PROFESORES POSGRADOS

Ruta
PROFESORES POSGRADOS

PROFESORES DERECHO

Atrás

PROFESORES POSGRADOS

 

Arq. Modesto Alejandro Aceves Ascencio

Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en donde también cursó el diplomado en Legislación y Zonificación Urbana; realizó la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos en la Universidad de Guanajuato, fue Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Director de Patrimonio Artístico e Histórico y Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Jalisco. Actualmente se desempeña como profesor universitario y Director de Obras de Restauración en la Secretaría de Cultura Federal.

 

Dra. Carla Delfina Aceves Ávila

Abogada y Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Es Master en Estudios Jurídicos Internacionales con concentración en Derecho Ambiental por la American University de Washington, D.C. Doctora en Derecho por la Universidad de San Pablo-CEU de Madrid, España. Profesora en las materias de Derecho Ambiental y otras materias afines en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y la Universidad de Guadalajara. Ha sido abogada titular en diversas instituciones Jurídicas ambientales tanto nacionales como extranjeras. Es autora del libro “Bases Fundamentales de Derecho Ambiental Mexicano”, editado por Porrúa. Ha coordinado trabajos de iniciativas de leyes y decretos de naturaleza ambiental en diversas partes de la República Mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Actualmente es Responsable del Plan Universitario de Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, así como Consultor privado y litigante en materia ambiental en Legalis, Consultores Legales Ambientales y Corporativos.

 

Lic. Fernando Agraz Sánchez Vázquez

Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, donde también realizó estudios de Posgrado, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la UNAM en materia penal y procedimental. Dentro de su actividad profesional, ha sido Abogado Postulante en diversos despachos en materia penal en la ciudad de México, entre los que destacan el despacho Aguilar y Quevedo y el del Dr. Julio Antonio Hernández Pliego. Fue agente del Ministerio Público tanto federal como local, Fiscal General de Investigación de Homicidios y Robo en la Ciudad de México, Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros en la PGR en materia de robo de órganos. Director Regional de Occidente de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Fue Secretario Particular de la primera administración en el Penal Federal de Almoloya de Juárez. Fue nombrado asesor de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura Federal y de la Comisión Penitenciaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha sido profesor titular en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de Guadalajara y en esta casa de estudios, sólo por mencionar algunas. Fue asesor jurídico de las firmas Baker Tilly México, KPMG, Deloite, el Colegio de Notarios y Corredores de Jalisco. Autor de diversos artículos en las revistas Mejores Prácticas y Lideres. Actualmente, es profesor y el titular del Comité Penal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Jalisco.

 

Mag. Miguel Ángel Aguilar López

Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Maestro por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Dentro de su actividad laboral, se ha desempeñado como Abogado Postulante, Agente del Ministerio Público Federal, Juez de Distrito y actualmente Magistrado de Circuito ratificado por el Poder Judicial de la Federación. Es profesor de Derecho Penal en la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y profesor designado por la Universidad de Sevilla, España, en el curso de Especialización en Sistema Penal Acusatorio entre otras Universidades y Dependencias del país. Es autor de diversos libros en materia penal.

 

Mtro. Raúl Guillermo Aldana Ugarte

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, Maestro en Prevención y Solución de Controversias por la Universidad de Westminster, en Londres, Inglaterra, y Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac. Cuenta con diversos estudios de Posgrado y Arbitraje en México y en el extranjero. Es profesor de licenciatura y posgrado en la Universidad Anáhuac. Es docente en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto de la Judicatura Federal. Es también profesor del programa de Maestría de la Universidad Panamericana de Aguascalientes y Guadalajara. Ha colaborado en diversas firmas de abogados como Santamarina y Steta, S.C. y Hegewisch Abogados, S.C., fue Gerente Legal en TV Azteca. Conferencista en foros empresariales y profesionales en México y en el extranjero. Socio de la firma Basham, Ringe y Correa, S.C. en el área Civil y de Arbitraje Comercial. Miembro de la London Court of International Arbitration, Barra Mexicana del Colegio de Abogados y Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Actualmente es presidente del Comité de Arbitraje y ADR en el Bajío de la International Chamber of Commerce.

 

Dr. Miguel de Jesús Alvarado Esquivel

Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez de Durango. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Derecho Fiscal por la UNAM. Posgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, institución educativa en la que es profesor de Amparo y Derecho Fiscal desde hace 18 años. Fue Secretario Particular y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Autor del libro “La Responsabilidad Solidaria en materia Fiscal Federal”, coautor del Manual de Derecho Tributario, Editorial Porrúa; así como múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales especializadas. Ex Miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal. Fue Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

 

Dr. Israel Alvarado Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad Salesiana; cuenta con las Maestrías en Derecho por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho; en Ciencias Penales con Especialidad en Ciencia Jurídico Penal por el INACIPE, en donde también obtuvo la de Administración de Justicia; Maestro en  Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional, Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, SEDENA. Es Doctor en Derecho por Investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México; en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Doctor en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Realizó una estancia de Investigación Posdoctoral en la Friedrich Ebert Stiftung, Cartagena de Indias y Bogotá Colombia. Es Doctor Honoris Causa por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y por el Instituto Manuel José de Rojas en San Cristóbal, Chiapas. Dentro de su experiencia laboral, se desempeñó como Consejero de la Judicatura del Distrito Federal. Fue Titular de la Unidad Implementadora del Sistema Penal Acusatorio en la Policía Federal, dentro de la Secretaria de Gobernación, como Director General Adjunto de Reforma Policial y Sistema Penal Acusatorio. Director General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; fue miembro del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF. Tuvo a su cargo e implementó en el Poder Judicial el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y el Sistema Penal Acusatorio (Juez de Ejecución) a través de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Penales en Materia Penal. Actualmente, es Profesor Investigador Invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Autor, coautor y coordinador de 25 libros y más de 100 artículos en México, España, Colombia, Chile, Italia, China, Inglaterra y Estados Unidos. Ha dictado más de 250 conferencias a nivel nacional e internacional.    

 

Dr. Oscar Álvarez del Toro

Abogado por la Universidad de Guadalajara, Notario Público 91 de Guadalajara, Jalisco. Doctor en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, con Especialidad en Impuestos, Derecho Corporativo y Económico, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Administrativo, Derecho de las Obligaciones y Contratos, por la Universidad Panamericana, en donde se desempeña como profesor del Posgrado en Derecho. Maestría en Análisis Tributarios por la Universidad de Guadalajara. Miembro de la Comisión Fiscal y de Precios de Transferencia del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Miembro del Instituto Mexicano de Investigación Tributaria. Socio de la firma Amezcua y Álvarez Abogados, S.C.

 

Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y profesora-investigadora de la Universidad Panamericana. Clara Luz recibió Premio Nacional de Periodismo por divulgación de la cultura democrática por su conducción del programa Código Democracia del Canal del Congreso (2014). Es columnista de Reforma y autora de los libros Telecomunicaciones y Radiodifusión en México (2018), Telecomunicaciones en la Constitución (2017), El regulador de telecomunicaciones: Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017), Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones (2015), Derecho de las Telecomunicaciones, 3ª ed. (2014) e Internet y Derechos Fundamentales (2011). Fue comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2003-2006) y es experta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en accesibilidad a telecomunicaciones por personas con discapacidad.

 

Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Docencia Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctorado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y estudios de Doctorado en Ciencias Económicas por la UAM-Xochimilco; Fue columnista en los Periódicos: “El Informador”, “El Occidental”,  el “Milenio” y “La Crónica Jalisco” y colaboradora de la revista “Gaceta Mercantil” de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de COPARMEX, miembro del Consejo Técnico Independiente para Evaluar las Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco.  Profesora en diversas instituciones educativas del país; Autora del Libro: “Macroeconomía y Sistema Financiero Mexicano” así como de diversos artículos en más de 27 libros, y diversos artículos especializados en el ámbito de la Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel II.

 

Lic. Lorena del Socorro Aragón Durand

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Derecho por la Universidad de Chicago. Profesora de Posgrados en la UNAM con la Cátedra Marco Jurídico de la Infraestructura de Redes de Comunicaciones y del Posgrado en Derecho Contractual en esta casa de Estudios. Especialista en derecho corporativo, derecho administrativo, propiedad intelectual, derecho de las telecomunicaciones, y radiodifusión. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Conferencista de la International Bar Association, así como en diversos foros. Fue Gerente Jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores, Teléfonos de México, Televisión Azteca. Prosecretaria Técnica del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Fue asesora externa en Secretaría de comunicaciones y Transportes, y actualmente trabaja como abogada independiente consultora.

 

Mtro. Francisco Javier Arce Gargollo

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Notario Público Número 74 del Distrito Federal. Fue abogado interno de un grupo de empresas mexicanas. Maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).  Profesor de Sucesiones en la Universidad Panamericana y de la maestría de Derecho de la Empresa en la misma Universidad. Catedrático en la Especialidad de Derecho Mercantil en la Escuela Libre de Derecho. Conferencista en la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y en el Colegio de Notarios del Distrito Federal.  Autor de diversas obras Jurídicas, entre las que destacan "Contratos Mercantiles Atípicos", “El contrato de franquicia", “Fusión de sociedades mercantiles”, “Arbitraje y función notarial” y “Estudios de Derecho Privado”, así como artículos en materia notarial, civil y mercantil.

 

Dr. Esteban Gilberto Arcos Cortés

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Maestro en Derecho. Es Maestro en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, donde realizó el Doctorado en Ciencias Penales y Juicios Orales. Es Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Procesal Penal. Realizó el curso de Destrezas de Litigación por la Western School of Law en San Diego, California, así como el curso de Certificación en Sistema Penal Acusatorio “Juicios Orales”, impartido por el Centro de Justicia de las Américas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cuenta con un Master en Práctica Jurídica por el Instituto Superior de Derecho y Economía en Madrid, España. Actualmente, es profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es Maestro certificado por méritos por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ha dirigido tesis para titulación en diversas instituciones y fungido como sínodo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Autor del Manual del “Juicio Oral Mercantil” y del “Nuevo Paradigma Policial en el Sistema Penal Acusatorio”, ambos por la Editorial  Flores Editor y Distribuidor. Coautor del libro Juicio de Amparo y el Sistema Penal Acusatorio: Casos Prácticos de la Editorial UBIJUS/INACIPE.

 

Ing. Rodolfo Arias Díaz

Es Ingeniero Químico Industrial egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Es especialista en Higiene Industrial, obtenida por la Occupational Safety and Health Administration y especialista en Salud Ocupacional otorgada por el National Institute for Working Life de Suecia. Cuenta con certificación en Higiene Industrial por la American Industrial Hygiene Association. Su experiencia profesional en el campo de la salud, seguridad e higiene es de 30 años, habiendo colaborado en el sector privado y público, destacando las siguientes Instituciones: Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social y Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Es consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo. Profesor de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Santiago de Chile. Coordinador y expositor de cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Miembro fundador y activo de distintas Asociaciones entre las que destacan la Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo. Es Secretario Técnico de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos de Trabajo y Titular de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo de marzo de 2001 a la fecha.   

 

Lic. Mauricio Bravo Fortoul

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con Especialidades en la Universidad Panamericana en: Derecho Fiscal, Derecho Económico y Corporativo, Derecho Constitucional y Derecho Civil. Socio del despacho de abogados, Turanzas, Bravo y Ambrosi, S.C. Sus áreas de práctica son: Estructuras de Inversión Personal, Tributación de Sociedades, Impuestos Internacionales, Litigio Fiscal y Asesoría en Materia Energética. Es miembro de: International Bar Association; Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Comité de Finanzas Públicas y Derecho Fiscal; Colegio de Contadores Públicos de México del cual fue Vicepresidente del Comité Fiscal Internacional de 1998 a 1999, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas del cual fue Presidente del Comité Fiscal de 1999 a 2000; Comité Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México; Houston World’s Affair Council; Society of Trust and Estate Pracitioners (STEP), capítulos Miami y Houston. Cuenta con diversas publicaciones como: “Unidades de Inversión, Régimen Fiscal” (1996), “Intereses Pagados al Extranjero, Régimen Fiscal” (1999), “Cuotas Compensatorias, y su Regulación en la Constitución” (2000), publicadas por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. “Paraísos Fiscales, Análisis de la Reforma para 1997” (1997), publicada por el Colegio de Contadores Públicos de México. Coordinador y co-autor de “Reforma Fiscal Integral, Fundamentos para el Desarrollo”, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (2000). “Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria” (2004), publicada por Practical Mexican Tax Strategies.

