Psicopedagógico

Ruta
Psicopedagógico

Como una estrategia de formación integral del estudiante,  se han diseñado programas específicos que ayudan a los alumnos a superar sus deficiencias académicas y para ello, en 1998 el entonces rector, el Dr. Ramón Ibarra sugirió la creación del Departamento Psicopedagógico Contigo, el cual tiene como objetivo contribuir a la excelencia académica de nuestros alumnos, entre otros, uno de sus fines es combatir y disminuir la deserción académica.

 

Misión

 

El Departamento Psicopedagógico Contigo tiene como misión específica impulsar a la persona para que descubra sus recursos y aprenda a potenciarlos, favoreciendo su desarrollo personal y competencias profesionales.  Así como también, busca elevar la excelencia académica y disminuir la deserción escolar.  

 

Principios

 

Los principios que respaldan la labor realizada en el Departamento Psicopedagógico Contigo están fundamentados en los pilares de la universidad.

 

-Respetar la forma de ser de cada persona, considerando sus características individuales y contexto.

-Creer en los recursos personales.

-Promover la autonomía del aprendizaje y la curiosidad intelectual.

-Contribuir al equilibrio personal, social y profesional.

-Fomentar compromiso consigo mismo y hacia los demás.  

 

Todo ello mediante un enfoque colaborativo. 

Los servicios que ofrece están orientados a tres áreas: prevención, desarrollo e investigación.  Estos se brindan a través de las carreras o bien por iniciativa de los alumnos.

 

Counseling

 

 

Programa de ingreso

"¿Sabes que de los 3,483 exámenes de admisión que el Psicopedagógico analiza al año tú fuiste uno de los mejores?"

El Departamento Psicopedagógico define y actualiza los perfiles de ingreso, mediante el establecimiento de competencias por carrera, para lo cual selecciona una batería adecuada de exámenes e interviene en la aplicación e interpretación de los mismos para la elaboración de los reportes. Estos  se entregan a las áreas académicas de admisión y directores con el fin de proporcionarles elementos indispensables para la selección de los alumnos.

Artículos

Te invitamos a revisar los siguientes artículos:

Programas de Desarrollo

Donde el Psicopedagógico a solicitud de las escuelas o facultades diseña, dentro de los cursos propedéuticos,  sesiones en las que se busca nivelar en los prerrequisitos  de estudio necesarios para cursar la universidad. Así como también:

 

  • Desarrollar estrategias que son clave para el estudio de una carrera.
  • Enfrentar posibles dificultades en su adaptación a la universidad: actitudes que favorecen el estudio y distractores emocionales que lo afectan (manejo del estrés, fracaso y éxito escolar). 

 

Contacto

 

 

Mtra. Mariana Cubas M. 

Coordinación General Departamento CONTIGO Psicopedagógico
 
@ContigoUP, 5482 16 00 ext 6004
 
 
 
 
 

Obtener Adobe Flash Player