, características y técnicas de la argumentación y su importancia en el desarrollo de las competencias comunicativas, así como su aplicación en el quehacer profesional.     

Cuarto semestre: 
Análisis y Diseño de Procesos Administrativos

Diseñar un proyecto de procesos administrativos, con base en el análisis de las distintas etapas implícitas en su desarrollo, con el fin de elaborar manuales de procedimientos acordes a los requerimientos y finalidades de una institución de la industria de la hospitalidad.

Matemáticas Financieras I

Conocer la función de las finanzas y los principales conceptos de matemáticas financieras con el fin de evaluar el costo del dinero en financiamiento o inversión que permita minimizar costos o elevar beneficios, determinando estrategias para optimizar los resultados de una organización.

Contabilidad de Costos

Identificar los componentes, procedimientos y técnicas de la contabilidad de costos utilizados en la empresa, llevados a situaciones reales de la industria de la hospitalidad.

Arte Culinario

Identificar y aplicar las técnicas culinarias y el servicio de alimentos de la cocina internacional y de vanguardia.

Gastronomía

Conocer  la historia de la gastronomía  en sus diferentes etapas. Reconocer la variedad de quesos, cigarros, puros, café, té e infusiones que existen, así como su procedencia, elaboración, conservación y servicio.

Conservación de Alimentos y Laboratorio

Identificar los diferentes criterios de calidad de un alimento, así como sus principales causas de deterioro. Describir los fundamentos de los métodos físicos, químicos y biológicos para preservar la calidad de los alimentos.

Antropología Teológica I
Quinto semestre: 
Economía

Explicar los principios económicos a nivel micro y macro, con el fin de situar y entender el comportamiento de la empresa o institución para tomar decisiones encaminadas a su óptima aplicación.  

Matemáticas Financieras II

Conocer el proceso eficiente de los recursos financieros de una empresa, así como la administración de los instrumentos de deuda en el mercado de capitales.

Presupuestos y Sistemas de Control

Enunciar la importancia de presupuestos y estados financieros manejando y explicando los principios, variables económicas y técnicas fundamentales en el ámbito de las empresas y las instituciones de servicio.

Enología

Reconocer los tipos de vinos y licores, su origen, maridaje, servicio, conservación y guarda,  para administrar un servicio de alimentos y bebidas.

Servicio de Comedores

Analizar los aspectos administrativos que abarca el servicio de comedores en las diferentes instituciones, a partir del menú, incluyendo los tipos de servicios, la presentación de los platillos y la organización del servicio de bebidas.

Nutrición Humana

Identificar los grupos de alimentos y su aporte nutrimental y calórico para asegurar una adecuada nutrición basada en las necesidades particulares de los individuos a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Acabados y Técnicas de Construcción

Valorar los sistemas y materiales idóneos en cuanto al aspecto y correcto funcionamiento de un espacio. Distinguir los diferentes tipos de estructuras constructivas.

Antropología Teológica II
Metodología de la Investigación

Explicar y valorar los conceptos, métodos, técnicas e instrumentos de la investigación documental y la importancia de su aplicación en el quehacer profesional.

Sexto semestre: 
Mercadotecnia

Identificar y analizar los principios, técnicas y procedimientos empleados en Mercadotecnia, a través del diseño de un plan comercial para una institución de servicios mediante la investigación de mercado.

Administración de Personal

Analizar las funciones de mayor importancia dentro la organización, relacionadas directamente con la administración de recursos humanos; a través de la revisión de los procesos, características y responsabilidades propias de esta área.

Planeación de Menús

Elaborar menús para poblaciones de más de 50 comensales, considerando los aspectos: nutritivos, gastronómicos, económicos, religiosos, culturales y administrativos.

Elaborar inventarios de equipo con estándares de compra adecuados a cada institución y  desarrollar un manual administrativo y operativo, para el control de un servicio de alimentos.

Planteamiento de Diseño Arquitectónico

Elaborar un programa arquitectónico con base en un usuario y necesidad específicos para proponer una solución espacial integral que podrá ser expuesta a especialistas. 

Filosofía Social
Diseño de la Investigación

Explicar y valorar los conceptos, características, métodos, técnicas e instrumentos de la metodología de la investigación social para el diseño de proyectos de investigación como parte de su formación profesional.             

Filosofía de la Hospitalidad

Analizar el fundamento filosófico de la hospitalidad para aplicar, desde la realidad del hogar, los principios de la hospitalidad y el servicio al ámbito de las instituciones.