 

Mtro. Juan Carlos Briones Trillo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Latina Campus Sur. Maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamerica, campus ciudad de México. Es Asociado y Gerente SR. del área de Seguridad Social de la firma Moreno Padilla y Abogados S.C. Miembro activo de la Comisión Nacional de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Ponente y expositor en diversos seminarios en Seguridad Social realizados por la Universidad Panamericana, Universidad Latina y Barra Nacional de Abogados entre otros. Colaborador en la realización del Libro “Tratado de la Seguridad Social” editado por Dofiscal Editores en el 2009. 

 

Lic. Víctor Ángel Bohon Devars

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.  Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.  Fue Subdirector de Asesoría Jurídica Hipotecaria en Banco Nacional de México, S.A.  Expositor habitual de conferencias relacionadas con la materia Concursal, habiendo participado además, como organizador y expositor en el Diplomado de Derecho Concursal, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y la Barra Mexicana Colegio de Abogados.  Fue Titular de la Unidad de Normatividad y Capacitación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación.  Actualmente se desempeña como Director Jurídico de Grupo Posadas.

 

Mtro. Leopoldo Burguete Stanek

Socio a cargo del área de práctica de derecho ambiental y recursos naturales en la firma González Calvillo S.C. Con más de 30 años de experiencia en la materia, el licenciado Burguete tiene amplia experiencia en todos los ámbitos del derecho ambiental con particular énfasis en asuntos relacionados con temas regulatorios, procesos de auditoría y desarrollo de proyectos con implicaciones transfronterizas; al tiempo que año con año es reconocido como uno de los líderes en su campo por tales publicaciones como Chambers & Partners, Who’s Who y Latin Lawyer. El licenciado Burguete-Stanek asesora a empresas en aspectos relacionados con complejos procesos de adquisición de instalaciones y activos, en transacciones transfronterizas y la planificación de proyectos, así como en el cumplimiento de estándares internacionales normalmente asociado al financiamiento de proyectos de infraestructura; incluyendo, el manejo de aspectos sociales y comunitarios durante las distintas etapas de un proyecto, manejo de riesgos y atención de crisis. Egresado de la Universidad la Salle, cuenta con un postgrado en Derecho Económico y Corporativo de la Universidad Panamericana, Maestría de Derecho Internacional de la Southern Methodist University, Maestría en Derecho Comparado como Académico visitante en la Universidad de Illinois, Diplomado en Derecho Ambiental del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro de la octava generación del programa Leadership for Environment and Sustainable Development (LEAD) que imparte el Colegio de México, A.C., es coordinador del Comité de Derecho Ambiental de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE); así como de la Comisión de Medio Ambiente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA). Ha sido catedrático de derecho ambiental en los programas de Postgrado de la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana, ITAM y Universidad Anáhuac (Campus Xalapa, Cancún y Veracruz).

 

Dr. Carlos Alberto Burgoa Toledo

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México, donde también obtuvo el grado de Doctor en Derecho; es Posdoctorado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, actualmente cursa un segundo doctorado en Derecho en la Universidad de Camerino Italia. Labora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, en la Coordinación del Posgrado, de la Maestría y del Doctorado en Derecho de la UNAM, asimismo, es socio director del despacho Burgoa, Vera y Asociados. Adicionalmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel 1; autor de diversos libros y artículos en materia Fiscal, así como profesor y conferencista en diversas instituciones educativas tanto nacionales como internacionales a nivel superior y posgrado. 

 

Mtro. Gabriel Calvillo Díaz

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho en Estudios de Common Law por el Georgetown University Law Center, en donde realizó su concentración en Derecho Ambiental y Criminal. Especialidad y diplomados en Procedimientos Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Derecho Procesal Constitucional por el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia, Derecho Contencioso Administrativo, por la Universidad La Salle. Ha cursado diversos programas de especialización en Derecho Ambiental, Litigio Ambiental, y Litigio por Daños con Sustancias Tóxicas; ha sido profesor e instructor desde 1997 de las materias Derecho Ambiental, Derecho y Justicia Ambiental, y Delitos Contra el Ambiente, en las Universidades Iberoamericana, Anáhuac campus norte y sur, Universidad de las Américas, y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Catedrático de la materia Justicia Ambiental de la Maestría en Derecho y postgrados de las Universidades Panamericana, ITAM y Anáhuac campus Cancún. Catedrático del diplomado de Auditoría Ambiental del ITESM/PROFEPA, así como del diplomado sobre Derecho del Agua de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Ha impartido cursos de capacitación para servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Coordinador y catedrático del Curso y Diplomado sobre Justicia y Litigio en Materia Ambiental, que imparte el Departamento de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana. Conferencista en temas de Derecho y Justicia Ambiental, en foros auspiciados por la COPARMEX, American Chamber México, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Cámara Nacional de la Industria Automotriz, Cámara Nacional de la Industria Forestal, Cámara Nacional del a Industria de la Madera en la Construcción, Cámara Nacional del Hierro y el Acero, y Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Actualmente es Consejero de la Firma: “Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes”, en donde preside las Prácticas de Responsabilidad Penal Corporativo y Cumplimiento, así como de Derecho Ambiental.

 

Lic. Miguel Ángel Cancino Aguilar

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; cursó el posgrado en Planificación y Gestión Urbana en el Instituto de Estudios de Administración Local, en Madrid, España, así como la especialidad en Derecho Ambiental en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México en donde actualmente es profesor de la Facultad de Derecho y del Posgrado en Derecho en las especialidades en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental. Así mismo es profesor en el Instituto Autónomo de México, en la Universidad Iberoamericana y del Instituto Nacional y Administración Pública entre otras. Actualmente es Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

 

Mtro. Salvador Camacho Hernández

Es Licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con la especialización en Propiedad Intelectual en esta misma Universidad. Está en proceso de titulación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su trayectoria profesional incluye la experiencia en litigio enfocado a los delitos relacionados con la Propiedad Intelectual y recuperación de nombres de dominio. Fue Abogado Asociado en la Firma Legal Arochi & Lindner, donde formó parte del área de Enforcement y dirigió el área de Nombres de Dominio. Laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social como consultor de temas de Propiedad Intelectual. En 2017, fue seleccionado por ICANN para asistir a las reuniones ICANN 58 e ICANN 60, donde participa activamente en el Comité de Propiedad Intelectual. En ese mismo año, impartió una capacitación sobre Propiedad Intelectual y Videojuegos en el Google EMEA HQ en Dublin, Irlanda. Es Presidente del Comité de Nombres de Dominio de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI) y miembro activo del Capítulo México y del Observatorio de la Juventud de la Internet Society (ISOC), así como de la Red Académica de Videojuegos MX. Asimismo, ha sido invitado a diversos foros de Gobernanza de Internet y Nombres de dominio en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. ES Co-fundador y CEO de Kalpa Protección. Digital, la primera consultoría en México especializada en nombres de dominio y la protección de activos digitales. Forma parte del Grupo de Trabajo de ICANN que revisará las políticas relativas a conflictos de nombres de dominio y propiedad intelectual a nivel internacional.

 

Mtra. Fátima Cambronero

Abogada y Procuradora graduada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Córdoba, Córdoba Argentina. Cuenta con un Diplomado en Derecho y Tecnología de la Universidad de Blas Pascal, Córdoba Argentina. Becaria de la Tercera Reunión Regional de América Latina y Caribe Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet llevado a cabo en Quito, Ecuador. Dentro de su actividad profesional, se desarrolló como Directora de AGEIA DENSI Argentina (Asociación Grupo de Estudio de Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información; fue consultora de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe) para el Grupo de Gobernanza de Internet de Elac2010. Investigación de modelos, mecanismos e instituciones relacionadas a la Gobernanza de Internet en países de América Latina y el Caribe. De los años 2009 a 2011, fue Presidenta de la AGEIA DENSI en Argentina. Actualmente, es miembro del Advisory Board del Global Forum on Cyber Expertise. Es responsable del área de Derecho Informático en R1OS Abogados en la ciudad de México. Experta moderadora del curso en línea en español del Programa de Lideres de las futuras Generaciones de ISOC (Internet Society).  Es profesora de protección de datos personales en el módulo “Entorno Jurídico Digital” del Programa del Master in Internet Bisuness, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, en la Ciudad otros países de América. 

 

Mtro. Carlos Campos Balderas

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, cursó el Programa de Alta Dirección de Entidades y Dependencias Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública, en el cual obtuvo Mención Honorifica, Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Ha desarrollado su ejercicio profesional en áreas de: Gobierno y Políticas Públicas, Alta Dirección de Entidades y Dependencias Públicas.

 

Mtra. Claudia Elizabeth Cárdenas Corona

Obtuvo el título de Maestría en derecho comercial y de la empresa con mención honorífica por la Universidad Panamericana. Ha cursado en esta misma universidad los posgrados en derecho de las sociedades mercantiles y contratos y obligaciones, cursó el Program of Instruction for Lawyers en Harvard University, diplomado de Alta Dirección de Empresas en el IPADE (D1), diplomado de negociación por el TEC de Monterrey, seminario de “Empresas Familiares” en el IPADE; seminario de “Gobernabilidad Corporativa” en el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas en el que obtuvo la autorización para desempeñarse como Consejero Independiente en empresas, curso de periodismo en Periódico Mural del Grupo Reforma. Se ha desempeñado profesionalmente en KPMG, Baker & McKenzie, Mexicana de Lubricantes, director jurídico de Beckmann & Amp, Co. Y actualmente es asociada del despacho Robles, Lazo, Gallardo & Valdez

 

Mtro. Héctor Carreón Perea

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, campus Ciudad de México. Cursó estudios sobre “Derecho Internacional y la Política Internacional al Servicio del Bienestar Social” en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la certificación por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con sede en Santiago de Chile, como parte del Programa Interamericano de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal 2011. Maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito académico, se ha desempeñado como catedrático a nivel posgrado y de maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como Profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Libre de Derecho, Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Instituto de la Judicatura Federal, Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos con sede en Colombia, Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, e investigador de tiempo completo en el INACIPE. Dentro de su experiencia profesional, fue Secretario Técnico de la Coalición por la Corte Penal Internacional, Fiscal Coordinador Mixto – Agente del MP de la Federación – titular del eje de capacitación en la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, Director de Atención a Quejas e Inspección en Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de PGR, entre otros. Actualmente, es Secretario del Consejo Directivo del Instituto de Estudios del Procesos Penal Acusatorio, A.C.

 

Mtro. Pablo Alejandro Casas Rábago

Licenciado en derecho con mención honorifica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la Especialidad en Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana Campus México. Máster en derecho de daños por Universitat De Girona. Cataluña, España y Maestría en derecho por Columbia University School Of Law, New York, Ny, EUA. Desempeñó varios cargos en Banco de México, donde actualmente es abogado en jefe, Adscrito a la Subgerencia de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales en Dirección de Disposiciones de Banca Central. Fue asistente de investigación del Ombudsman Nacional en la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos y se desempeñó con el mismo cargo en el área de Legislación y Jurisprudencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ). Actualmente es profesor de la división de estudios de posgrado en la. Universidad Autónoma de México (UNAM). Cursó el “Regional seminar on bank resolution frameworks and the role of deposit insurance” en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) / Financial Stability Institute. Ha impartido cursos en el Centro de Innovación BBVA Bancomer, México, Deutsche Bundesbank, Frankfurt, Germany,  Cemla / Financial Stability Institute.

 

Mtro. Agustín Ceballos

Licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste, con mención summa cum laude.  Estudios de Posgrado en Derecho Fiscal por la Escuela Libre de Derecho. Maestría en Impuestos Internacionales por Georgetown University Law Center con Mención Honorífica. Especialista en temas internacionales y fiscales, incluyendo procedimientos de planeación fiscal, estructuración de negocios, asesoramiento en transacciones internacionales y planeación en base a tratados internacionales. Colaboró para la firma Pérez de Acha, S.C. en la Ciudad de México. También formó parte de la firma Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez y actualmente colabora en la firma Jurídica Seltzer Caplan McMahon Vitek en la ciudad de San Diego, California.

