Universidad Panamericana | Alumnos construyen robots funcionales en España
Alumnos construyen robots funcionales en España

Zapopan, Jalisco; 30 de mayo de 2023.- Los estudiantes de la especialidad en Ingeniería de Automatización y Control, Miguel Alejandro Vízcaíno y Sebastian Rodriguez, han iniciado una estancia de investigación en Bilbao, España. El proyecto, dirigido por el profesor Mario Acevedo, se enfoca en la robótica flexible y ha obtenido fondos económicos a través de una convocatoria de la Panamericana para proyectos de investigación.

Alumnos construyen robots funcionales en España

Robots funcionales

El objetivo principal del proyecto es el cálculo, diseño y construcción de un robot rígido y otro flexible, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) y su grupo de investigación en mecánica. Los robots flexibles, cuyas principales aplicaciones son las médicas, de asistencia o de manufactura,  pueden tener una coolaboración directa con seres humanos y trabajar a mayor velocidad que la normativa establecida para los robots rígidos.

Alumnos construyen robots funcionales en España

La duración del proyecto es de un año, iniciando en agosto de 2022 y coincidiendo con el primer semestre de especialidad de los estudiantes.

Esta iniciativa ha demostrado ser un éxito rotundo, ya que los estudiantes han logrado construir robots funcionales. Miguel y Sebastian invitan a la comunidad universitaria a interesarse por el mundo de la investigación y a ser becarios de investigación.

Alumnos construyen robots funcionales en España

La Universidad Panamericana campus Guadalajara felicita a los estudiantes por su interés en el área de la investigación y reconoce su importante contribución al campo de la robótica flexible. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre universidades puede impulsar el avance científico y tecnológico. Esperamos que más estudiantes sigan su ejemplo y se involucren en proyectos innovadores que puedan transformar el mundo.

Alumnos construyen robots funcionales en España