Psicopedagogía

Ruta
Psicopedagogía
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

En la Licenciatura en Psicopedagogía formamos profesionales con una visión integral de la persona, la educación y su contexto; abarcando desde teorías psicológicas hasta aplicaciones actuales como la neurociencia.

Esto permite a nuestros alumnos desempeñarse en distintos ámbitos como empresas públicas y privadas, organizaciones escolares, asociaciones civiles y organismos de trabajo social, enfocándose en la atención individual.

Ventajas de estudiar Psicopedagogía en la UP Guadalajara

  • Única universidad de la región con licenciatura especializada en un modelo integral, fundamentado en bases psicológicas para atender las necesidades educativas.
  • Formación enfocada en la dirección de instituciones y formación de personal.
  • Enseñanza con énfasis en neurociencias aplicadas a la educación.
  • Diseño de programas de intervención individual basados en el aprendizaje.
Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Psicopedagogía es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Interés por las ciencias biológicas y psicológicas.
  • Interés por los aspectos neuro-psicológicos del aprendizaje y el desarrollo humano.
  • Habilidades interpersonales y de comunicación asertiva.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Creatividad y visión global.
  • Capacidad de escucha y liderazgo.
  • Interés por la investigación y observación.
Perfil de egreso: 

El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UP Guadalajara es capaz de aplicar múltiples conocimientos como:

  • Bases funcionales del aprendizaje y la conducta.
  • Didáctica general y diferencial.
  • Psicometría.
  • Psicología grupal y social.
  • Psicología evolutiva.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Evaluación educativa.
  • Orientación psicopedagógica.
  • Investigación e intervención educativa.
  • Intervención familiar.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El Psicopedagogo de la UP detecta, previene y soluciona distintos problemas de aprendizaje, además de orientar a personas con necesidades educativas particulares, lo cual le permite desempeñarse en distintos campos como:

  • Orientación psicopedagógica en cualquier nivel educativo.
  • Gabinetes psicopedagógicos.
  • Centros de rehabilitación.
  • Centros de estimulación.
  • Tutoría, consultoría y asesoramiento.
  • Orientación familiar.
  • Orientación psicopedagógica y asesoramiento en empresas.
  • Práctica directiva en centros educativos.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la cultura

    Conocer y valorar las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano. 

  • Antropología biológica

    Estudiar la raíz de las estructuras neuronales de la persona. 

  • Psicología general

    Analizar los principios de los procesos mentales humanos. 

  • Fundamentos de pedagogía y didáctica general

    Conformar un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa. 

  • Introducción al desarrollo de la inteligencia

    Conocer el fundamento teórico de la inteligencia, su composición y sus posibilidades de desarrollo.

  • Seminario de redacción científica e investigación documental

    Desarrollar capacidad analítica, crítica y sintética al leer y escribir. 

  • Teoría de la emprea

    Conocer los componentes principales de una empresa. 

Segundo semestre

  • Persona y sociedad

    Comprender la noción de persona humana como centro del mundo. 

  • Introducción a la psicología fisiológica

    Analizar las bases de la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. 

  • Taller de instrumentación didáctica

    Aplicar elementos y momentos de la didáctica en el trabajo educativo. 

  • Teorías de la educación

    Distinguir los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Psicología social y dinámica de grupos

    Reflexionar sobre los elementos que permiten la conformación de dinámicas grupales efectivas. 

  • Psicología del aprendizaje

    Conocer y comparar las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje humano. 

  • Optativa

Tercer semestre

  • Ética

    Conocer y estudiar los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana. 

  • Bases de neuroanatomía

    Comprender las funciones de las unidades básicas del cerebro. 

  • Taller de didáctica diferencial en preescolar

    Conocer y valorar la educación preescolar como pilar en la formación de la persona. 

  • Estimulación temprana y formación infantil

    Conocer y analizar la técnica de la estimulación temprana para el desarrollo infantil. 

