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Universidad Panamericana lidera la transformación hacia la Inteligencia Artificial en la educación 

Zapopan, Jalisco; 7 de noviembre de 2025.– La Universidad Panamericana campus Guadalajara impulsa la innovación educativa con una iniciativa pionera en México: un diagnóstico sobre la alfabetización en Inteligencia Artificial (IA) entre su profesorado.

El estudio, realizado en mayo de 2025 con la participación de 528 docentes, busca identificar los niveles de conocimiento, actitudes y estrategias pedagógicas y éticas relacionadas con el uso de la IA en la enseñanza.

Esta investigación consolida el liderazgo de la Panamericana en la integración responsable de la tecnología en el ámbito educativo, promoviendo un modelo de formación integral que combina innovación, ética y pensamiento crítico.

Diagnóstico sobre la alfabetización en IA

Dirigido por el Dr. Julián Ochoa García, profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y Psicología, el diagnóstico revela un panorama con fortalezas claras y áreas de oportunidad para la comunidad docente.

El objetivo central fue identificar el nivel de conocimientos, actitudes y estrategias relacionadas con el uso pedagógico y ético de herramientas de IA.

“Era muy importante saber cómo estaba la cuestión de los profesores en relación con la existencia de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de los docentes de la universidad, porque algún pensamiento por ahí de que de alguna manera estábamos en contra del uso de la inteligencia artificial y realmente no es cierto”, explicó el Dr. Julián Ochoa García, profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la UP.

Conocimientos y percepciones: punto de partida

Los resultados muestran que el profesorado no parte desde cero: el 37% declara comprender los conceptos fundamentales de la IA. Sin embargo, el reto principal no es técnico, sino ético y pedagógico, lo que demanda estrategias de capacitación y acompañamiento institucional.

“El profesorado sabe que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y que forma parte esencial del entorno de los jóvenes. Por eso era importante entender sus conocimientos, habilidades y percepciones, tanto en el ámbito educativo como en su impacto general en la sociedad”, añadió el Dr. Ochoa.

En este estudio, además del Dr. Julián Ochoa, participaron la Dra. Daniela Salgado, el Dr. Jafet Rodríguez, la Dra. Mónica Camargo Martínez, la Mtra. Paola Pasciuta Marco y la Dra. Violeta Corona Cabrera.

Muchas áreas de oportunidad

El estudio identificó que ChatGPT (OpenAI) es la herramienta más utilizada, reconocida por el 80.7% de los docentes. Aun así, su uso es principalmente personal o administrativo, y solo el 36.4% lo aplica ocasionalmente en el aula, evidenciando que la integración curricular de la IA aún está en desarrollo.

La preocupación más notoria se centra en las habilidades comunicativas: el 53% del profesorado percibe que la IA representa un riesgo para el desarrollo de la comunicación oral y escrita de los estudiantes. Además, áreas como los derechos de autor sobre contenidos generados por IA son una debilidad crítica, con un 37% que no tiene claridad sobre el uso legal de estos materiales.

A pesar de estos retos, el profesorado muestra una gran actitud de mejora y conciencia ética: el 87.3% reflexiona sobre el uso ético de la tecnología, y el 57.3% está activamente interesado en recibir formación sobre IA.


Colaboración docente y liderazgo conjunto

Uno de los hallazgos más relevantes se relaciona con la colaboración entre profesores. El 69.8% no colabora activamente con sus colegas en el uso pedagógico de la IA, lo que representa un área clave para fortalecer.

Para superar estas barreras, el informe recomienda la creación de talleres interdisciplinarios que fomenten la colaboración y el intercambio de buenas prácticas. Asimismo, propone aprovechar al pequeño grupo de mentores (el 7% de nivel experto y el 13% de early adopters) para impulsar el desarrollo colectivo, alineando estas estrategias con el Modelo Educativo Connect UP.

“La meta es aprovechar las buenas prácticas de nuestros profesores que ya integran la IA en sus clases e investigación, y extender ese conocimiento al resto de la comunidad”, añadió el Dr. Ochoa.

La Panamericana: liderazgo e innovación con propósito

Con esta investigación, la Universidad Panamericana reafirma su liderazgo en la educación superior y su compromiso con la formación de profesores preparados para los desafíos del siglo XXI.

Más que prohibir el uso de herramientas tecnológicas, la Panamericana apuesta por una alfabetización digital crítica y ética, que permita a su comunidad comprender, aplicar y orientar el uso de la Inteligencia Artificial de manera responsable y transformadora.