Comunicación y Periodismo

Ruta
Comunicación y Periodismo
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UP Guadalajara formamos profesionales con vocación de líderes y emprendedores, para que a través de habilidades de investigación, puedan interpretar y difundir con responsabilidad y ética la realidad pública, mediante distintos medios como radio, prensa, televisión o internet.


Ventajas de estudiar Comunicación y Periodismo en UP Guadalajara

  • Formación de profesionistas con un perfil directivo y consultor, capaces de convertirse en líderes de opinión en la industria periodística.
  • Enfoque empresarial con orientación hacia el emprendimiento.
  • Profesores con experiencia internacional.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área de Comunicación al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • 70% de nuestros alumnos egresan con un trabajo.

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Comunicación y Periodismo es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Interés en los medios de comunicación orales y escritos.
  • Gusto y facilidad para expresar ideas.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
  • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Creatividad y curiosidad.
  • Capacidad de observación.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UP Guadalajara es capaz de:

  • Elaborar contenidos periodísticos de alta calidad y especialización para plasmarlos en los distintos medios y diferentes campos de información: política, economía, deportes, tecnología, etc.
  • Ejercer su capacidad de investigación, análisis, interpretación y síntesis.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico global, aprovechando los avances tecnológicos que existen para reducir la brecha comunicacional.
  • Liderar equipos de investigación e información.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El campo de trabajo del egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo es variado, ya que puede desempeñarse como:

  • Periodista en cualquier medio de distribución de información.
  • Editor en periódicos, revistas, medios audiovisuales y digitales.
  • Consultor en comunicación política y opinión pública.
  • Director de comunicación en empresas públicas y privadas.
  • Emprendedor en iniciativas periodísticas.

Además, contamos con alianzas con diferentes empresas para que nuestros alumnos trabajen en una amplia variedad de proyectos y así complementar sus estudios en el aula. Algunos de nuestros aliados son:

  • Periódico "Mural" de Grupo Reforma: Uno de los diarios de mayor circulación de Guadalajara.
  • LLYC (Llorente & Cuenca): El despacho de comunicación más importante de Iberoamérica.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Comunicación escrita
  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Investigación de la Comunicación I
  • Fundamentos de las Relaciones Públicas

    Aprenderá y conocerá la historia de las relaciones públicas, así como la utilidad de las mismas en el mundo actual a través de los conceptos y herramientas establecidos en la profesión por los especialistas a nivel internacional, analizando casos, ejercicios, películas, libros y revistas, y realizando visitas a empresas y medios.

  • Historia del Periodismo

    Conocerá el desarrollo histórico de los medios de comunicación a nivel global, nacional y local, su influencia, composición y proyección, así como las leyes que rigen su desempeño en México.

  • Fotografía Básica

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Comunicación Especializada
  • Documentación Informativa
  • Investigación de la Comunicación II
  • Cultura Literaria

    Identificará los diversos estilos en la literatura y otras bellas artes, desde Egipto hasta la Contrarreforma, incluyendo las principales culturas mesoamericanas premestizas y comprendiendo sus productos culturales en el marco de la interpretación o representación de la realidad y su eficiencia comunicativa.

  • Fotografía Avanzada
  • Diseño Gráfico

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizando y comparándola con las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Géneros Periodísticos Informativos
  • Tecnologías de la Información y Big Data
  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Utilizará diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal), que le permitan responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir, compartir conocimientos o motivar a su público.

  • Comunicación Organizacional I
  • Apreciación del Arte
  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de la comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria, fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Derecho a la Información y Protección de Datos
  • Gestión de Comunidades y Redes Sociales
  • Industria del Entretenimiento
  • Fotoperiodismo
  • Taller de Conducción

    Adquirirá la comprensión de los requisitos técnicos y expresivos que le permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

  • Edición de Diarios y Revistas
Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Seminario de Gestión Directiva I
  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Periodismo de Opinión
  • Análisis de la Actualidad Política Mexicana
  • Taller de Técnicas de Entrevista Periodística
  • Comunicación Política

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Seminario de Gestión Directiva II
  • Investigación Periodística
  • Empresa Periodística

    Entenderá e identificará el entorno macro y micro económico en el que participan las empresas de comunicación como unidades de negocio y con un una responsabilidad social distinta a cualquier otra mercantil.

  • Gobierno y Políticas Públicas
  • Cabildeo

    Tendrá conocimientos del cabildeo a nivel nacional e internacional, siendo capaz de conocer la actividad y su regulación; asimismo, aprenderá técnicas de negociación para ejercerlo en el campo profesional.

  • Periodismo Interpretativo

    Manejará los diferentes géneros del periodismo interpretativo desde su identificación, análisis y redacción, para comprender su impacto en la opinión pública.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Periodismo Digital

    Conocerá y manejará las formas de hacer periodismo a través de las nuevas tecnologías digitales.

  • Periodismo Especializado I
  • Periodismo y Derechos Humanos
  • Proyecto Emprendedor
  • Sociedad Civil y Grupos de Interés

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a movimientos sociales, grupos de interés y democracia en perspectiva comparada, así como la dimensión política de los grupos de interés.

  • Narrativa Periodística

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Temas Selectos de Comunicación
  • Periodismo Especializado II
  • Entrenamiento y Formación de Portavoces
  • Taller de Proyectos de Investigación
  • Geopolítica

    Adquirirá los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

  • Opinión Pública
Rvoe: 

RVOE SEP: 20200078

Noticias principales

Frecuentemente se describe a México como una tierra cálida, este calificativo no solo obedece al amable trato de los mexicanos, sino al clima de cielo despejado que vislumbra un inmenso potencial en cuanto a la industria de la energía solar.