Universidad Panamericana | Impulsando la Innovación en el Sector Agroindustrial
Impulsando la Innovación en el Sector Agroindustrial

En aras de impulsar la innovación en una de las áreas de desarrollo del sector agrícola y de las agroindustrias de distintas regiones a nivel nacional, se llevó a cabo el curso de “Análisis de Datos para la Agroindustria”, impartido por la Dra. Mayeli Peralta Contreras y la Dra. Karina Jannet Vacio Muro, profesora de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios.

Durante la sesión de verano del 2022, los alumnos de la Maestría en Negocios Agroalimentarios llevaron varias sesiones para la parte analítica del programa de maestría.  Tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades estratégicas para obtener información, analizarla y depurar mediante el uso de software Minitab para simplificar la toma de decisiones. Las sesiones de trabajo y talleres de análisis del software se llevaron a cabo en las aulas híbridas del campus Sede Norte de la Universidad Panamericana.

Impulsando la innovación en el sector Agroindustrial

Proyectos del Análisis de Datos  para el Sector Agroindustrial

En el transcurso del módulo los alumnos trabajaron en ejemplos sobre pimiento rojo, medida de defectos en embotelladoras en Aguascalientes, enfermedades del aguacate en Jalisco, indicadores de mastitis, análisis de rentabilidad de cultivos en Guanajuato, tecnificación del campo en Valle de México, Agricultura 4.0 en Latinoamérica entre otros.

Las herramientas estadísticas y análisis de causa-raíz, facilitaron la discusión de indicadores y estrategias de solución para los distintos temas del sector agroalimentario.

Impulsando la innovación en el sector Agroindustrial

El desarrollo de habilidades para el análisis de datos nos ayudará a impulsar estrategias de innovación favoreciendo el crecimiento económico y sostenible, respetando los recursos hídricos y temas de la responsabilidad Social; esto con la finalidad de traducir la información del campo a estrategias para el gobierno y la industria e impulsar al sector agrícola a nivel nacional.