Universidad Panamericana | UP presente en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
UP presente en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Aguascalientes, Ags. 13 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial junto con la doctora Claudia Nallely Sanchez, de nuestra Panamericana, se reunieron en el Museo Descubre para sumarse a las actividades que conmemoran este día.

Día Internacional de la Mujer Y la Niña en la Ciencia

El pasado sábado 10 de febrero, mujeres y niñas de todas las edades se reunieron en el Museo Descubre en “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA), donde dieron testimonio del talento, reconocimiento y dedicación que han tenido a lo largo de la historia.

De nuestra Panamericana participaron dos de nuestras estudiantes de la Ingeniería en Inteligencia Artificial: Paty Yarely López Méndez y Constanza Corvera Zambrana, y la Dra. Claudia Nallely Sánchez Gómez, secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Alumnas e investigadoras

Nuestras alumnas e investigadora, apoyaron con su valiosa participación impartiendo el taller “Mensajes ocultos y torres de hanoi” dirigido a jóvenes de bachillerato, mismo que consistió en introducir conceptos iniciales de criptografía donde se mostró a las niñas como se pueden generar mensajes cambiando letras por otros símbolos; además de realizar actividades de razonamiento lógico con Torres de Hanoi.

UP presente en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“Es importante aportar un granito de arena para que las niñas y jóvenes de Aguascalientes conozcan las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Energía y Matemáticas. Desde nuestro punto de vista, creemos que hay poca participación de mujeres en estás áreas por desconocimiento o por considerar que no somos buenas. Sin embargo, el tener experiencias de actividades o talleres STEM, permite que las niñas se den cuenta de que si pueden, y en su caso, explorar un poco más estás áreas y oportunidades”, comenta la doctora.