Jorge Risi - Violín y Viola

Profesor de Violín y Viola

Invitado desde hace años regularmente a dictar clases maestras o cursos de formación para maestros de varios países (Alemania, Italia, España, Francia, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador,  Colombia, Venezuela, Chile, El Salvador, Uruguay y México). Es considerado un referente en la enseñanza del violín en América Latina. Con alumnos esparcidos en orquestas en muchos lugares del mundo (Filarmónicas de Munich, del Teatro Colón, México, Estrasburgo, Bogotá, Gewandhaus de Leipzig, de la Comunidad de Madrid, Nacional de Venezuela, de Sao Paulo, Filarmónica de Südwestfalia, Nacional de Lisboa, Ossodre, etc.), o integrantes de grupos de gran renombre (Trío Altenberg de Viena, Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano, Solistas de México, Orquesta Clásica de Vigo, etc.).

Una labor sostenida durante tres décadas en nuestro país y el exterior se ha combinado con su actividad solística y camerística como fundador y primer violín del Cuarteto Latinoamericano, o como solista con las orquestas más importantes de Latinoamérica: Filarmónica del Teatro Colón, Bogotá, México, UNAM, Sao Paulo, Municipal de Río de Janeiro, Asunción, Ossodre, Simón Bolívar y Nacional de Venezuela, entre muchas otras más, o como concertino de orquestas de América y Europa (Sinfónica de la RAI, Roma; Filarmónicas de México y Bogotá; Cámara Renana; Filarmónica de Sudwestfalia, Alemania).

Jorge Risi recibió su formación instrumental en Uruguay de parte de Miguel Szilagyi, y en Europa pudo armonizar tres grandes escuelas, a través de las enseñanzas de tres genios del violín y la pedagogía como sin duda fueron Yehudi Menuhin, Henryk Szeryng y Max Rostal, con quienes mantuvo un largo y estrecho vínculo. Ha desarrollado una visión universalista a partir de estas fuentes, con una fuerte impronta hacia la realidad latinoamericana. Se ha desempeñado también en el campo de la gestión cultural, dirigiendo el famoso Festival “Instrumenta” en México, y en Uruguay como Director de la Escuela Universitaria de Música, Presidente del Fondo Nacional de Música (FONAM) y del Consejo Directivo del SODRE. Es autor de innumerables trabajos sobre pedagogía instrumental con un enfoque diferente y actual, que hace que su metodología sea aplicada hoy en países de América y Europa.