Cuerpo académico

Nuestro claustro es de gran calidad y altura internacional, conformado por profesionales de prestigio en su propio ámbito.

¡Conócelas!

DANIELA MUÑOZ REYNOSO

  • Secretaria Académica y profesora Academia Administración
  • Administradora de Instituciones por la ESDAI de la Universidad Panamericana, cursó la Especialidad en Antropología Filosófica y la Maestría en Finanzas, también en la UP.
  • Se inició profesionalmente en el sector de comercio internacional como Jefe de Logística y posteriormente como Gerente de Operaciones para Inagro de México, teniendo a su cargo el cierre de negociaciones, ejecución y cobranza de contratos de commodities para importación a México.
  • Labora en ESDAI desde el 2013, iniciando como Coordinadora académica, y a partir de 2017 como Secretaria académica de la licenciatura. Ha sido profesora de asignaturas como Introducción a la administración, Bases del proceso administrativo y Matemáticas financieras, de la Academia de Administración.
  • Es supervisora de prácticas profesionales, asesora académica y directora de proyectos de investigación de las alumnas.
  • Ha colaborado en publicaciones periódicas en la Revista “Hospitalidad” de ESDAI y para el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana. También ha participado como ponente en diversos foros.
  • Miembro del Comité directivo, Comité de admisiones y Comité de Becas de ESDAI. Ha sido evaluadora de otros programas educativos del ramo, como parte del CONAET.

 

ERIKA EUGENIA SCHOLZ RAMÍREZ

  • Coordinadora y profesora de Academia Servicios
  • Egresada de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana campus México, con maestría en Educación por la Universidad de Villanueva, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana.
  • Se inició profesionalmente en el ESDAI como jefa de cafetería, profesora, supervisora en el área de alimentos y prácticas profesionales de 1995 al 2006.
  • De agosto de 2006 al 2012 fue Directora de la preparatoria UP campus Yaocalli, donde fue la iniciadora de este proyecto y profesora de la materia de gastronomía.
  • A partir de agosto del 2012 a enero del 2014 estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • En enero del 2015 estuvo en la dirección de la academia de gastronomía de la licenciatura en Administración y Hospitalidad. Actualmente está a cargo de la academia de servicios.
  • Ha participado en la revista Hospitalidad, Istmo y en varias publicaciones en el periódico Reforma y El Heraldo de México.
  • A partir de agosto de 2014 imparte la materia Introducción a los servicios. Del 2016 a la fecha es titular de la materia de introducción a las técnicas culinarias, adjunta y supervisora de arte culinario. Además de asesora académica y supervisora de prácticas profesionales.

 

CLAUDIA GALINDO CORREA

  • Coordinadora y profesora de Academia Administración
  • Licenciada en Informática Administrativa por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con Especialidad de Administración de Operaciones Industriales de la misma Universidad, Maestría en Nuevas Tecnologías en la Educación por la Universidad Interamericana para el desarrollo (UNID) y Especialidad en Antropología Filosófica en la Universidad Panamericana.
  • Se inicia profesionalmente en el ramo de la tecnología participando en diferentes proyectos de desarrollo de sistemas con la empresa STI – Soporte técnico Interactivo, distribuidor de IBM, colaborando en el diseño y desarrollo de sistemas para Banco del Ejército y Arrendadora Bancomer principalmente.
  • Posteriormente participó como Gerente de Desarrollo en Price Club ahora Costco, Gerente de Sistemas en Snap-on Tools y Coaching Empresarial en In Course.
  • Desde el 2013 se incorpora como docente en la Universidad Panamericana impartiendo materias relacionadas a Informática, en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales en las Licenciaturas de Administración y Mercadotecnia, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Finanzas y Contaduría. En ESDAI en la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, así como también participación en capacitación empresarial en el área de Posgrados ESDAI.
  • Desde 2016 colabora en la gestión de la Academia de Administración de ESDAI, apoyando en la logística y organización de eventos de la Academia, así como en la docencia y diferentes capacitaciones a profesores, participando también como asesora universitaria y supervisora de prácticas profesionales.
  • Cuenta con Hootsuite Certified Professional, Apple Teacher y es Community Manager por Adveischool. Su experiencia principal es en capacitación y en gestión de proyectos vinculados con la administración y la tecnología.