 

Lic. Héctor Manuel Cervantes Nieto

Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. En el ejercicio de la profesión, formó parte durante 12 años en prestigiado despacho como asesor jurídico en materia laboral. Desde 1992, es Socio Director del Despacho Cervantes, Nieto, Rebolledo y Abogados Consultores en la materia. Autor de los libros “Aspectos Prácticos del Contrato Individual de Trabajo” y “Análisis Integral de la Reforma Laboral 2012”. Colabora en diversas revistas especializadas en Derecho del Trabajo. Fue Coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde actualmente se desempeña como Consejero a partir de enero del año 2017. Fue Catedrático de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Es actualmente docente en esta casa de estudios; expositor titular del Instituto Superior de Estudios Fiscales en materia de Derecho del Trabajo. Se desempeñó como ponente ante las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje por parte de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM.  

 

Mtro. Gilberto Chávez Orozco

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Especialista en Derecho del Trabajo Por el Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, de cuyo Colegio de Egresados es Presidente. De igual forma, es Especialista en Relaciones Laborales y Maestro en Derecho Laboral con Mención Honorífica y candidato a Doctor en Derecho del Trabajo por el Instituto de Posgrado en Derecho, del cual, a partir de enero de 2014 es Director General.  Es Abogado certificado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la que es miembro y Subcoordinador Laboral de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Es catedrático en la UNAM, en la Escuela Libre de Derecho y en esta casa de Estudios, así como expositor en diversas Universidades, en la Barra Mexicana Colegio de Abogados y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales y Locales en todo el país. Participante en programas televisivos y radiofónicos. Fungió como experto independiente en el marco de los acuerdos paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Actualmente, es Director de la firma especializada en materia laboral Chávez y Campos Abogados S.C.

 

Mtro. Marcos Chávez Orozco

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado diversos cursos en materia de Derecho Laboral, Derecho Procesal del Trabajo, Seguridad Social y Amparo Laboral, por instituciones tales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Escuela Libre de Derecho. Cursó la Especialidad en Derecho Laboral impartida por el Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la Especialidad en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, impartida por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y la Maestría en Derecho Laboral impartida por la Escuela Libre de Derecho. Es socio fundador y Director General del Despacho Marcos Chávez y Abogados S.C.

 

Lic. Mischel Cohen Chicurel

Abogado por la Escuela Libre de Derecho con Mención Honorífica. Profesor del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, en sus tres Campus (México, Guadalajara y Aguascalientes). Coautor de diversas obras, ambas en colaboración con los Licenciados Fausto Rico Álvarez y Patricio Garza Bandala. Actualmente desarrolla su actividad profesional en la notaria 1 del Distrito Federal.

 

Mtro. Juan Carlos Collado Velázquez

Licenciado en Derecho con mención honorifica por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la que también realizó el Diplomado en Implicaciones Jurídicas del TLCAN; Maestro en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Houston, Texas; cuenta con más de 20 años de experiencia profesional a nivel nacional e internacional en las áreas de: contratos, energía, tecnología, desarrollo de negocios y derechos de vía; Fue Abogado General en el país, Oficial Ético y Secretario de “GDF SUEZ Energía de México, S.A. de C.V; miembro del staff de la oficina de asesores de la UNAM; asociado de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Abogado distinguido de la industria petrolera nacional otorgado por la Gerencia Jurídica de Petróleos Mexicanos; ha publicado múltiples artículos especializados; actualmente es Asociado Senior de “Huacuja Betancourt y Haw Mayer” S.C.

 

Mtro. José Andrés Colomo Guajardo

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana, cursó una Especialidad en Derecho Privado en la Universidad Autónoma de Querétaro así como la Maestría en en Ciencias de la Familia en la Universidad de Málaga, España. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en esta casa de estudios. En los últimos años se ha desempeñado y especializado como consultor en temas de corrupción, seguridad y transparencia para diversas agencias nacionales e internaciones tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia entre otros; también se desempeña como coordinador académico de los Posgrados en Derecho y profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Pedagogía de esta Universidad.

 

Dr. Mario Córdova España

Es Licenciado en Arquitectura, Maestro en Ciencias de la Arquitectura con especialidad en Urbanismo y Desarrollo, y Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara. En el ámbito académico, es profesor investigador con una antigüedad de 33 años, y profesor titular de la Maestría y el Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: planeación urbana y regional, metropolización y desarrollo urbano sustentable, movilidad urbana, movilidad urbana activa, entre otras. Dentro de su experiencia profesional pública, fue Director de operación de Sistemas Técnicos del Departamento de Planeación y Urbanización del Estado de Jalisco, Director técnico de las líneas 1 y 2 del metro de Guadalajara, Director de infraestructura vial y equipamiento urbano, y actualmente es Director General del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. En el campo privado, ha participado en el Plan de Accesibilidad Preferencial del Centro Metropolitano de Guadalajara, Plan Maestro de Movilidad no motorizada de área metropolitana de Guadalajara, Plan Maestro del Transporte Masivo del Tren Eléctrico, entre otros. Ha publicado diversas obras, de las cuales destacan, “Sistema de Bicicleta Pública “Mibici” en el Área Metropolitana de Guadalajara” “La transformación del centro metropolitano de Guadalajara” y “La ciudad caminable como utopía o realidad”.

 

Mtra. Gabriela Eleonora Cortés Araujo

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, donde también ha cursado diversos seminarios en aplicación e interpretación de tratados internacionales en materia fiscal y en teorías neoconstitucionalistas. A nivel profesional colaboró en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y en diversas firmas de derecho fiscal. En enero de 2010 ingresó al Poder Judicial de la Federación como oficial administrativo en el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. En mayo de 2013 se incorporó como profesional operativo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia del Señor Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, donde también fue designada Actuaria en marzo de 2014, actualmente, Secretaria de Estudio y Cuenta a partir de junio de 2015.

 

Dr. Armando Enrique Cruz Covarrubias

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica. Tiene estudios de Maestría con vertiente en Especialidad Fiscal por la misma Universidad. Es Abogado por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como Abogado Litigante; fue Asesor Jurídico en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, así como asesor de Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Ha impartido clases a nivel de Posgrado y de Licenciatura en la UNAM, Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Ha escrito más de 12 artículos para revistas jurídicas especializadas. Es autor y coautor de diversos libros editados por Porrúa, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de Estudios del Federalismo del Gobierno del Estado de Jalisco y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Panamericana. Ha sido director de Tesis de Maestría y Doctorado y ha dirigido proyectos de investigación financiados por el CONACYT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y Profesor de Tiempo completo de esta casa de estudios.

 

Mtro. Alan Cruz Pichardo

Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Baja California, campus Ensenada, Baja California. Es Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Es Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Ha tomado diversos diplomados y cursos en distintas Universidades e Instituciones tanto Nacionales como del Extranjero. Profesor en la Universidad Panamericana y en la Universidad Autónoma de Durango. Dentro de su actividad laboral, trabajó en la Notaria Pública número 1 de Ensenada, Baja California, en la Administración Local Jurídica de Ensenada del Servicio de Administración Tributaria. Actualmente, se desempeña como Subgerente de Apoyo Jurídico en Banco de México.

 

Dr. Arturo Damm Arnal

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana, donde también cursó la Especialidad en Filosofía Política y Social, así como la Maestría en Filosofía, en Derecho Económico y el Doctorado en Filosofía. Realizó estudios doctorales en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Es profesor de Teoría Económica y de Análisis Económico del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y de Historia del Pensamiento Económico en la Escuela de Gobierno y Economía. En la facultad de Filosofía de la misma Universidad, imparte el Seminario de Liberalismo Clásico. Es profesor del programa de Alta Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y profesor invitado del IPADE. Es autor de la columna Pesos y Contrapesos que se publica diariamente en el periódico Capital, de igual forma, es colaborador habitual en la Revista Este País y en el espacio digital Animal Político. Es comentarista en los noticieros de televisión Hechos AM de TV Azteca, De Ida y Vuelta, “Es de Mañana”,  Adn 40 y en el noticiero radiofónico De Madrugada de Grupo Imagen. De 1985 a la fecha, ha impartido más de mil conferencias en diversos foros académicos, culturales, empresariales y políticos. Es autor de diecinueve libros sobre temas de economía y filosofía, siendo uno de los últimos “Miscelánea de Ensayos Filosóficos” y coautor de otros siete, siendo el más reciente “Ideas en Libertad: Homenaje de 80 autores a Mario Vargas Llosa”.

 

Dr. Carlos Daza Gómez

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Cuenta con dos especialidades en Ciencias Penales. Es Doctor en Derecho con Mención Honorífica, siendo su tutor académico el Doctor Raúl Carrancá y Rivas.  Ha realizado dos estudios de posdoctorado en la Universidad de Salamanca, España; así como un Curso de Filosofía del Derecho en el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Munich, Alemania. Cuenta con diploma y estudios avanzados de doctorado en el Programa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla España; actualmente está cursando su segundo doctorado en dicha Universidad. Es Catedrático por concurso de oposición en las materias de Introducción al Derecho Penal, Delitos en Particular y Delitos especiales en la UNAM. Es Profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad Panamericana e Iberoamericana. Es profesor en veinte posgrados en el territorio Nacional y ha dictado conferencias en España en las siguientes Universidades: Zaragoza, Madrid, Salamanca, Sevilla y Huelva; así como en la Universidad de Zamora, en Buenos Aires Argentina, donde es profesor invitado. Fue galardonado con la Cátedra Extraordinaria “Luis Garrido”, por la Facultad de Derecho de la UNAM, en reconocimiento a su alto desempeño académico, profunda responsabilidad profesional y valiosa aportación a la Ciencia jurídica. Ha escrito diversos artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales, y es autor del libro “Teoría General del Delito. Sistema finalista y funcionalista”. Actualmente es abogado postulante titular del Despacho “Daza y asociados”.

 

Dra. Melissa De Alba Ritz Melissa

Contador Público y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con Master en Administración Internacional en el Centro de Michigan University y Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde ha realizado diversos estudios de Posgrados. Es Doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Cursó el programa de Alta Dirección de Empresa AD2 del IPADE. Se desempeñó como profesora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, y actualmente en ésta casa de estudios. Fue Síndico por parte de COPARMEX Jalisco en la Administración local de Zapopan, en donde actualmente preside la Comisión Fiscal. De igual forma, es miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. Socia de la Firma Padilla Villarruel y Cía. S. C.

 

Mtro. Carlos De Buen Unna

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana dónde también obtuvo la Maestría en Sociología, es Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Panamericana. Fue Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México y lo es actualmente en esta Universidad. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad. Es coautor, con tratadistas mexicanos y extranjeros, de diversas obras especializadas en materia laboral y autor de la Ley Federal del Trabajo Comentada, de Editorial Themis. Socio del bufete De Buen, S.C. 

 

Dr. Juan De la Borbolla Rivero

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Maestría en Periodismo y Doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Programa de Dirección de Empresa en el IPADE. Especialidad en Filosofía Social y Política en la Universidad Panamericana. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, institución donde se desempeñó como Rector del Campus. Editorialista de “El Informador”, “El Economista” y otros doce diarios de la República. Colaborador de diversas revistas; Consejero del Centro Empresarial de Jalisco y miembro de la Comisión de Educación de la COPARMEX. Autor de los libros “A fuerza de ser Hombres” y “La Cortina Derruida” y coautor en diversos libros colectivos. Catedrático de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes e IPADE.

 

Dr. Mario de la Madrid Andrade

Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Socio y Subdirector del despacho De La Madrid y Asociados S. C., Actualmente Magistrado de la Sala Mixta Civil Familiar y Mercantil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Profesor de la Universidad de Colima en las materias de Derecho Mercantil y Derecho Civil.  Director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.  Ha cursado en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, las especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho de las Sociedades Mercantiles, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Civil y Mercantil, donde también es miembro del claustro de Profesores. Autor de seis libros y coautor de siete.

