Universidad Panamericana | Coloquio de Investigación de Ingeniería 2021
Coloquio de Investigación de Ingeniería 2021

El pasado 26, 27 y 28 de enero se llevó a cabo el Coloquio de Investigación de Ingeniería 2021 con la participación de 21 alumnos de Doctorado integrando la participación de los  tres Campus de nuestra Universidad. El coloquio se separó en las áreas de Dirección de Operaciones, Innovación y Diseño, Innovación y Sistemas Mecatrónicos y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

A continuación, un resumen de cada día:

El día martes 26

Se tuvo la participación del  Dr. Iñigo Gutierréz García (Director de de Desarrollo en Tecnum de la Universidad de Navarra) con la ponencia de apertura sobre la importancia de establecer una equilibrio en la investigación que aporta al conocimiento en el estado del arte y de la investigación aplicada que genera recursos para investigar. Además mencionó de la importancia de los profesores en profundizar constantemente en sus áreas de enseñanza para que los alumnos reciban en las aulas el conocimiento más actual.

El día miércoles 27

Se tuvo la participación del Dr. Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación del Campus Aguascalientes, con la ponencia de Tecnologías UP de Asistencia a Personas con Discapacidad Visual, mostrando los avances de diversos dispositivos capaces de ayudar elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz y visual a través de sillas de ruedas con inteligencia y sistemas inteligentes puestos en las plantillas de los zapatos, capaces de generar información sensorial indicando la ruta más adecuada para guiar a la persona ciega.

Finalmente, el jueves 28

Se concluyó el Coloquio con la participación del Dr. Edgar Ávalos Gauna, profesor Investigador del Campus Ciudad de México con la ponencia Ciencia de Datos, la Nueva Ventaja Competitiva.

Se contó con la participación de moderadores, que guiaron cada una de las sesiones con investigadores de los tres campus.

Además se integraron profesores Sinodales en la evaluación de los avances de los doctorandos, de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC),Universidad Católica del Norte (UCN), en Chile, Universidad de Guadalajara (UdG) y del Tecnológico de Monterrey.

Como logros de este Coloquio 2021 se alcanzaron no sólo la presentación y evaluación de los avances de los alumnos, sino que además se fomentó la apertura de doctorandos e investigadores de los tres Campus y de sinodales de varias Universidades de México y del extranjero. Esperemos que este evento ayude a fortalecer los proyectos de investigación actuales, coadyuvando a la generación de nuevos vínculos de investigación entre los diversos campus y las Universidades antes mencionadas.

¡Enhorabuena por este gran logro!