Universidad Panamericana | Presentación del Informe de Producción Científica 2021
Presentación del Informe de Producción Científica 2021

Para conocer el Informe de Producción Científica dé click aquí.

La investigación que se genera en la Universidad Panamericana tiene siempre el objetivo de hacer aportaciones a los avances científicos del mundo y mejorar nuestra calidad docente; así como abonar en la solución de los retos que enfrenta hoy nuestro país.

Este año, estamos especialmente orgullosos de que, a pesar de las afectaciones que ha dejado la pandemia a nivel global y de los retos a los que nos hemos enfrentado como comunidad, no sólo hemos mantenido el crecimiento, liderazgo y la calidad de nuestras publicaciones, sino mejorado el reconocimiento, la visibilidad y los resultados de investigación de los últimos años.

Presentación del Informe de Producción Científica 2021

Gracias al esfuerzo de nuestros profesores, por ejemplo, que el 49% de nuestra producción científica de 2021, se encuentre publicada en revistas Q1 y Q2; donde la visibilidad de los resultados de investigación mejora sensiblemente. Es importante mencionar que con el avance logrado al día de hoy, seguimos siendo la segunda institución privada en México con el mayor volumen de producción científica indexada en Scopus.

Presentación del Informe de Producción Científica 2021

Los siguientes pasos en la estrategia de investigación que se ha estado impulsando desde el Consejo de Rectoría, estarán encaminados a la identificación y consecución de fondos de financiamiento; así como a la puesta en marcha de un ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, que nos permita completar el ciclo de la investigación aplicada, la sustentabilidad de los proyectos y su impacto económico y social.

Aquí me gustaría reconocer el esfuerzo para llevar a cabo la primera convocatoria de Propiedad Intelectual, que no sólo tenía el objetivo de fomentar el tema de los derechos y beneficios que traen consigo las creaciones o innovaciones que se desarrollan en la Universidad, sino promover una cultura de transferencia que nos permita transitar de la teoría a la práctica con mayor naturalidad y sentido institucional.

La estrategia de innovación y transferencia estará dirigida por la recientemente creada Dirección Corporativa de Innovación y Transferencia, cuyo objetivo es conectar la generación de nuevo conocimiento con la creación de soluciones económicamente viables. Para ello, además de la construcción de políticas, nos apoyará con el desarrollo de programas en materia de propiedad intelectual y transferencia de conocimiento.

En representación del Consejo Institucional de Investigación, expreso nuestro más sincero reconocimiento a toda la comunidad académica y directiva que trabajan por el cumplimiento de los objetivos trazados en materia de investigación.

Dr. Abraham Mendoza Andrade
Vicerrector General de Investigación

Para conocer el Informe de Producción Científica dé click aquí.