 

Dr. Eduardo de la Parra Trujillo

Socio fundador del despacho De la Parra & Asociados, especializado en Derechos de Autor, Propiedad Industrial, Entretenimiento y Medios de Comunicación. Doctor en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; con Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información por la Universidad de Alicante, España; Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Facultad de Derecho de la UNAM. Es profesor de la UNAM, la Universidad Panamericana y el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC). Autor de varios libros, entre los que destacan: Introducción al Derecho Intelectual, Propiedad Intelectual: Análisis de Casos, Derechos Humanos y Derechos de Autor, etc.

 

Lic. Marco Antonio del Toro Carazo

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus ciudad de México. Cursó la Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, en esta casa de estudios, además ha tomado cursos relacionados con Arbitraje Internacional, Reformas Penales Federales y Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal, entre otros. Dentro de su actividad laboral, se desempeñó como miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial, dentro del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco. Fue Coordinador de la Comisión de Derecho Penal dentro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, en su Capítulo Jalisco. Miembro del Comité de Asuntos Jurídicos de la COPARMEX, Jalisco, y miembro Nacional del Comité de Derecho Constitucional en el Centro Coordinador Empresarial de México DF.  Ha participado como expositor en diferentes foros tanto nacionales como en el extranjero.  Actualmente, es Abogado Postulante en Derecho Penal y Amparo, en el Despacho del Toro Carazo Abogados.  Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. 

 

Mtro. Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar

Abogado y Maestro en Administración de Justicia y Seguridad Pública, ambos por la Universidad de Guadalajara. Doctorando en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.  Docente Certificado por la SETEC, de la Secretaría de Gobernación en Sistema Acusatorio Adversarial. Imparte las materias de Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito, Delitos y Derecho Procesal Penal en nuestra Casa de Estudios. Actualmente, es Fiscal Especializado en el combate a la Corrupción del Estado de Jalisco.

 

Mtro. Francisco José de la Torre Cuellar

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en donde también acreditó las Especialidades en Derecho Corporativo, Derecho Contractual, Derecho de las Sociedades Mercantiles y Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, obteniendo el grado de Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa con mención honorífica en la misma casa de estudios. Se desempeñó como responsable del área jurídica de Mexicana de Lubricantes (Mexlub) de quien todavía es su asesor externo y su Secretario del Consejo de Administración, habiendo colaborado anteriormente en el Corporativo Jurídico de Banorte y en diversas firmas de abogados. Actualmente, es socio fundador de la firma INTEGROUP, S.C., misma que se dedica a prestar la asesoría legal, fiscal, contable y de auditoría a diversos clientes mexicanos y del extranjero. Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Jalisco, así como, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y fue Consejero de la revista “Mejores Prácticas Corporativas”, en la cual también ha escrito diversos artículos. Profesor titular de las materias de Contratos Mercantiles, Contratos Civiles, Bienes y Derechos Reales y Obligaciones Civiles en la Universidad Panamericana Sede Guadalajara, así como ha impartido diversos módulos en los Posgrados de la Universidad Panamericana Sede Guadalajara, en los Posgrados de la Universidad Panamericana Bonaterra Sede Aguascalientes y en la Maestría de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Además, ha impartido múltiples conferencias, seminarios y cursos principalmente sobre Contratos, Obligaciones y Auditoría Legal tanto en México como en el Extranjero (Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y USA).

 

Mtro. Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana, campus León Guanajuato; cuenta con una Especialidad en Relaciones Laborales por el Instituto de Posgrado en Derecho, en el que actualmente cursa la Maestría en Derecho Laboral. Asimismo, es candidato a Doctor en Derecho, por la Universidad Anáhuac, México Sur. Realizó diversos estudios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la Universidad de Dallas, Texas. Por más de once años, se desempeñó en diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación, de entre los que destacan Oficial Judicial, Oficial de Partes, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado. En la Administración Pública Federal, ha ocupado los cargos de Director General Adjunto de Colaboración e Intercambio Interinstitucional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; fue Magistrado representante del Gobierno Federal de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde actualmente ocupa el cargo de Magistrado Presidente. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. Ha dictado conferencias en distintos foros, entre los que destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana, Escuela Libre de Derecho, entre otras Instituciones y dependencias de gobierno. Ha realizado diversas publicaciones en materia jurídica, entre las que se encuentra: El Derecho Laboral Burocrático y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

 

Lic. Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; además, realizó estudios en el Instituto Panamericano de Alta de Dirección de Empresa. Forma parte de diversas Asociaciones profesionales, de entre las que destacan la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. del que fue Presidente del Consejo Directivo Nacional; de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional por mencionar algunas. Es profesor de los posgrados en Derecho en la Universidad Panamericana, en sus campus ciudad de México y Guadalajara. Profesor Titular de la materia de Derecho del Trabajo en la Escuela Libre de Derecho, donde actualmente se desempeña como Rector de esa casa de estudios. Es Socio Director del Bufete Díaz Mirón y Asociados S.C.

 

Mtro. Julio Eduardo Díaz Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro y Doctorando en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, Magistrado adscrito al 8 Octavo Tribunal Colegiado de Circuito de la Tercera Región Auxiliar con residencia en Guadalajara, Jalisco, actualmente es Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco.

 

Dr. Gabriel Domínguez García-Villalobos

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cursó la Maestría en Derecho en la Universidad de Navarra, es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Es profesor de Licenciatura, Posgrados e Investigador de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra en donde funge como Director de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo de Dirección. Catedrático del Posgrado en Derecho en esta casa de Estudios.

 

Dr. Mario Alberto Domínguez Trejo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, ha realizado diversos cursos, diplomados y seminarios; en el Poder Judicial fue: Actuario, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal Colegiado, Juez de Distrito, actualmente es Magistrado de Circuito adscrito al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito; Autor del Libro: “El Amparo adhesivo Mexicano y su Concreción como Recurso efectivo”.

 

Mtro. Carlos Enrique Duarte Vega

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde funge como Coordinador Académico del Posgrado en Derecho. Acreditó las especialidades en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Corporativo y Económico, Derecho Contractual y  Catedrático de Sucesiones y Contratos en dicha Institución académica. Actualmente es Abogado Consultor en materia Notarial y Corporativa.

 

Mtro. Julio Alejandro Durán Gómez

Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle, cuenta con varias especialidades: en Derecho Mercantil por la Escuela Libre de Derecho en México, en Correduría Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Alta Dirección de Empresa por el IPADE. Cuenta con Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones por el INFOTEC, así como Maestría en la Universidad de Barcelona y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Es Abogado Corporativo Certificado por el ANADE en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Colegio Nacional de Mediadores Certificados y Colegio de Corredores Públicos para la Plaza de la Ciudad de México. Es Corredor Público número 13 trece de la plaza de la ciudad de México, Perito valuador de bienes intangibles, empresas, acciones y negocios en marcha entre otros, por el Consejo de la Judicatura Federal. Mediador Privado Certificado No 183 de la Ciudad de México. Es arbitro autorizado por el INDAUTOR. 

 

Lic. Edmundo Elías Fernández

Licenciado en Derecho con Mención Honorifica por la UNAM. Especialidades en Derecho Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, y Derecho Laboral, por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Posgrado en negocios por la Kellogg School of Management y el programa AD-2 del IPADE. Profesor, panelista y conferencista en diversas instituciones de educación superior (UNAM, ITAM, ITESM, y Universidad Panamericana, entre otras), en temas de Derecho Aduanero, Corporativo, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Mercantil. Autor de diversas publicaciones especializadas y coautor del capítulo de Aduana del Mexican Tax Guide. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del American Bar Association y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. Se desempeñó como socio Internacional de la firma "Baker & Mckenzie" en Guadalajara y actualmente es socio de la firma Cacheaux, Cavazos & Newton en Guadalajara. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Ha realizado publicaciones y presentaciones en diversos foros y medios de carácter nacional como internacional.

 

Mtro. Joaquín Elizalde Ávila

Es abogado egresado del Centro Universitario Emmanuel Kant. Cursó la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la especialidad de Propiedad Intelectual Digital en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) organismo público adscrito a CONACYT de México. Cursó estudios para la Certificación como Profesional de Datos Personales en NYCE. Es Presidente del Comité de Propidad Intelectual en el Entorno Digital de la Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C. (AMDI). Es miembro del Observatorio Iberoamericano de Legislación y Políticas TIC (OLEPTIC) de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C., y de la Asociación Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual. Es arbitro autorizado por el INDAUTOR para intervenir y resolver controversias sobre derechos de autor y derechos conexos. Autor de diversos artículos y coautor de la colectiva Ley Federal del Derecho de Autor, Comentada por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual. Coconductor del programa de TV Online “Abogados al Día, Data Protección”. Tiene experiencia de aproximadamente 19 años en consultoría y litigio en áreas de derecho administrativo, civil, mercantil, propiedad industrial y derecho de autor, de artistas, intérpretes y ejecutantes, de empresas de tecnología, desarrolladores y programadores de empresas de entretenimiento y editoras, de productores audiovisuales y agencias publicitarias, actividades que desempeña como socio de la firma Gómez & Elizalde Abogados, S.C. y asociado de la firma RA Abogados S.C.       

 

Dr. Carlos Enrigue Zuloaga

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde es Profesor del Posgrado en Contratos Civiles y Mercantiles. Doctorado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España.  Notario Público Número 8 de Guadalajara. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, de la Asociación Nacional del Notariado y de la American Bar Association.    Ex-Consejero del Consejo General del Poder Judicial del Estado.  Fue Síndico del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco

 

C.P. José Ángel Eseverri Ahuja

Contador Público por la UNAM. Fue Director del área Legal y Fiscal del Grupo de Empresas “Aurrera” y, por 18 años, fue socio de la firma de Contadores Públicos KPMG, a cargo de la práctica de impuestos. Actualmente es socio de la firma SANCHEZ-DEVANNY ESEVERRI, S.C., Asesores de Negocios. Es catedrático en la Maestría en Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana y de los Diplomados de Impuestos en la Escuela Bancaria Comercial y en el ITAM, así como del programa MEDEX del IPADE. Expositor y conferencista en múltiples eventos en materia fiscal y autor de artículos especializados publicados en revistas de negocios, y coautor de diversos libros sobre temas tributarios. Es miembro de la Academia de Estudios Fiscales de Contaduría Pública, A. C., del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C., y de la International Fiscal Association.

 

Mtro. Alberto Espinoza Márquez

Abogado por la Universidad de Guadalajara, ha cursado las Especialidades en Derecho Penal y Antropología y Ética por esta casa de estudios, donde actualmente es Doctorando en Derecho. Es Maestro en Estudios Humanísticos y Sociales en Itinerario Jurídico por la Universidad Abat Oliva, CEU de Barcelona, España. Es Presidente de la Academia de Derecho Penal y profesor titular en las materias de Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito y Derecho Procesal Penal en esta Universidad. 

 

Lic. María Claudia Esqueda Llanes

Licenciada en Derecho por la UNAM con Especialidad en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A. C., en donde fungió como Coordinadora de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ha ocupado diversos cargos sindicales dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM. Se desempeñó como Diputada Federal dentro de la LIV y LVI Legislatura y además como Secretaria Técnica de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

 

Lic. Ignacio Javier Estévez González

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con Diplomado en Obligaciones y Contratos en la misma escuela.  Posgrado en Derecho Tributario en el ITAM y en Cartas de Crédito por la Cámara Internacional de Comercio. Especialista en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana.  Conferencista especializado en temas de Derecho Monetario y Administrativo. Expositor en eventos TED.  Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Ha ocupado diversos cargos en el Banco de México, donde actualmente se desempeña como Director de Recursos Materiales.

 

Dr. Rafael Estrada Michél

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Director del Posgrado, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México. Miembro del SNI con el nivel 2, autor de varios libros y artículos en materia Constitucional

 

Mtro. Alberto Estrella Quintero

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Es Maestro en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España y Doctorando en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en conjunto con la casa de estudios antes mencionada. Es maestro titular de la cátedra de Juicio de Amparo y del Seminario de Casos Prácticos de Amparo, en este campus. Actualmente es Presidente del Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y es también miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de México. En el ámbito profesional, ha lidereado el equipo de auxiliares jurídicos encargados del trámite procesal de los concursos mercantiles en etapa de quiebra de diversas instituciones de crédito del país. También ha participado en el equipo de auxiliares del Conciliador que concluyó exitosamente el trámite de conciliación del concurso mercantil de una de las empresas de telefonía celular líderes en el ramo.

