Alejandro Portes, un Orgullo UP

Ruta
Alumni Campus México Historias
Alejandro Portes, un Orgullo UP

Medicina 1996-2001

 

Graduado de la primera generación de Medicina comparte sus experiencias en la Cirugía plástica.

 

Detrás de un cirujano plástico existe un profundo conocimiento de la Anatomía humana, precisión, ética y mucha disciplina; cualidades que, aunadas a un excelente conocimiento de los pacientes, logran que este especialista —en la mayoría de los casos— les cambie la vida. 

 

“Si uno no conoce al paciente, está perdido. No se puede tener el valor moral de incidir sobre su piel si no se sabe todo lo que está debajo de él. Hay que analizar sus estudios clínicos, perfil psicológico, sus necesidades y expectativas”, afirma el doctor Alejandro Portes (Medicina 96/01) quien es residente del 6° año de Cirugía Plástica Reconstructiva (CPR) en el Hospital General Rubén Leñero.

 

El doctor asegura que la cirugía plástica es una especialidad mal entendida, pues solamente el 20% son cirugías estéticas. 

 

“Es un área que reconstruye órganos y partes del cuerpo que tuvieron un trauma y enfermedades degenerativas para darles una mejor calidad de vida”, señaló. 

 

En un sólo día se puede operar desde la punta del dedo de un pie, reconstruir una mano, un trauma facial o hasta realizar una microcirugía.

 

“La Medicina es una carrera de resistencia y muy comprometida” agregó el doctor, quien además de ser de la primera generación de la carrera, es el único hasta el momento en tomar la especialidad en CPR. 

 

“La Universidad Panamericana me dio los valores esenciales para entender el mundo complejo que refiere a mi especialidad, me dio las bases para saber lo que es un paciente, qué es la persona como tal, en sus necesidades espirituales, intelectuales y físicas”, dijo.

 

Los horarios de trabajo para el doctor Portes impiden que le dedique a su familia el tiempo que desea, pero su esposa (también médico de la Universidad Panamericana) y su hijo lo apoyan, y están orgullosos de tener un cirujano muy humano en casa.