Séptimo semestre: 
Taller de Capacitación

Analizar la importancia que tiene la capacitación como medio de transformación y progreso del individuo, de la empresa y el país en su conjunto, aplicando las técnicas didácticas para el diseño, desarrollo e impartición de un curso específico.

Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos

Integrar los conceptos, procedimientos y técnicas de la administración financiera para formular y realizar la evaluación económica de proyectos administrativos 

Administración de Compras y Abastecimientos

Conocer y aplicar las características, técnicas y procedimientos de la administración de compras y abastecimientos para diseñar sistemas considerando calidad, tiempo y costo.

Administración del Servicio de Alimentos en Alta Escala

Aplicar el proceso administrativo en la producción de alimentos en alta escala para ofrecer un servicio de calidad.

Hombre y Mundo Contemporáneo
Taller de Investigación Profesional

Desarrollar  y concluir el proyecto de investigación para proponer soluciones creativas a las necesidades de la industria de la hospitalidad.

Instalación y Equipo
Octavo semestre: 
Auditoría Administrativa

Reconocer la finalidad de la Auditoría Administrativa, aplicando los principios de control interno en la evaluación de procesos. 

Emprendedores

Integrar los conceptos, procedimientos y técnicas de la administración para impulsar la cultura emprendedora a través de proyectos de negocios fomentando la innovación.

Temas Selectos de Servicios

Investigar y analizar el funcionamiento de los servicios en diferentes instituciones, y sugerir propuestas de solución  a problemas comunes.

Diseño de Interiores

Desarrollar criterios de identidad en un proyecto de diseño de interiores, plasmando su ingenio y creatividad, de acuerdo a los espacios de la institución o empresa.

Derecho

Analizar la estructura del marco jurídico y las principales instituciones de derecho público y privado, para poder tomar decisiones con base jurídica en la vida profesional.

México Contemporáneo
Optativas: 
A elegir una de las tres áreas terminales:
Sector Salud
  • Administración de Compras en Instituciones de Salud
  • Nutrición y Dietética Aplicada
  • Microbiología Ambiental y Manejo de Residuos Hospitalarios
  • Instalación y Equipo en Instituciones de Salud
  • Bioética
  • Derecho Aplicado a las Instituciones de Salud
  • Factor Humano
Sector Turismo y Hotelería
  • Administración del Ingreso: Aplicar las herramientas como, tarifa promedio y relación oferta y demanda con objeto de maximizar los ingresos del hotel. 
  • Gestión Turística: Identificar las características del servicio turístico para brindar un servicio de excelencia, diseñando productos atractivos y redituables, y operando eficientemente los diferentes tipos de hoteles.
  • Relaciones Públicas e Imagen Corporativa: Reconocer la importancia de la imagen corporativa para el posicionamiento de cualquier empresa y gestionar adecuadamente las nuevas prácticas de Relaciones Públicas.
  • Nociones de Primeros Auxilios: Valorar las situaciones de emergencia que se pueden presentar en una institución de alojamiento, en un evento o zona de turismo y tomar decisiones acertadas para remitir a los afectados a la instancia médica idónea.
  • Instalación y Equipo en Hotelería: Conocer las áreas medulares de un hotel e identificar la importancia de las instalaciones y el funcionamiento de los equipos dentro de estas instituciones.
  • Ética Profesional: Examinar las nociones generales de la Ética Profesional para poderlos aplicar a situaciones concretas en el ejercicio de su profesión.
  • Derecho Internacional: Identificar los deberes y derechos de las personas, nacionales o extranjeras, que se encuentran en los sitios turísticos en México, para poder planear y tomar decisiones con fundamento jurídico en éste ámbito.
Gestión de Eventos
  • Mercadotecnia de Servicios: Conocer y profundizar en las estrategias de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades y características de  una empresa de servicios.
  • Gestión de Evento: Ser capaz de organizar, operar y administrar diferentes eventos de manera exitosa de acuerdo a las necesidades del mercado.
  • Instalación y Equipo para Organización de Eventos: Reconocer las instalaciones y el equipo de acuerdo a las necesidades del tipo de evento; así como identificar y diseñar distintas ambientaciones.
  • Derecho Mercantil: Conocer los conceptos fundamentales del Derecho Mercantil, tipos de contratos y sociedades, así como la ley de defensa del consumidor, para poder planear y tomar decisiones con fundamento jurídico.
  • Ética Profesional.

  • Nociones de Primeros Auxilios.

  • Relaciones Públicas e Imagen Corporativa.

RVOE: 
Plantel Oxtopulco: Acuerdo SEP Número 2004414 con fecha 15 de octubre de 2004

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