 

Mtra. Hildamar Fernández

Es Abogada por la Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Realizó un curso de actualización en Derecho Informático por la Universidad de Buenos Aires Argentina. Está certificada en Liderazgo y Estrategia de Seguridad Cibernética por la Universidad Internacional de Florida en conjunto con la Organización de Estados Americanos OEA. En materia penal, cuenta con una especialización por la Universidad de Santa María, Venezuela y un curso de Postgrado en Derecho Penal Especial por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente, está realizando una especialización en Derecho de Alta Tecnología en la Universidad Católica de Argentina, Argentina. Dentro de su actividad laboral, se ha desempeñado como fiscal séptima del área de Salvaguarda del Patrimonio Público y Fiscal 17 del área de Delitos Comunes. Fue Representante del Ministerio Público en la Reunión de Expertos Gubernamentales en Delitos Cibernéticos en la OEA, Whasington, DC., EEUU. Fue Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Representante de SUSCERTE ante la Comisión Europea, certificación en cibercrimen y evidencias electrónicas. Actualmente, es consultora penalista en Lega Abogados. Como expositora, ha participado en conferencias y seminarios impartidos en materia de Delitos Informáticos y Tecnologías de la Información, tanto en Venezuela como en diversos países de América.

 

Mtra. Rocío Montserrat Fernández Nungaray

Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, Colima, con intercambio académico en la Universidad de Granada, España y en Europa- Universitat Viadrina, en Frankfurt, Alemania, Maestra en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fue Titular de la Defensoría Pública en materia Familiar en el Estado de Colima,  actuaria Judicial adscrita a la Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, actualmente es Secretaria Auxiliar de Acuerdos adscrita a la Ponencia del Ministro Ortíz Mena.

 

Dr. Miguel Flores Bernés

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, realizó estudios de Maestría en Derecho Económico Internacional, en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y de Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Enfoca su práctica en asuntos de monopolios y competencia que afectan a clientes en diversas industrias, incluyendo revisión de fusiones por el gobierno, investigaciones de supuesta conducta anticompetitiva, litigio y asesoría. Regularmente representa a clientes ante dos autoridades de competencia mexicanas: Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de las Telecomunicaciones y ha diseñado e implementado programas de cumplimiento de la ley en temas de competencia para clientes en México. Previo a ser parte de la firma Greenberg Traurig, Miguel era socio dedicado a asuntos de monopolios y competencia en RRH Consultores, S.C. y Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica. Como Comisionado, estuvo involucrado en una diversidad de asuntos como la aplicación de la ley antimonopolios/competencia en las industrias aeronáutica, de energía y telecomunicaciones, así como en el desarrollo del programa mexicano de indulgencia y ejecución penal de asuntos antimonopolios/competencia. Previo a ser parte de la Comisión Federal de Competencia, era asesor legal de la Oficina del Presidente de México y experto en regulación económica en la Secretaría de Economía. También fue parte de un grupo de expertos en inversiones y servicios que negoció los Tratados de Libre Comercio y los Tratados Bilaterales de Inversión con la Unión Europea, Japón, Singapur, Israel, Chile, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Islandia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza y en diferentes organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

 

Lic. Ramses Gaona López

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cursó la Especialidad en Antropología y Ética, así como, la Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Santa Fe. Diplomado en Derecho Energético por la Escuela Libre de Derecho. Ha impartido las materias de “Filosofía del Derecho”, “Teoría General del Estado”, “Teoría Política”, “Derecho, Sociedad y Estado”, “Derecho Energético” en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y Campus Santa Fe. Actualmente es el Coordinador de Estrategia Legal y Asuntos Consultivos de la Comisión Federal de Electricidad, líder del equipo jurídico encargado de implementar la Reforma Energética en la CFE y llevar a cabo la separación de la empresa conforme a los Términos para la estricta separación legal emitidos por la Secretaría de Energía. En la misma CFE, fue Coordinador de Asesores del Abogado General.

 

Lic. Jorge Antonio Galindo Monroy

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Candidato a Doctor por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Expositor y especialista en Amparo y Derecho Constitucional. Catedrático en diversas escuelas de nivel superior, entre las que destacan la citada Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la propia Universidad Panamericana.  Autor de diversos artículos en materia Constitucional. Asesor y litigante en Amparo, siendo socio fundador del despacho “Arroyo, Galindo y Lara” hoy “Magallón, Peniche, Arroyo & Galindo, Abogados”. Ha publicado diversos estudios especializados, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

 

Mag. Luis Jorge Gamboa Olea

Licenciado en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Cuernavaca, Morelos, es Maestro en Política Criminal y Especialidad en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Está certificado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), es Capacitador Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, entre otras múltiples certificaciones. Es profesor en la Escuela Libre de Derecho; ha impartido diversos Diplomados y Congresos tanto a nivel Nacional como Internacional. Dentro de su actividad laboral, se desempeñó como Agente Titular del Ministerio Público y Director General de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales de la Subprocuraduría Metropolitana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, entre otros. Dentro del Poder Judicial de este mismo estado, ha desempeñado diversos cargos, siendo Juez de Primera Instancia de Control de Tribunal Oral y de Ejecución del Primer Distrito Judicial. Actualmente, es Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia de dicha entidad.

 

Mtro. Alán García Campos

Oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde coordina a la Unidad Legal y de Análisis. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con una maestría en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Ha realizado cursos de derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Se ha desempeñado como profesor de materias relacionadas con los derechos humanos, derecho constitucional y derecho internacional

 

Mtro. Carlos García Fernández

En el ámbito privado, la experiencia de Carlos ha sido con las firmas de abogados Baker & McKenzie, y Estrada, González y De Ovando (hoy, Jones Day), en México, y en Watson, Farley & Williams, en Londres, Inglaterra, Con posterioridad, en la industria automotriz fungió como Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). De igual forma, se desempeñó como “Of Counsel” de la firma de abogados Arochi & Lindner, en calidad de Titular del Área de Servicios Corporativos, Regulatorios y de Inversión Extranjera, y como Consultor Internacional del Banco Mundial. Colaboró en la Secretaría de Economía, seguido de un trabajo como Consultor Internacional de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra, Suiza. Asimismo, ha sido consultor Internacional en Tratados de Libre Comercio e Inversión Extranjera en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina. También en el sector Publico, y por virtud de dos nombramientos presidenciales consecutivos, se desempeñó como Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). En la actualidad, funge como Secretario Técnico en la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal. En el ámbito Académico, ha sido Profesor de Derechos en las Universidades Panamericana e Iberoamericana, y en el caso de la primera, también en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y en el IPADE, así como orador invitado en diversas instituciones académicas, tanto en México como en otras naciones .Cuenta con una Maestría en Derecho Comercial Europeo en la Universidad de Bristol, Inglaterra y una segunda en Ciencias Jurídicas en la Universidad Panamericana, donde actualmente está escribiendo su Tesis Doctoral sobre la Mejora Regulatoria En México. Ha Publicado diversos ensayos y artículos, tanto en México como en el Extranjero, sobre temas jurídicos, económicos y filosóficos. 

 

Mtro. Manuel Salvador García Garrido

Abogado egresado del ITAM, Maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Doctor en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac Ciudad de México, certificado en Estudios Avanzados de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del consejo directivo la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Catedrático de la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana Ciudad de México y Guadalajara. Miembro de la comisión de expertos laboral de COPARMEX nacional, Socio fundador de la firma Ibáñez Parkman, S.C. Ha sido ponente en conferencias en diversas universidades sobre temas laborales y corporativos, así como en cursos impartidos a abogados y profesionales de recursos humanos. Ha participado en negociaciones con empresas en Norte América, Latino América, Asia y Europa. Abogado de la Asociación de Recursos Humanos y de la Cámara de la Construcción más importantes del país.

 

Dr. Segundo García Hinojos

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Relaciones Laborales. Cuenta con Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho del Trabajo con mención honorífica en todas ellas y por el Instituto de Posgrado en Derecho; es miembro de distintas asociaciones de abogados, como: la Academia de Derecho Procesal del Trabajo, Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Asociación Nacional de Doctores en Derecho y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., por mencionar algunas. Actualmente es Coordinador de Diplomados de Posgrado en materia Laboral, Amparo y de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre el derecho del trabajo, fue compilador y autor del Libro Amparo Laboral, así como del Libro Glosario Jurídico Procesal Laboral, ambos de la Editorial Iure Editores. Ha ejercido la profesión de abogado por más de treinta y cinco años. Es maestro de la especialidad de Derecho del Trabajo y Justicia Laboral establecido por el Consejo de la Judicatura Federal en el Campus Ciudad de México, del Palacio de Justicia de San Lázaro.

 

Mtro. David García Sarubbi

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa en la cual además cursó la maestría en derechos humanos; egresado de la especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en derecho (LL.M.) por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente se desempeña como secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y es profesor de derecho constitucional en el ITAM. Anteriormente había trabajado en la ponencia del Ministro Cossío Díaz, fue secretario de Tribunal Colegiado y laboró en la Comisión Federal de Competencia.

 

Dr. Gonzalo García Velasco

Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown y en la Universidad del Estado de Colorado, E.U.A.  Fue profesor de licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como en la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es profesor de la licenciatura y posgrados en Derecho en la propia Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes. Autor de los libros “Las Minorías en las Sociedades Anónimas”, “Persona Jurídica, Doctrina y Legislación Mexicana” ambos de editorial Porrúa en primera y segunda edición. Coautor de estudios de Derecho Mercantil en Homenaje al Dr. Salomón Vargas, Editorial Tirant Lo Blanch México. Coautor Azuela vs Azuela, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. La develación de la personalidad en la Jurisprudencia Mexicana. Ha presentado y publicado diversos trabajos en Congresos de la Federación Latinoamericana de Bancos celebrados en Santiago de Chile, San José de Costa Rica, Asunción, Paraguay, y Caracas, Venezuela. Fue Director General Jurídico y Secretario del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, S .A., y del Grupo Financiero Banamex-Accival, S .A. de C.V., y Consejero independiente y Presidente del Comité de Auditoria de Amex Bank. Actualmente es Secretario del Consejo de Administración de Envases Universales de México, S.A. de C.V. Es socio Director de la firma “García Velasco y García de Luca, S.C.” misma que forma parte de la firma internacional BBGS, con presencia en los países de Ecuador, Perú, Colombia, Chile y México.

 

Mtro. Jonathan G. Garzón Galván

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Barra Nacional de Abogados, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública con Mención Honorífica por la UNAM. Tiene el grado de Maestro en Derecho de la Empresa con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana y Maestro en Comercio Electrónico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En el año 2017, concluyó el programa de perfeccionamiento directivo D1 en el IPADE. Actualmente es Subdirector de Innovación. Negocio y Desarrollo de Productos en CECOBAN S.A de C.V. Docente a nivel Posgrado en diversas Universidades como ITAM, La Salle, Universidad Panamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Dr. Guillermo Alejandro Gatt Corona

Es Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por el ITESO, Maestro en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Notre Dame, campus Londres, Inglaterra, donde estudió como Becario de la Fundación “Becas Magdalena Obregón Vda. de Brockmann, A.C.” y en la que obtuvo la Mención Summa Cum Laude. Además, es Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Notario Público 120 de Guadalajara, Jalisco, así como Catedrático en la Universidad Panamericana y el ITESO, Consejero Director de la Fundación Magdalena O. Vda. De Brockmann, A.C., y ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas instituciones y universidades como la Universidad Panamericana de Aguascalientes y la Ciudad de México, Universidad de la Habana (Cuba), la Universidad de Ottawa (Canadá), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Academia Jalisciense de Derecho Notarial.

