Universidad Panamericana | Presentación del Informe de Producción Científica 2019
Presentación del Informe de Producción Científica 2019

Hace cinco años que la Universidad Panamericana se propuso el objetivo de convertirse en una universidad de investigación e influencia. Este objetivo, sin duda, nos ha llevado a tratar de mejorar e incidir sobre nuestro entorno cultural, social, técnico y económico. Se puede afirmar que, gracias a las directrices estratégicas que han marcado los Consejos de Rectoría y el Institucional de Investigación, así como al trabajo y dedicación de nuestros profesores, cada año vamos dando pasos importantes hacia el logro de ese objetivo.

Informe de Producción Científica

En el presente Informe de Producción Científica, que corresponde a las publicaciones del año 2019, se materializa gran parte del esfuerzo que la comunidad académica de la Universidad Panamericana realiza todos los días por aportar a la generación de nuevo conocimiento e impulsar la investigación científica de alto nivel.

En el 2019 hemos obtenido un crecimiento muy importante con respecto al año anterior, logrando así la mayor producción visible en la historia de la institución y manteniendo un crecimiento consistente desde el año 2012.

Según datos de Scopus, en 2019 nos hemos posicionado como la segunda institución privada más productiva del país.

Presentación del Informe de Producción Científica 2019

No solo hemos tenido un incremento en la cantidad de productos publicados sino que nuestros profesores están publicando en journals con mayor impacto y visibilidad. De acuerdo con datos obtenidos de Scimago, del 2018 al 2019 se dio un incremento importante en cuanto al número de artículos publicados en revistas Q1 y Q2.

Presentación del Informe de Producción Científica 2019

Según datos de Elsevier, la mayor parte de los lectores de nuestras publicaciones se encuentran en Estados Unidos, México y China. En la siguiente figura se muestra cómo se distribuyen por el mundo nuestros lectores.

Presentación del Informe de Producción Científica 2019

Un efecto similar sucede con las citaciones que nuestros productos reciben. La mayor proporción de citas se realiza en Estados Unidos, Reino Unido, México y China.

Presentación del Informe de Producción Científica 2019

Los expertos de Scimago clasifican la producción científica del mundo en 27 áreas del conocimiento. En la figura siguiente se puede observar cómo se distribuye la producción de la Universidad Panamericana en esas áreas del conocimiento. Especialmente se destacan las Ciencias Sociales, Medicina e Ingeniería.

Presentación del Informe de Producción Científica 2019

Desde el Consejo Institucional de Investigación, deseo externar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad académica y directiva de la universidad, en especial a aquellos cuyos logros se ven plasmados en el presente informe.

Dr. Abraham Mendoza Andrade
Director Institucional de Investigación

Para conocer el Informe de Producción Científica dé click aquí.