Profesores

Ruta
Germán Romero - Teoría Musical

Germán Romero - Teoría Musical

Director de la academia de Teoría Musical y Competencias Auditivas

 

Nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.       

                 

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, The International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure, Collegium Novum Zürich, el Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Túumnen Paax, Pablo Gómez, David Nuñez, Alberto Rosado, Lourdes Ambriz, Lidia Tamayo y Tony Arnold, entre otros. Ha participado en festivales como los Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva York), The Chicago ICE FEST, Radar-Espacio de Exploración Sonora, Visiones Sonoras y el Festival Cervantino. Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones.

       

De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior en el país desde 1990. Sobre esta disciplina ha impartido cursos y conferencias en eventos como las Jornadas Académicas sobre la Enseñanza Profesional de la Música (Conservatorio Nacional de Música), el Encuentro Internacional de Educación Musical Monterrey 2003, 2005 y 2014, el Programa de Formación en Docencia de la Educación Musical (CENART-IVEC), y el Segundo Foro Latinoamericano de Educación Musical (México), así como en diversas escuelas de México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), y coautor de Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo para niños (Ed. Dinsic, Barcelina, 2015).

 

De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Actualmente es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México, de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.