 

Mtro. Rubén Darío Gómez Arnaiz

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Cuenta con experiencia en arbitraje comercial tanto a nivel nacional como internacional. Miembro desde el 2001 de la Comisión de Arbitraje del Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional. Actualmente es Presidente del Comité de Arbitraje Jalisco del ICC México. Es miembro del Órgano Consultivo del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción. Profesor de la asignatura de Arbitraje y Mecanismos de Alternativos de Solución de Controversias en esta casa de estudios, así como del Posgrado y Maestrías. Ponente en numerosas conferencias y foros en México y en el Extranjero. Fue Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capitulo Jalisco, es miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A.C. Es socio de Ramos Ripoll y Schuster, Abogados, S.C. y líder de los equipos de práctica de Arbitraje & Medios Alternos de Solución de Controversias y de Comercio Internacional & Aduanas. 

 

Dr. José de Jesús Gómez Cotero

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con Especialidad en Amparo y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. De igual forma, es Doctor en Derecho por la Universidad de País Vasco. A partir de enero de 2016, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como investigador nacional nivel 1 del área V: Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Socio Director de Gómez Cotero Abogados S.C., firma dedicada al litigio en materia fiscal. Es autor de diversos libros, siendo las obras más recientes: Efectos Fiscales de los Contratos Internacionales y Estudio de la Responsabilidad Penal de las Personas Morales. Ha sido articulista invitado en las Revistas: Tributos Locales, editado por Renta Grupo Editorial, S.A, Madrid, España; Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Revista Puntos Finos, editada por Dofiscal Editores en la ciudad de México. Es miembro de distintas Asociaciones y Colegios de Especialistas en Derecho Fiscal. Conferencista en diversas Universidades e Instituciones Nacionales e Internacionales; ha sido relator nacional por México, designado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal ante el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Es profesor en el Diplomado de Derecho Tributario del ITAM y en las Maestrías de Derecho Tributario de la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

 

Mtro. Ismael José Gómez Gordillo y Ruelas

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Maestría en Administración Pública en la Florida International University, cursó la especialidad en Administración Financiera en el Instituto de Banca y Finanzas y la especialidad en Negocios Jurídicos Internacionales en la ELD.  Ha sido Director General de Seguros y Valores de la SHCP, Director Jurídico y Fiduciario de Banobras, Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Subsecretario de ingresos de la SHCP, Director General de Aseguradora Hidalgo y Procurador Fiscal de la Federación y del Distrito Federal, Director Jurídico del IMSS. Profesor del área “Análisis estructural de la Administración Pública” en la Universidad Panamericana Guadalajara, Jalisco y lo fue en el campus Distrito Federal., Catedrático de Derecho Bursátil, Economía Política, Derecho Constitucional y Análisis Económico de las Instituciones Jurídicas en la Licenciatura y la Maestría en la Escuela Libre de Derecho y de Derecho Constitucional, Marco Jurídico de la Administración Pública y Deontología del Servidor Público en el Programa Avanzado de Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública INAP;  actualmente es socio Director de la firma Juris Consultores, S. C. Funge como Protector del Asegurado AXA para AXA SEGUROS.

 

Lic. José Antonio Gómez Jiménez

Abogado por la Universidad Iberoamericana. Acreditó las Especialidades en Derecho Civil, Amparo y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Profesor de las Universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac y el ITAM, entre otras instituciones educativas. Fue Jefe del Área Jurídica de la Universidad Iberoamericana. Socio fundador de “Directum Abogados, S.C.” y actualmente “IUS, S.C.”  

 

Lic. Álvaro Gómez Minakata

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.  Especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Derecho de las Obligaciones y Contratos y Derecho de las Sociedades Mercantiles en dicha casa de estudios.  Director General y Socio Fundador del Grupo “Empresas Mexicanas Aseguradas” (EMEXA).  Autor y Director Académico del Diplomado en Administración de Riesgos y Seguros (DARS), impartido por esta Universidad, donde también es catedrático en la materia de Derecho de los Seguros. Fue Gerente Jurídico en la División Centro de Seguros Comercial América, S. A. de C. V., Así como Gerente Regional del Área de Siniestros y Daños con sede en Guadalajara de ABA Seguros, S. A. de C. V.

           

Mtro. Joel Alejandro Gómez Treviño

Abogado egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Arizona. Ha cursado seminarios internacionales en materia de comercio electrónico, gobierno electrónico, propiedad intelectual y liderazgo de negocios. Es Profesional Certificado en Protección de Datos Personales en su Nivel Senior por Normalización y Certificación Electrónica. Es Presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático. Coordinador del Comité de Derecho de las TIC y Protección de Datos Personales de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Socio Director de Lex Informática Consultores. Conductor de “Abogado Digital”, el primer programa de TV por internet dedicado a discutir temas de derecho y TIC’s. Ha sido invitado a impartir más de 400 conferencias y cursos sobre derecho informático en programas académicos y profesionales de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, México y Asia. Desde 1998 ha impartido materias relacionadas con derecho y tecnologías de la información en el Tecnológico de Monterrey, Universidad La Salle, Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac, UNAM, INACIPE e INFOTEC.  En diciembre de 2015 la Red Iberoamericana de Derecho Informático, le otorgó el reconocimiento de “Abogado Destacado” de la región. Por tres años consecutivos ha sido reconocido por la revista francesa “Leaders League” como uno de los mejores abogados especialistas en protección de datos personales en México. La organización británica International Advisory Experts le otorgó el reconocimiento “IT Lawyer of the Year en México”. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara le entregó la Presea “Alfonso X El Sabio – Rey de Castilla” por sus 10 años de servicio docente en el posgrado.

 

Lic. Alfonso Gómez Portugal Aguirre

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde es titular de las materias de Derecho de las Obligaciones, Contratos Civiles, Contratos Mercantiles y Sociedades Mercantiles. Ha cursado la Especialización en Derecho Civil y Mercantil en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Doctorando en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, campus Ciudad de México. Profesor de Posgrados en Derecho en la Universidad Panamericana en sus tres campus; así como de la Universidad Anáhuac del Sur. Conferencista de diversos foros académicos destacando el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y la Asociación del Colegio del Notariado Mexicano, A.C. Actualmente, es miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, así como del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. Es Notario Público número 162 de la Ciudad de México.

 

Mtro. Gustavo Gómez Domínguez

Abogado por la Universidad de Guadalajara, con mención honorífica; cuenta con especialidad en Antropología y Ética, y especialidad en Competencias Didácticas por la Escuela de Pedagogía, ambas de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; acreditó los programas de Posgrado en Derecho Constitucional y Amparo, y Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, obteniendo el grado de Maestro en Derecho Público. Máster en estudios humanísticos y sociales con itinerario jurídico en la Universidad Abat Oliba CEU, de Barcelona, España. Maestría en Gobierno y Políticas, por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Doctorando por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Ha sido docente en la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto de Especialización para Ejecutivos, diversas instituciones educativas de nivel medio superior de nuestra entidad, así como de la propia Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Fungió como Secretario Académico de la Facultad de Derecho. Actualmente es Jefe del Área de Capacitación de la Sindicatura del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. Es productor y conductor del programa de radio “Cambio Jurídico” producido por la Facultad de Derecho y la Escuela de Comunicaciones de esta casa de estudios.

 

Mag. José Luis González

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestro en Derecho en el área de Administración, Justicia y Seguridad Pública en la Universidad de Guadalajara; es Master en Derecho por la Universidad Abad Oliva CEU y en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Dentro de su actividad laboral, trabajó en el Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal; posteriormente ingresó al Poder Judicial Federal donde se ha desempeñado como Secretario de Tribunal, Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y actualmente es Magistrado adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito. Profesor en diversos Institutos y Universidades en el País, entre ellos: INACIPE, El Instituto de la Judicatura Federal y la UNAM. Se encuentra Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

 

Lic. Hugo González García

Licenciado en Derecho por la UNAM egresado con Mención Honorífica. Doctorando en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Profesor Titular de Títulos y Operaciones de Crédito en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor Titular de la materia de Patentes y Marcas en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Autor de diversos artículos especializados y coautor en los libros La Firma Electrónica Avanzada y Sociedades Mercantiles e Introducción al Derecho Mercantil, publicados ambos por Oxford University Press. Actualmente colabora en la firma “Flores, Garibay, Consultores, S.C.”, en materias mercantil y fiscal en la ciudad de Guadalajara.

 

Mtro. Alonso González Villalobos

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Es Maestro en Derecho con Especialización en Derecho Internacional, por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Cuenta también con otros estudios de Posgrado en Arbitraje Comercial, Derechos Humanos y Litigio Oral, impartidos por Institutos o Universidades como el National Institute for Trial Advocacy, por el International Human Rights Institute, y por la Escuela Libre de Derecho. Es Capacitador Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ha sido Abogado Postulante en materia Penal. Es consultor independiente en Derecho Internacional Público, Derecho Penal, entre otras materias. A partir de Agosto de 2010, dirige la oficina en México de la Iniciativa para el Estado de Derecho, dependiente de la Barra Americana de Abogados, dedicada al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, particularmente por lo que corresponde a los sistemas de justicia adversarial, y a la enseñanza del ejercicio del Derecho. Es autor de diversos artículos y miembro de distintas Asociaciones y Colegios de Abogados.

 

Mag. Pablo Héctor González Villalobos

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, donde también obtuvo el grado de Maestro en Derecho. Es Doctorando en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Ha sido profesor y conferencista en diversos Institutos y Universidades del país, especialmente en el Estado de Chihuahua. Dentro de su actividad laboral, ha sido Abogado Postulante en diversas áreas del Derecho. Fue Secretario Auxiliar en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua. Dentro del Supremo Tribunal de Justicia de dicho Estado, en Salas Penales, se desempeñó como Secretario de Acuerdos y Secretario Proyectista, donde actualmente es Magistrado de la Séptima Sala Penal. Ha escrito varias publicaciones en materia de Derecho. Es capacitador certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. 

 

Dr. Alfredo Osvaldo Gozaíni Sosa

Abogado por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en Derecho Constitucional con segundo Doctorado en el área de Derecho Procesal. También es Postdoctor con la tesis (sobresaliente) sobre Legitimación, Capacidad y Representación. Tiene casi un centenar de libros publicados en España, Italia; México (en este país publicó siete obras), Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina. Actualmente es Director de la Maestría Internacional en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y de la especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad de Buenos Aires, donde también es en la actualidad Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho. Fue Director de la Carrera de Abogacía y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Ha dirigido y dirige tesis de Doctorados y Maestrías. Ha sido premiado en diversas ocasiones por los trabajos e investigaciones realizados. Fue Investigador principal de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro titular de varias entidades docentes, profesionales y académicas. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional. En Argentina, la ley 5763 (2016) lo declaró Personalidad Jurídica Destacada de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez

Abogado Litigante, Socio fundador desde 1993 del despacho Guati Rojo Abogados S.C., actualmente  es Subdirector Jurídico de Petróleos Mexicanos y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana y Especialista con Menciones Honoríficas tanto en Derecho Procesal Civil como en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, en donde actualmente es candidato a Doctor por Investigación. Catedrático en Derecho de Amparo y Derecho Procesal Civil y Mercantil a nivel Licenciatura, así como a nivel Posgrado, en diversas Universidades del País. Ha tenido diversas apariciones en medios de comunicación.

 

Lic. Antonio Guevara Leos

Abogado por la Universidad de Guadalajara, realizó el Posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Fue Gerente del Departamento de Seguridad Social de COPARMEX, Jalisco. Fungió como Procurador auxiliar de la defensa del trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Gobierno del Estado de Jalisco. Es Asesor Laboral de Empresas desde 1994. Durante cinco años coordinó la práctica Laboral, de Seguridad Social y Migratoria de la firma de Baker & McKenzie en Guadalajara y actualmente es socio administrador de la firma Guevara & Guevara Consultores, SC. Ha sido catedrático de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Panamericana en este campus Guadalajara y ha impartido diversas conferencias en materia laboral en diferentes organismos tanto públicos como privados.