 

FRANCES JAMMAL DOBLES

  • Directora de Relaciones Públicas y profesora Academia Servicios
  • Egresada de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana; Maestría en Ingeniería en Imagen Pública (proceso de titulación), Diplomado en Imagen Física, Consultora en Imagen Pública y Física, por el Colegio de Consultores en Imagen Pública.
  • Se ha desempeñado como docente en ESDAI desde 1989. Su especialidad es el servicio de alimentos, administración del servicio de mantenimiento y seguridad, imagen profesional e imagen física.
  • Ha colaborado en ESDAI en el departamento de compras, en la academia de Gastronomía, servicio alumnas y en la subdirección de Educación Continua.
  • Líder del proyecto para profesionalizar las prácticas profesionales de alumnas ESDAI y potenciar competencias directivas a través del Modelo de Intervención y Asesoría de Instituciones.
  • Miembro del Comité Directivo de ESDAI desde enero del 2015. Están a su cargo las áreas de eventos, alumni, prácticas profesionales, bolsa de trabajo y relaciones institucionales de ESDAI.

 

GEORGINA E. TORRES MONDRAGÓN

  • Secretaria Administrativa y profesora Academia Administración
  • Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias, UNAM. Con cursos y diplomados en Tecnología Informática en Educación (SICE), Diseño Digital (Secretaría del Trabajo), Estrategias de Enseñanza, Antropología Filosófica, Sistemas Aplicados:  People Soft, Moodle, sistemas y simuladores financieros, simuladores de hoteles y restaurantes (Universidad Panamericana).
  • Se inició profesionalmente en la Secretaría de Salud como Jefe del Departamento de Programación y Logística en coordinación con el INEGI para proyecciones demográficas y distribución nacional de medicamentos y material de curación, posteriormente en el área de educación básica y media superior como Coordinadora de Cómputo y enseñanza de Matemáticas y Computación Aplicada a la Educación.
  • Desde 1997 labora en ESDAI donde ha desempeñado diferentes funciones como Jefa del Centro de Cómputo, Coordinadora de Sistemas Aplicados (Power User de ESDAI), Coordinadora Administrativa y como docente desde 1998 en las materias de Matemáticas Básicas, Matemáticas Financieras I y II y en cursos de nivelación en Matemáticas. Ha desarrollado e impartido cursos para el personal administrativo y docente en sistemas aplicados académicos y administrativos. Se ha desempeñado como Asesora Universitaria y es Supervisora de Prácticas Profesionales dirigiendo los proyectos de mejora de las alumnas en las instituciones de servicio y hospitalidad. 
  • En ESDAI ha desarrollado sistemas informáticos aplicados de control administrativo para el presupuesto anual, pagos a docentes, prácticas profesionales, becas y administración escolar, actividades en las que ha destacado. Ha aplicado las herramientas tecnológicas actuales para apoyo de alumnos en el área de becas, cobranza, así como en el control de gastos en el área administrativa.
  • Sus años de experiencia a cargo de las áreas administrativas y en sistemas informáticos aplicados en la administración general, escolar y académica, así como el manejo de herramientas tecnológicas y software, le han permitido desarrollar competencias y capacitarse en la integración, implementación y administración de los procesos de manera eficiente.

 

LORENZA ALCOCER FLORES

  • Jefa y profesora de Academia Ciencias Aplicadas
  • Nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana con Maestría en Nuevas Tecnologías en la Educación por la UNID. Estudió una especialidad en gastronomía, lo que le ha permitido complementar su área de especialización en el tema de alimentos. En el ámbito profesional, se ha dedicado desde hace más de veinte años a la consulta privada de nutrición clínica y obesidad.
  • Se ha desempeñado como docente en ESDAI-Universidad Panamericana desde el año 1991 y actualmente como encargada de la Academia de Ciencias de ESDAI. Colabora como asesora universitaria, supervisora de prácticas profesionales y dirección de seminario de tesis.
  • Cuenta con la certificación del Colegio Mexicano de Nutriólogos. Ha publicado en revistas arbitradas en materia de nutrición y alimentación como “Nutrition Reviews” y “Endocrinología” del INCMNSZ, así como en revistas especializadas y periódicos.
  • Sus años de experiencia clínica y docente le han capacitado para contribuir en la Orientación Alimentaria en México.

