México UP

Después de lo ocurrido el 19S, la Universidad trabajó con una organización de brigadas movilizando prácticamente a toda la comunidad universitaria, obteniendo muy buenos resultados de servicio voluntario así como de brigadas, donaciones de alimentos, medicinas, productos higiénicos, etcétera.

 

Tanto los alumnos como toda la UP nos dimos cuenta que con un poco de más organización podemos hacer una ayuda profunda en alguna de las comunidades más afectadas, ahora que ha pasado la actuación de emergencia (fase 1).

 

Es por eso que la Universidad Panamericana ha hecho un plan post terremoto 19S a mediano plazo (fase 2), que será a través de la adopción de una comunidad: Montefalco, Morelos:

 

Aliados estratégicos

  • Universidad Panamericana: alumnos, directivos, colaboradores en general, amigos y familiares
  • IPADE con la Fundación I.A.P.
  • Donantes aliados

¿Qué es 90 días de acción?

Se trata de la fase 2, que tendrá una duración de tres meses, del 19 de octubre de 2017 al 19 de enero de 2018, en la que desarrollaremos tres proyectos principales:

 

  • Reconstrucción de 35 viviendas
  • Atención emocional y educación de la salud
  • Rehabilitación social y promoción humana

 

¡Inscríbete aquí!

¿Por qué Montefalco, Morelos?

Porque cumple con dos premisas que establecimos:

  1. La Fundación UP-IPADE trabaja de manera habitual en la comunidad
  2. Podemos dar un seguimiento de los proyectos: Montefalco se encuentra en el municipio de Jonacatepec, y a través de dos escuelas atiende a más de mil familias del valle de Amilpas.

¿Cómo puedo ayudar?

  • La metodología usada es “Autoconstrucción dirigida”, es decir, que la intervención en la comunidad requerirá que la familia se comprometa a ser la propia gestora de su cambio y mejora.
  • Puedes ser voluntario inscribiéndote en la siguiente liga: http://bit.ly/MexicoUP Una vez inscrito recibirás una capacitación (vía internet) y recibirás las convocatorias de ayuda que se vayan organizando, por ejemplo:
  1. Brigadas de construcción
  2. Brigadas de promoción humana
  3. Brigadas de costura: realización de cortinas o manteles para las familias
  4. Brigadas para amueblar o decorar las viviendas
  5. Brigada de salud
  • Antes de cada brigada se te explicará las actividades a realizar y se te capacitará para un mejor desarrollo.
  • Otra forma de participar es con el programa “90 acciones” que son actividades que puedes hacer desde tu vida ordinaria sin tener que ir a la zona de desastre y con ellas ayudar, cambiando actitudes o creando una cultura de ahorro.

Obtención de recursos

  • Será con la campaña “Crowdfunding” de dinero para compra de material de construcción.
  • Se muestra así a la comunidad universitaria una alternativa de ayuda que beneficie a personas afectadas. Esta modalidad tendrá la confiabilidad de que lo recaudado se destinará directamente a la reconstrucción de hogares con el proyecto “Tu casa, mi proyecto”.
  • Mediante la donación de recursos económicos, la comunidad universitaria podrá ayudar en la fase de reconstrucción de casas.

 

Se estima que la reconstrucción de cada casa tendrá un costo de $165,000.00, se tienen ya censadas a 35 familias que adoptaremos:

 

  1. Construcción completa de vivienda: primeros tres meses de ayuda a 30 familias
  2. Construcción de algún cuarto. Fase 3 y 4 (a partir del 20 de enero de 2018)
  3. Habilitación o mantenimiento de la vivienda. Fase 3 y 4

 

Estas donaciones se harán a través de la cuenta de la Fundación UP-IPADE, A.C.:

  • Directamente en el banco Santander
  • Transferencia electrónica
  • En efectivo en stands
  • Cargo automático si se quiere donación recurrente

 

 

El donante podrá aportar cantidades establecidas según el siguiente cuadro de equivalencias de aportaciones:

 

MATERIAL

DONATIVO

25 ladrillos

        $150.00

50 ladrillos

        $300.00

1 pared de 2 mt.

    $ 5,000.00

1 costal de cemento

        $200.00

1 casa

$ 165,000.00

 

También se pueden donar cantidades distintas a las equivalencias, o aportaciones recurrentes a través de tarjeta de crédito.

 

Se mostrarán los avances de lo donado semanalmente y al final de la campaña se auditará la cuenta por transparencia mostrando el uso de los recursos.