Universidad Panamericana | Mirada Panamericana Ante la Reforma Educativa
Mirada Panamericana Ante la Reforma Educativa

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de julio de 2022.- La Dirección de Comunicación Institucional y la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Guadalajara llevaron a cabo, de manera virtual, un diálogo académico sobre la Reforma Educativa precedido por la Mtra. Mónica Camargo Martínez, profesora y jefe de la Academia de Didáctica de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Panamericana; Y por la Mtra. Fanny Valdivia Márquez, profesora de la misma casa de estudios y Directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco.

Nueva Propuesta de Reforma Educativa

Las académicas resaltaron que esta nueva propuesta de reforma educativa se enfoca en pasar de contenidos a saberes, reconocer que los 13 grados en los 4 niveles educativos se conservarán y estos se han subdividido en 6 fases, en las cuales se adquirirán un conjunto de saberes que ayudarán a la validación de los conocimientos.

Saberes, tecnologías y ambientes, será el nuevo nombre de la asignatura de matemáticas. En distintos niveles educativos, como preescolar y primaria, las horas de estudio de dicha materia serán entre tres y tres horas y media, por otro lado, a nivel secundaria será de cinco horas semanales.

Este modelo educativo requiere el acompañamiento fundamental de los profesores, directores, alumnos y padres de familia. En esta nueva propuesta, el profesor contará con una autonomía mayor sobre el plan de estudios e incluso existe la posibilidad de que desaparezca el libro de texto, comentaron.

Todo cambio va acompañado de distintos retos y esta no es la excepción, según las expositoras, esta propuesta presenta los siguientes:  La comprensión para los distintos actores, así como la integración y vinculación de saberes, la flexibilidad curricular, formación de los docentes y  la promoción del bien común.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara felicita y agradece a las Mtras. Mónica Camargo Martínez y Fanny Valdivia Márquez, por su participación en el diálogo educativo sobre la Reforma Educativa 2022.