 

Lic. Fernando Gutiérrez Domínguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, recibido con Mención Honorífica, otorgada por trabajo, réplica y promedio de la carrera (9.6). Especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana, grado obtenido con la tesis “Análisis Jurídico Financiero de la Reforma a los Artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social”. Ha prestado servicios a la Administración Pública Federal durante 49 años. En ese período ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Subdirector General de Administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Director General de Planeación de la Procuraduría Federal del Consumidor. Director General de Presupuesto y Director General de Administración de la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Director General adjunto de Administración y Finanzas de Banpaís. Procurador Fiscal del Distrito Federal. Subdirector General Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSTE). Coordinador de Asesores del Procurador Fiscal de la Federación. Director de Finanzas y Director de Administración de la Aseguradora Hidalgo, S.A. Titular de la Coordinación de Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante 11 años fungió como Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente ocupa el cargo de Abogado General de la Secretaría de Salud. Profesor de Derecho Administrativo II, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de “Régimen Financiero del Estado”, en los campus Aguascalientes, Guadalajara, Distrito Federal y Puerto Vallarta. Profesor de “Rectoría Económica del Estado” y “Seguro de Riesgos de Trabajo”, en el campus Guadalajara. Profesor de “Seminario de Titulación” y “Los Institutos de Seguridad Social como Organismos Fiscales Autónomos”, en el campus Distrito Federal, todos ellos de la Universidad Panamericana. Es autor de múltiples artículos relacionados con las materias de finanzas públicas, salud, así como seguridad social.

 

Mtro. Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desempeñó como Juez de Control en el Estado de Chihuahua, Es catedrático en diversas Universidades de prestigio en el País, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como profesor invitado por Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de diversas entidades federativas. Ha sido capacitador de aspirantes a jueces en el esquema de procesamiento acusatorio-adversarial en más de diez estados en el país, así como capacitador de aspirantes a jueces en el esquema oral en materias civil y mercantil en el Distrito Federal; es asesor y capacitador de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Graduado en el campo de Administración de Justicia, del programa International Visitors Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estados Unidos de América. Actualmente coordina el proceso de selección, capacitación y formación de los aspirantes a jueces de control y de tribunal de enjuiciamiento en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

 

Mtro. Iván Guerrero Sánchez

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con estudios propiedad intelectual en la Universidad Panamericana, así como en Arbitraje Internacional y Common Law por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente se desempeña como abogado para la firma legal Portilla, Ruy-Díaz _y Aguilar con sede en Los Cabos, Baja California Sur, en donde atiende asuntos especializados en derecho corporativo, comercial e inversión extranjera y propiedad intelectual. Es miembro de la American Bar Association y de la intelectual Property Comisión of the internacional chamber of Commerce. Es profesor de derechos corporativo y contratos en distintas Universidades del país.

 

Mtro. Héctor Efraín Guzmán Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana, Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.  Ha sido “Delegado de Protección de Datos” (Privacy Officer) en el Ministerio de Defensa español durante un año, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – Secretaría de Estado de Defensa. También ha prestado servicios de consultoría sobre protección de datos personales a diversas empresas multinacionales de origen o con presencia en España, en diversos sectores como: energía, banca, seguros, grandes superficies, asistencia a aseguradoras, etc. Ha realizado proyectos de adecuación y auditoría en materia de protección de datos personales para diversas Administraciones Públicas de España, incluyendo la anterior Comisión Nacional de Energía, el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, la Consejería de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social española. Es miembro de la International Association of Privacy Professionals (IAPP), del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), del ISMS Forum Spain y de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y colaborador de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos (OIPRODAT). Bajo la coordinación del ISMS Forum Spain y del Data Privacy Institute, participó en dos estudios sobre la propuesta de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea (Primera edición y Segunda Edición). En abril de 2015, co-autor ganador de Accésit 2014 (XVIII Edición del Premio Protección de Datos Personales de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos) por el estudio “Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica “. En febrero de 2018, co-autor ganador del Premio de Investigación otorgado por la Agencia Vasca de Protección de Datos por el trabajo “Hacia una efectiva protección de los datos en Iberoamérica. Declaraciones de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos“, elaborada desde el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. Director del Área de Protección de Datos Personales y Privacidad de BGBG Abogados.

 

Lic. Fauzi Hamdan Amad

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho, recibiéndose con mención especial. Impartió las cátedras de Lógica, Ética, Literatura Española e Historia de la Educación en México, en la Universidad Motolinia Científica de Irapuato, Guanajuato. Fue profesor del curso de Economía en la Escuela Libre de Derecho.  Rector de la Escuela Libre de Derecho, Institución en la que ha sido profesor en la Cátedra de Derecho Administrativo. Asimismo, es profesor en la especialización de Derecho Constitucional y Administrativo en el área de maestría de la Universidad Panamericana de Guadalajara. Es socio fundador del Despacho de Abogados Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. Ha realizado diversas especialidades en Derecho Constitucional, Administrativo, Fiscal y Mercantil. Ha dictado múltiples conferencias en materia jurídica y política. Igualmente ha publicado diversos estudios monográficos sobre temas de Derecho Constitucional y Administrativo. Tiene publicados los libros titulados "Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo", “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales”, “Derecho Concursal Mexicano” y “Derecho Administrativo”, “Derecho Administrativo. Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados, Académico de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, A.C., del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. Diputado Federal en la LV Legislatura (1991-1994); Asambleísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997); Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000) y Senador de la República (2000-2006).

 

Mag. Manuel Hallivis Pelayo

Doctor en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho por la Universidad de Tulane, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Michigan, ambas en los Estados Unidos de Norteamérica, becario de CONACYT y del Banco de México, Licenciado en Derecho por la UIA, con Mención Honorífica, Tesis premiada con el Primer Lugar del Primer Concurso de Tesis Profesionales de la CANACO. Ha obtenido diversas condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor”; Medalla “Alfonso X el Sabio”; Premio especial “Miguel Villoro Toranzo”; Medalla al Mérito Universitario; Diploma al Mérito Universitario; fue Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; Vocal Ejecutivo de la International Association of Tax Judges; Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho Administrativo y Administración Pública; Vocal de la International Fiscal Association Grupo Mexicano; Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Miembro del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Derecho Fiscal; Miembro del Tribunal Universitario de la UIA.  Autor de diversas obras: “Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios”, “Teoría General de la Interpretación”, “Fisco Federalismo y Globalización” y “Tratado de Derecho Fiscal y Administración Tributaria de México”; coautor de ensayos en más de 23 libros colectivos y más de 80 artículos y/o ponencias. Catedrático en la licenciatura en Derecho y diplomados de la UIA; el Doctorado en Derecho Fiscal de la Universidad de Salamanca, España; la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana; y, los Posgrados en Derecho y en Contaduría y Administración de la UNAM, entre otras instituciones. Fue promovido a la Sala Superior, Presidente de la Segunda Sección y Presidente de la Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Actualmente Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de la Junta de Gobierno y Administración.

 

Mtro. Daniel Herrera Orozco

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el grado de Maestría en Derecho con terminal en Derecho Civil y Financiero. Dentro del ámbito laboral, fue Abogado Postulante en materias de Derecho Corporativo, Civil, Laboral, entre otras. En el Poder Judicial Local ha desarrollado su actividad profesional desde hace 27 años, en donde se ha desempeñado como: Auxiliar del Oficial Mayor en la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco, donde también fungió como Secretario Relator en la Tercera Sala. Fue Juez de lo Civil en el Segundo Partido Judicial en el Estado de Jalisco, con residencia en Autlán de Navarro. Actualmente, se desempeña como Juez Noveno de lo Mercantil dentro del Primer Partido Judicial, en el Estado de Jalisco. Fue profesor en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad del Valle de Atemajac. Ha impartido diversas conferencias en múltiples Instituciones del país, destacando la ANDADE y el Poder Judicial, por mencionar algunos. Es miembro activo de distintas Asociaciones.

 

Mtro. Juan Luis Hernández Conde.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México. Maestro en Derecho por la Universidad de California en Berkeley. Fundador y principal en Novus Concilium, despacho de abogados especialista en Derecho Tecnológico y Venture Capital. Dedica su práctica profesional a representar empresas de tecnología y fondos de inversión de cualquier parte del mundo, ayudándoles a hacer negocios en México. También se dedica a construir puentes entre México y Silicon Valley para contribuir con el desarrollo económico del país.  Ha representado startups mexicanas ayudándoles a estructurar y cerrar rondas de inversión, protegiendo su propiedad intelectual y desarrollando las estructuras corporativas adecuadas para su funcionamiento. Ha representado fondos de inversión y “family offices”, ayudándoles a invertir en startups mexicanos o en fondos de inversión, respectivamente. Es conferencista y panelista en diversos eventos en México y en el extranjero, en donde habla de temas relacionados con el Derecho y la Tecnología. También escribe para diversos blogs y revistas especializadas en Derecho y/o emprendimiento.

 

Lic. Roberto Hernández García

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, en donde cursó diversas especialidades.  Conferencista invitado en múltiples foros nacionales e internacionales en materia de contratación pública, construcción y combate a la corrupción. Co-Presidente de Proyectos Internacionales de Construcción de la International Bar Association (IBA) y representante de la IBA ante Naciones Unidas. Editor Consultor del Libro “Public Procurement: A guide to best practice” editado en Londres Inglaterra. Colaborador permanente de publicaciones como “IDC Expansión” y revista “Obras”. Es Director General de la firma de abogados “Corporación Mexicana de Asesores en Derecho, S. C.”, especialistas en contratación pública, construcción y solución de controversias tales como arbitraje, dispute Boards y otros medios alternativos.

 

Dr. Wesley B. Howard

Juris Doctor, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver, Colorado, Licenciado en Economía Política por Williams College, en Williamstown, Massachusetts; ha sido elegido por siete años consecutivos en la Lista de Súper Abogados de Litigios Comerciales de Colorado; Miembro de la Sociedad sin fines de Lucro de La Barra de Abogados de Colorado; Ex-Miembro de Junta Directiva ("Board of Governors") de La Barra de Abogados de Colorado; Actualmente es Socio Director de la firma “HOWARD LAW FIRM”.

 

Mtro. Sergio Eduardo Huacuja Betancourt

Abogado con Mención Honorífica por la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Derecho con Mención Honorífica por la UNAM; estudios de Alta Dirección en el IPADE; Diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana; Diplomado en Ética Corporativa, Anticorrupción y Prevención de Conflictos de Interés, por la Escuela Libre de Derecho; y, Diplomado en Anticorrupción por la International Chamber of Commerce. Profesor de Posgrado en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Administración Pública. Fundador y Coordinador del Comité Anticorrupción de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Autor de diversos libros y artículos especializados en Derecho y Administración Pública.  Es abogado consultor y socio de los Despachos Huacuja Betancourt y Haw Mayer Abogados, S.C. y Consultores Empresariales HB, S.C.

 

Lic. Felipe Ibáñez Mariel

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Socio fundador del “Bufete Zamora Pierce”. Acreditó las especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Amparo y Derecho Penal en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de Mexico.  Es profesor de Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y Deontología Jurídica en la misma Universidad.  Es profesor invitado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Miembro de la Comisión de Ética y de la Junta de Honor de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

 

Lic. Juan Cristóbal Ibáñez Mariel

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Especialidad en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde es profesor de Derecho Procesal del Trabajo, desde 1980. Miembro de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., miembro de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN). Abogado y asesor jurídico laboral de diversas dependencias gubernamentales e instituciones privadas, entre ellas: Ipade, Yahoo de México, Cemex, IMSS, SCT, COFETEL, Banco de México, Grupo Bufete Industrial, etc. Actualmente se desempeña como Director del Bufete Jurídico Ibáñez e Ibáñez Abogados, S.C.

 

Mtro. Samuel Ibarra Vargas

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Procuración de Justicia por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Es Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, AC. Dentro de su actividad Laboral, se ha desempeñado como Director del área Penal del Instituto Mexicano de Estudios Jurídicos y Ambientales; Director General Jurídico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente modificados; fue titular dentro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana (FEDAPUR); Socio fundador del Despacho Trigo, Ibarra y Alfonzo S.C. donde fungió como encargado de las áreas Penal, Ambiental y de Biotecnología y Bioseguridad, sólo por mencionar algunos. Es Profesor en la UNAM, ITAM, INACIPE, así como la Escuela Libre de Derecho en materias de Derecho Penal y Procesal Penal. Autor y Coautor de diversas obras relacionadas con el Derecho Penal Ambiental. 