 

MARCELA PRISCILA GONZÁLEZ GARZA DUCOING

  • Directora de Proyectos Especiales y profesora Academia Gastronomía
  • Egresada de la Escuela de Administración de Instituciones. Obtuvo el grado de Especialidad en Servicios de Hospitalidad en la misma Universidad Panamericana. Estudió el programa de Alta Dirección en el IPADE, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Actualmente es Maestrante en Administración en Sistemas de Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Cursó los Diplomados en Dirección y Coordinación de Procesos de Educación Superior y Diplomado en Valores Occidentales y Antropología Filosófica en la Universidad Panamericana.
  • Continuó su preparación con el certificado de competencia laboral por CONOCER, en la norma de preparación de alimentos y bebidas, instructora del Distintivo H por la Secretaría de Turismo, Serv Safe por la National Restaurant Association, Catering en The Culinary Institute of America, Mundo del vino en el Club la Cave, Casa Pedro Domecq, Sr. Jean Ives Ferrer, Universidad del Valle de México y en la Escuela Hotel & Tourism Spermalie en Brujas, Bélgica, entre otros.
  • Profesora de la materia de Enología, tanto en licenciatura como en posgrados.
  • Coautora del libro “Iniciación en las técnicas culinarias”. También ha escrito artículos en diversas revistas especializadas como Hospitalidad, Servialimentos, A la Carta, Comedores Industriales, Platino, entre otras. Ha dirigido investigaciones sobre servicios, gastronomía y vinos.
  • Ha colaborado como presidente 2009 – 2012 en la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, CONPEHT, Capítulo México.
  • Fungió como Directora de la Academia de Gastronomía y Servicios de 1997 al 2005.  Fue Directora General de ESDAI del 2005 al 2008. Actualmente es Directora de Proyectos Especiales en ESDAI, siendo una de sus principales funciones la vinculación nacional e internacional con otras universidades y asociaciones.

 

MARÍA DEL CARMEN HINOJOSA QUIRÓS

  • Coordinadora y profesora de Academia Gastronomía
  • Administradora de Instituciones por ESDAI. Cuenta con la Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas, Especialidad en Gastronomía y Especialidad en Gestión de Eventos, todos en la Universidad Panamericana; además del Diplomado en Planeación y Operación de PyMES Restauranteras en la Universidad Iberoamericana. Actualmente cursa la especialidad en Antropología Filosófica en la UP.
  • Se ha desempeñado como docente en esta institución desde 2010. Su especialidad son las asignaturas de Técnicas y Bases Culinarias I y II, Arte Culinario, Gastronomía y Administración del Servicio de Alimentos en Alta Escala, en la cual es la responsable del menú y ejecución de la producción de la Comida Anual. Imparte capacitaciones sobre diversos temas para el área de Posgrados de ESDAI de la Universidad Panamericana, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Es Asesora Académica, supervisora de Prácticas Profesionales y controla todos los asuntos relacionados con la administración y operación de la Academia de Gastronomía.
  • Ha escrito en diversas publicaciones de periódicos y revistas como son la sección de Buena Mesa del periódico Reforma, la Revista de Hospitalidad ESDAI y la revista A la Carta. Además de tener múltiples participaciones en radio y televisión para Grupo Imagen, Foro TV, Televisa y TV Azteca. Es Chef Ejecutiva de Cocina para Todos y Embajadora Académica de Comepesca.
  • El tiempo durante el cual se ha desempeñado como Coordinadora de la Academia, la ha capacitado para manejarla eficientemente y lograr brindar todas las herramientas necesarias para el buen desarrollo de las clases y eventos organizados.

 

NAHIELI GREAVES FERNÁNDEZ

  • Profesora Academia Ciencias Aplicadas
  • Estudió Química Farmacéutica Bióloga y es Maestra en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el Diplomado en Divulgación de las Ciencias impartido por Universum. Concluyó el Doctorado en Educación en Ciencias por la Universidad de York, en el Reino Unido. Ha sido profesora de asignatura desde hace quince años e impartido materias de Ciencia y Sociedad, Química, Bioquímica, Ciencia Culinaria, tanto teóricos como experimentales en español e inglés. Actualmente la Dra. Greaves es profesora-investigadora en ESDAI. 
  • La Dra. Greaves tiene amplia experiencia en el diseño de materiales didácticos ya que ha participado como autora, editora, revisora técnica y coordinadora en la publicación de numerosos materiales educativos enfocados en ciencias, tanto impresos como en línea para todos los niveles educativos. También ha publicado diversos libros de actividades y libros para docentes.

