Prelatura del Opus Dei

Ruta
Sobre la UP
Prelatura del Opus Dei

Trabajo bien hecho y vida íntegra

Desde su inicio, la actividad de la Universidad Panamericana se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas.

 

Estas constantes las comparte con el Opus Dei, institución de la Iglesia católica cuya misión específica es promover entre hombres y mujeres de todos los ámbitos sociales, un compromiso personal con seguimiento a Cristo y  búsqueda de la santidad en la vida ordinaria.

 

En 1968 fue creado el Instituto Panamericano de Humanidades, que posteriormente dio lugar a nuestra casa de estudios y comparte con el Opus Dei el principio de vida íntegra, según la moral y las virtudes cristianas. Todo, mediante el trabajo y liderazgo de los fundadores de la Universidad Panamericana.

 

Por su inspiración cristiana —enraizada en la fe católica— y su estrecha relación con el Opus Dei, en la Universidad Panamericana hay un oratorio y servicio de capellanía para las personas que requieran atención sacerdotal de forma libre y autónoma. Siempre se ha mantenido un respeto absoluto por la libertad de los estudiantes y profesores, sin hacer distinción alguna. 

 

¿Qué es el Opus Dei?

Su misión consiste en compartir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

 

Su fundador, san Josemaría Escrivá, se entregó totalmente al cumplimiento de esta misión. Como parte de su trabajo apostólico —con carácter universal, respeto absoluto a la libertad y el pluralismo— el Opus Dei ha llegado a más de 30 países en los cinco continentes.

 

Como parte de este apostolado, en la década de los cincuenta, san Josemaría impulsó distintos proyectos educativos, de formación profesional, centros de capacitación para campesinos, hospitales, universidades y dispensarios médicos. Estas iniciativas, creadas con una profunda mentalidad laical y sentido profesional, abrieron sus puertas a personas de todas las religiones, razas y condiciones sociales.

 

Para más información consulta la página: www.opusdei.org.mx

 

Conoce la biografía del fundador del Opus Dei:

San Josemaría Escrivá de Balaguer