  • Pedagogía del desarrollo I

    Analizar el desarrollo humano desde la infancia hasta la adolescencia, bajo la perspectiva de la psicología y la pedagogía

  • Optativa

Cuarto semestre

  • Antropología teológica I

    Reflexionar sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida religiosa. 

  • Bases de neurofisiología

    Comprender las bases neurofisiológicas del aprendizaje y la conducta humana. 

  • Taller de microenseñanza

    Adquirir conocimiento y práctica de competencias docentes. 

  • Taller de didáctica diferencial en educación primaria y secundaria

    Identificar los principales componentes de la didáctica de educación básica. 

  • Pedagogía del desarrollo II

    Analizar las etapas temprana e intermedia de la adultez y la tercera edad desde la perspectiva de la psicología y la pedagogía. 

  • Taller de pensamiento matemático y estadístico

    Identifcar herramientas estadísticas que permitan realizar investigación cuantitativa. 

  • Optativa
Quinto semestre
  • Antropología teológica II

    Comprender la conducta humana a través de la religión. 

  • Bases biológicas de la percepción

    Analizar los procesos neurológicos que se llevan a cabo a través de los sentidos. 

  • Trastornos del aprendizaje I

    Analizar los diferentes trastornos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje. 

  • Modelos de evaluación y acreditación de la enseñanza

    Distinguir las técnicas para la evaluación del aprendizaje. 

  • Taller de didáctica diferencial en la educación superior

    Identificar los principales componentes de la educación media superior y superior. 

  • Fundamentos de la Hidráulica

    Se introducirá en el campo de la Hidráulica, conociendo sus principios fundamentales.

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

Sexto semestre

  • Filosofía social

    Analizar los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas. 

  • Trastornos del aprendizaje II

    Analizar diferentes trastornos neuropsicológicos que afectan el aprendizaje. 

  • Diseño curricular

    Desarrollar las habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Introducción a la psicometría

    Conocer y utilizar herramientas psicoléxicas y psicotécnicas. 

  • Desarrollo del potencial humano

    Analizar los principios de la psicología positiva. 

  • Seminario de investigación educativa

    Estructurar un proyecto de investigación social educativa. 

  • Estrategias y técnicas para la entrevista

    Aprender a realizar un proceso de diagnóstico a través de entrevista. 

  • Optativa

Séptimo semestre

  • Hombre y mundo contemporáneo

    Comprender las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas. 

  • Fundamentos de la conducta y la psicopatología

    Estudiar trastornos de la conducta relacionados con el entorno educativo y el aprendizaje. 

  • Psicopedagogía aplicada a la educación

    Desarrollar propuestas de intervención en necesidades educativas especiales. 

  • Seminario de psicopedagogía y psicometría aplicada

    Evaluar y utilizar diferentes pruebas psicológicas y pedagógicas. 

  • Counselling

    Conocer y aplicar los fundamentos del counselling sistémico-ecológico. 

  • Desarrollo del pensamiento empresarial

    Comprender los elementos que inciden en el diseño de proyectos educativos empresariales. 

  • Optativa

Octavo semestre

  • Ética profesional

    Obtener competencias necesarias para tener criterio ético en su ámbito de profesión.

  • Seminario de psicopedagogía

    Llevar a la práctica un proyecto de psicopedagogía.

  • Seminario de intervención psicopedagógica

    Llevar a la práctica un proyecto de intervención psicopedagógica. 

  • Consultoría psicopedagógica en la familia

    Conocer y  aplicar técnicas de consultoría psicopedagógica. 

  • Psicopedagogía terapeútica

    Integrar fundamentos básicos para hacer un programa de diagnóstico e intervención psicopedagógica terapeútica. 

  • Seminario de habilidades directivas, administrativas y financieras

    Conocer y desarrollar habilidades directivas, administrativas y financieras a partir del desarrollo de una empresa educativa. 

  • Optativa
Rvoe: 

RVOE SEP: 20100865

Noticias principales

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de febrero de 2020.-

El equipo representará a la UP en concurso de puentes en Toluca y en Canadá.