 

OFELIA PASQUEL ALCALÁ

  • Jefe y profesora Academia Administración
  • Licenciada en Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana (1979-1983), Especialidad en Administración en Servicios de la Hospitalidad por ESDAI, Maestra en Ciencias de la Educación Familiar por ENLACE (2003-2005), y Maestría en Alta Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia por el IPADE (2008-2010).
  • Se inició profesionalmente en el sector salud, en el Instituto Nacional de la Nutrición en donde ocupó el cargo de Jefe del departamento de Personal.
  • Desde 1992 labora en ESDAI donde ha desempeñado diferentes funciones como Encargada del departamento de Compras, Coordinadora de cursos cortos y Coordinadora de grupo. Desde 1992 es docente de las materias Introducción a la Administración, Bases del Proceso Administrativo, Administración de Compras y Abastecimientos en la Licenciatura de ESDAI de la Universidad Panamericana.  En Posgrados profesora de materias como: Factor Humano, Estilos de Servicio. Actualmente es Jefa de Academia de Administración, establece las estrategias para vincular la empresa y la Industria de la Hospitalidad con la academia. Directora de Seminarios de Investigación y Tesis profesionales, sinodal de Exámenes Globales y colaboradora de la Revista Hospitalidad. Diseña y es instructora de cursos de capacitación para diferentes empresas como: IMSSS, Secretaría de Gobernación, PEMEX, IPADE, FUCAM, entre otras, en temas de servicio, administración y factor humano.
  • Centralizó el departamento de compras en ESDAI, Implementó un modelo de crecimiento de los cursos cortos de capacitación en diferentes ciudades de la República Mexicana, participó en la elaboración, corrección e implementación del Modelo de Intervención para las prácticas profesionales de la licenciatura de Administración y Hospitalidad.

 

ROSA ADRIANA VÁZQUEZ GÓMEZ

  • Jefe y profesora Academia Investigación
  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Comunicación, por la UNAM; Maestra en Comunicación Organizacional, con especialidad en comportamiento humano en las organizaciones, por la Universidad Panamericana, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.
  • Trabaja en ESDAI, desde 2006, como directora de la Academia de Investigación, en donde coordina a los profesores del área y da seguimiento a los programas con el propósito de que las alumnas adquieran las competencias necesarias para su desarrollo profesional.
  • Imparte las materias Metodología de la Investigación, Diseño de la Investigación y Taller de Investigación Profesional, y dirige la Revista de Investigación, en donde se publican los mejores proyectos de investigación de las alumnas de la licenciatura.
  • Autoriza y da seguimiento a las tesis y proyectos de investigación para titulación, que llevan a cabo las alumnas bajo la supervisión de un cuerpo de especialistas.
  • Ha dirigido seminarios de investigación y tesis profesionales, participado como sinodal en exámenes de titulación, y se ha desempeñado como supervisora de prácticas profesionales.
  • Asimismo, ha colaborado con artículos en Hospitalidad ESDAI, Turismo, Patrimonio y Desarrollo: revista de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, International Journal of Hospitality Cases, Turismo, Desarrollo y Buen Vivir RICIT, entre otras.
  • Es Directora Editorial de la revista académica semestral Hospitalidad ESDAI (ISSN 1665-1839) indexada en la base de datos EBSCO.

 

SOFIA ROUX TERCERO

  • Coordinadora de Asuntos estudiantiles y profesora Academia Investigación
  • Es Doctora en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología educativa. Pedagoga por la Universidad Panamericana y Maestra en Administración educativa. Cursó la especialidad en Administración de Instituciones educativas y el Diplomado en Administración de servicios de Hospitalidad del ESDAI.
  • Cuenta con veinte años de experiencia en el ámbito educativo. Ha sido Consejera en Consejos Superiores, Catedrática y Asesora pedagógica. Fue Directora del Instituto en Servicios de Hospitalidad; Coordinadora de Bachillerato del Tec Milenio; Subdirectora de Desarrollo Académico y Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Noreste. 
  • Ha participado en diversos Congresos Nacionales e internacionales como ponente y como asesor de grupos de estudio.
  • Actualmente es Profesor investigador y Coordinador de asuntos estudiantiles en ESDAI; tiene a su cargo proyectos de innovación educativa.
  • Su expertise es liderar Proyectos de Capacitación e Innovación Institucional y el Coaching e impulso del talento universitario especialmente en el tema de Competencias Profesionales.

 

VERÓNICA ROARO FUENTES

  • Directora licenciatura y profesora de Academia Humanidades y Servicios
  • Es egresada de la Licenciatura en Administración de Instituciones. Cuenta con Especialidad en Administración de Servicios de Hospitalidad por ESDAI y Maestría en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana y el Centro Universitario Villanueva, en España.
  • En el inicio de su carrera profesional, participó en la apertura del Hotel JW Marriott, CDMX y posteriormente en el Hotel Marriott Aeropuerto en las áreas de Selección y Capacitación de Personal.
  • Ingresó a ESDAI en el 2000 en el área de Educación Continua, participando en el desarrollo de programas de capacitación, cursos cortos y diplomados. Posteriormente, se integró a la Coordinación Académica de la Licenciatura y más tarde a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • Ha participado como conferencista y capacitadora en diversas empresas, así como asesora y docente en ESDAI en temas administrativos, desarrollo humano, humanidades y servicios.
  • Actualmente es la Directora de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad en ESDAI de la Universidad Panamericana.

 

MARÍA DEL PILAR HERNÁNDEZ YEPES

  • Coordinadora de Asuntos estudiantiles y profesora Academia de Administración
  • Estudió la licenciatura de Administración de Instituciones, en ESDAI de la Universidad Panamericana; un diplomado en Administración Financiera de Proyectos en la Facultad de Economía de la UNAM, la especialidad en Antropología filosófica en la UP, y actualmente cursa la Maestría en Administración de Proyectos también en la Universidad Panamericana.
  • Ha trabajado en empresas de distribución y logística, y eventos. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y de Titulación de ESDAI.
  • Ha impartido las materias Taller Remedial de Matemáticas, Introducción a la Administración y Bases del Proceso Administrativo, en la Licenciatura de Administración y Hospitalidad.

 

ANA MARÍA MORETT SÁNCHEZ

  • Coordinadora académica y profesora Academia Gastronomía
  • Licenciada en Administración y Hospitalidad, por ESDAI de la Universidad Panamericana. Actualmente estudiando la especialidad en Antropología filosófica.
  • Inició su carrera profesional de forma independiente, trabajando en el ámbito de la gastronomía, preparación de alimentos y planeación de menús.
  • En agosto del 2017 se incorporó al ESDAI y desde esa fecha se ha desempeñado como Coordinadora Académica y gestión escolar, en la licenciatura. Es responsable de planear la oferta académica de cada semestre, constatar la calidad académica y exigencia del programa, canalizar las evaluaciones docentes y dar seguimiento a la acreditación del inglés y tercer idioma.
  • A partir de enero del 2018 ha estado colaborando con la Academia de Gastronomía y Servicios como adjunta y supervisora de las materias de Técnicas y Bases Culinarias I y Técnicas y Bases Culinarias II.
  • Colaboró de forma medular en el proceso para la obtención de la 2ª re acreditación del plan de estudios, por parte de CONAET.

 

JACQUELINE TRON PÉREZ

Coordinadora de Vinculación y Comunicación Institucional. Profesora de la de Academia Gastronomía
Licenciada en Lic. En Hotelería por el CESSA
Inició su carrera profesional desarrollando un ingenioso negocio de servicio integral de pequeños banquetes, normalmente en las casas de sus clientes. El servicio incluía desde la propuesta del menú hasta compras, preparación y servicio del banquete y arreglo de la casa.
Durante cuatro años trabajó como Maestra de Teoría Culinaria en el CESSA y colaboró en la planeación y apertura del primer restaurante escuela del CESSA, trabajando como asistente del Chef Ejecutivo.
Fundadora de la empresa Fish & Camarón, distribuidora de pescados y mariscos.  Diez años más tarde fue parte esencial en la invención, desarrollo y éxito de Fish & Camarón cadena de restaurantes “fast-casual”, en el área de Houston, TX.
En septiembre del 2018 se incorporó al ESDAI y desde esa fecha se ha desempeñado como Coordinadora de Vinculación. 
A partir de enero del 2019 ha estado colaborando con la Academia de Gastronomía y Servicios como adjunta y supervisora de las materias de Técnicas y Bases Culinarias I.

 

CRISTINA AVELAR SOLTERO

  • Jefe y profesora Academia Gastronomía y Servicios
  • Egresada de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana campus México, con maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación por la Universidad Intercontinental.
  • Su compromiso por formar a otros la llevó a dedicarse a la tarea de la docencia desde el inicio de su actividad profesional.  Especialista en Gastronomía y Servicios, ha mantenido una preparación continua en Institutos Nacionales e Internacionales. Ha impartido varias asignaturas de ambas áreas y actualmente es titular de la asignatura de Técnicas Culinarias y en el grado de Posgrados de Cocina Italiana.
  • Cofundadora del programa de la Especialidad en Gastronomía en ambas sedes de ESDAI.
  • El trabajo docente lo ha hecho compatible con la Dirección de distintas empresas que gestionan servicios de alimentos, alojamiento, lavandería, etc.
  • Forma parte del equipo de capacitación de Hogar y Cultura A.C. y de Promoción de Enseñanza y Ciencia.
  • Colabora quincenalmente en Gastrolab, Heraldo de México, en el espacio De la escuela a su casa.
  • Ha participado en diversos programas de radio y televisión en Grupo Fórmula y Grupo Mundano. Actualmente dirige la Academia de Servicios y Gastronomía de ESDAI.