 

Dra. María del Rosario Jiménez Moles

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Derecho, en todos los casos con Mención Honorífica; Asimismo, cursó diversas Especialidades y Diplomados en Derecho. Como docente, ha participado como profesora tanto a nivel Licenciatura como Posgrado en distintas Universidades e Instituciones del país; incorporándose de manera reciente como profesora del Doctorado en Derecho en la Universidad Anáhuac del Sur en la Ciudad de México. Es miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C.; de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. Es académica de número en la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otras. Dentro de su Actividad Laboral, se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta, Secretaria General Auxiliar, Secretaria Técnica, Proyectista y Secretaria de Acuerdos de la Primera, Segunda y Cuarta Salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Fue Presidenta de la Junta Especial número 3 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente, se desempeña como Magistrada representante del Gobierno Federal del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Lic. Ricardo Lara Marín

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, institución educativa en que además realizó estudios de Filosofía. Cursó la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es catedrático en diversas Instituciones de Nivel Superior, destacando: la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México; así como en la propia Universidad Panamericana. Es autor de diversas publicaciones especializadas en Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Mercantil y Derecho Constitucional. Actualmente, es Socio del Despacho “Cárdenas Río Seco, Lara Marín”; es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus ciudad de México.

 

Mtro. Luis Mario Lemus Rivero.

Es Abogado egresado de la Universidad Anáhuac México Norte. Maestro en Derecho de Empresa por la Universidad Panamericana en la cual obtuvo dicho grado con Mención Honorífica. Cuenta con más de diez años de trayectoria como especialista en Derecho de Empresa, Derecho de las Tecnologías de la Información y Protección de Datos Personales. Certificado como profesional en Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información, expedido por el Centro de Normalización y Certificación Electrónica, S.C. Es miembro activo y abogado certificado por la Academia Mexicana de Derecho Informático, de la cual ocupa el cargo de Presidente del Comité de Derecho al Olvido. De igual forma, es miembro activo del Comité de Privacidad y Protección de Datos Personales en la American Chamber of Commerce y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Actualmente, es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho, así como socio de la firma Calderón & De la Sierra, en la cual dirige el área de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos Personales. Columnista en la Revista Foro Jurídico.    

 

Dra. Soyla H. León Tovar

Doctora en Derecho con mención honorifica por la Universidad Panamericana, México y Licenciada en Derecho con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de los libros “Pactos de socios”, de editorial Tiran lo Blanch; “Contratos mercantiles”, Oxford, University Press; “ Las clases de acciones de la sociedad anónima y los derechos del accionista” publicada por Bosch España; “SAS, Sociedad por acciones simplificada, estudio teórico práctico” de Tiran lo Blanch; y, “El Arrendamiento Financiero en el Derecho Mexicano (Leasing)”, UNAM; así como Coautora de los libros “La Firma Electrónica Avanzada” y “Derecho Mercantil”, publicados por Oxford, University Press. Ha participado en los libros: “Homenaje a Jorge Barrea Graf”, y “Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al Dr.  Salomón Vargas García”. Ha publicado diversos artículos en materia contractual y societaria en diversas revistas como el Boletín Mexicano de Derecho Comparado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Revista Perspectiva Jurídica de la Universidad Panamericana en Guadalajara, Jalisco; Misión Jurídica en Bogotá, Colombia, el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM y, en el Diccionario de Derecho Mercantil, publicado por la UNAM. Ha sido Profesora en la Facultad de Derecho en la UNAM, en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle México; en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (Humanitas), México, D.F.; en el Colegio Enrique Díaz de León; y en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Asimismo, ha sido profesora invitada de diversas universidad e instituciones del país, y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente es Profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

 

Dr. Mauricio Limón Aguirre

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España; Especialidad en Derecho Ambiental por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; especialidad en Derecho Corporativo y Económico en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; fue Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; ha participado en diversos cursos y seminarios, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para revisar el Manual sobre el Cumplimiento y las Observaciones de los Acuerdos multilaterales ambientales; actualmente es Socio director de la firma Limón Consultores, S.C. especializada en política, derecho y gestión ambiental y energética.

 

Dra. Adelina Loianno

Profesora adjunta regular de las cátedras de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Licenciatura y Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Institución Educativa de la cual es Investigadora y Coordinadora de la Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho; Profesora Titular de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, así mismo es Profesora Titular de Derechos Humanos en la Universidad Abierta Interamericana; Docente de la Escuela de Abogados del Estado y de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación en Argentina; Miembro del Comité de Ética de la Universidad Abierta Interamericana.

 

Lic. Martha Elena Lomelí Casillas

Abogada por la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara; ha participado en diversos cursos, seminarios y diplomados en Derecho urbano a nivel nacional e internacional, Fue Jefa del Departamento de área de Desarrollo Urbano en el municipio de Zapopan, Jalisco; abogada asociada al despacho “Kelley, Ladewig y González Vergara, S.C.”, profesora en diversas instituciones de educación superior entre las que destaca la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara y el ITESO, así mismo participa con diversos temas en asociaciones tales como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), American Chamber de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción entre otros; actualmente es socio director del despacho “IMA URBANISMO, S.C.”

 

Mag. Carmen Laura López Almaraz

Licenciada en Derecho por la UNAM, en donde cursó las Especialidades en Ciencias Penales y Derecho Social, y realizó estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Social, Especialista en Amparo por la Universidad Panamericana. Es Catedrática de Derecho Procesal Agrario en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Amparo Agrario en la Facultad y Posgrado de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Guadalajara. Imparte el curso de Procesal Agrario y Amparo Agrario en las diversas Casas de Cultura Jurídica de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la Secretaría de la Reforma Agraria fue Jefa del Departamento de Amparos, Subdirectora de lo Jurídico Contencioso, Directora de Amparos, Directora General de Asuntos Jurídicos, Secretaria General del Cuerpo Consultivo Agrario; también fue Visitadora Especial, Delegada Regional y Directora General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Agraria. Actualmente, es Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior Agrario.

 

Mtro. Roberto Gerardo López Jiménez

Abogado por la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Derecho, con orientación a la Docencia Jurídica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho la Universidad Nacional Autónoma de México; Especialista en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.; Realizó el Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental por la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales, Ciudad de México. Ha sido uno de los impulsores e iniciadores del Sistema del Ahorro para el Retiro, Fue asesor para la creación de la Afore-IMSS; Director de Administración y Director Jurídico fundador de AFORE XXI; durante varios años Presidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE); asesor del ISSSTE en la creación de su nueva Ley; y asesor jurídico en la constitución e inicio de operación del PENSIONISSSTE. Es Profesor en la Universidad Panamericana y en la Universidad Anáhuac. Participa en diversos foros como expositor o ponente en conferencias, cursos y seminarios relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro Mexicano. Es consultor especialista para los periódicos nacionales El Economista y El Financiero. Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social. Forma parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Actualmente es abogado de diversas AFORES y SIEFORES en temas corporativos, de organización, regulatorios y en materia contenciosa.

 

Dr. Agustín López Padilla +

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con Mención Honorífica. Es Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, donde cursó las Especialidades en Derecho Fiscal, Amparo, Derecho Laboral y Económico Corporativo. Doctorando en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Fue Abogado del área Contenciosa de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Ex Director Jurídico de la Casa Pedro Domecq para México y América Latina durante treinta años. Profesor decano desde 1976 en forma ininterrumpida en la Universidad Panamericana, en la cual se le otorgó la medalla “Alfonso X el Sabio”. Catedrático en el área fiscal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, quien le otorgó la medalla al mérito por ser el Abogado del año en el 2014.  Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; de la International Fiscal Association y de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. Autor de diversos estudios en materia fiscal, para publicaciones especializadas en dicha materia y conferencista invitado por Universidades, Organismos Públicos y Cámaras Industriales y de Comercio. Socio Fundador del Bufete López Padilla, especialistas en Consultoría, Asesoría, Litigio Fiscal y Administrativo. 

 

Mtra. Patricia Ofelia López Padilla Barrera

Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Ha publicado diversos artículos especializados en las revistas: “Puntos Finos”, “El Foro”, “Revista de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A. C.” y “Revista Mexicana Colegio de Abogados”. Es profesora titular de las cátedras de Derecho Fiscal e Impuesto sobre la Renta, en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Colaboró en el área legal de Nestlé, S. A. de C. V. Fue asociada con participación en la firma “Ortíz Sainz en el área de litigio fiscal en NATERA CONSULTORES, SC. Es subcoordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la ANADE. Actualmente forma parte de la firma Creel Abogados.

 

Dr. José Antonio Lozano Diez

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus ciudad de México. Cursó la Maestría en Administración y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra en España. Es profesor invitado de la Universidad Northwestern (Chicago) así como del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, del Doctorado en Libertades Informativas de la Universidad de Salamanca y la Universidad Panamericana. Ha publicado diversos estudios especializados en revistas jurídicas nacionales e internacionales y es coautor del libro “El Derecho desde sus Disciplinas”, editorial Porrúa. Actualmente Rector General del sistema UP- IPADE.

 

Lic. Eduardo Magallón Gómez

Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Panamericana. Master en Arbitraje y Deporte por el ISDE Madrid, España. Socio de la firma Magallón, Peniche, Arroyo y Galindo. Litigante por toda su vida, en áreas del derecho Civil, Mercantil, Familiar y Amparo. Se ha dedicado al Arbitraje comercial internacional y Arbitraje inversionista vs Estado. Profesor de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil y Mercantil, Arbitraje, Medios Alternos de solución de controversias y Juicios Orales, entre otras instituciones educativas, en el ITAM, la Universidad Panamericana, la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y de McGill, en Montreal, Canadá. Conferenciante en diversos foros nacionales y del extranjero incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Superiores de Justicia de varias Entidades Federativas. 

 

Dr. José Manuel Magaña Rufino

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México em donde cursó la Especialidad en Amparo. Maestro y Doctor en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado diversas conferencias en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Árbitro autorizado para dirimir controversias por el Instituto Mexicano del Derecho de Autor. Socio fundador del despacho jurídico de Propiedad Industrial e Intelectual “Magaña y Durán”, S.C. Director del Centro de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. Catedrático de Posgrados en Derecho en la Universidad Austral de Argentina, Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y Guadalajara. Ha escrito diversos artículos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual en diversas revistas jurídicas. Autor de los libros “Análisis de la Propiedad Intelectual en México” (Editorial Clave Empresarial, 2000) y “Las Marcas Notoria y Renombrada en el Derecho Internacional y Mexicano” (Editorial Porrúa, 2010), entre otros. Miembro activo del Instituto Jurídico Mexicano de Tecnologías de la Información.

 

Dr. Jorge Malagón Trujillo

Abogado por el Centro Universitario México División de Estudios Superiores, obteniendo su título profesional por excelencia en estudios de Posgrados. Cuenta con Maestría en Juicio de Amparo y en Derecho del Trabajo por la Universidad Latinoamericana y el Instituto de Posgrado en Derecho respectivamente; concluyendo en éste último sus estudios de Doctorado. Desde el año 2008, es capacitador del Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, impartiendo los cursos de Admisión de Pruebas en el Proceso del Trabajo, Amparo Directo e Indirecto en materia del Trabajo y Valoración de Pruebas en el Proceso del Trabajo. Así como docente del Posgrado en Derecho en esta casa de estudios desde el año 2011. Abogado Postulante desde 1996 en materia del Trabajo, Seguridad Social y Juicio de Amparo; actualmente es socio de la firma Martínez y González Asociados S.C., especialistas en Derecho del Trabajo.           

 

Mtro. Francisco Xavier Manzanero Escutia

Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Maestría en Derecho Marítimo por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Profesor de Licenciatura y Posgrado en Derecho en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, así como del Posgrado en Derecho en su Campus Guadalajara, en las Especialidades de Derecho Administrativo, Corporativo y Económico, Procesal Fiscal, Constitucional y Amparo y Societario. Profesor de Derecho Marítimo en la Escuela Libre de Derecho. Conferencista y autor de publicaciones especializadas. Socio fundador del despacho “Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C.” 

 

Lic. José Antonio Manzanero Escutia

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde fue Profesor de las materias de contratos, familia, sucesiones, derecho mercantil; Profesor en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, Bonaterra y Guadalajara. Expositor en cursos de Posgrado de la Universidad Panamericana, así como conferencista permanente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en materia civil, fiscal, mercantil y en Jornadas de actualización y certificación en materia notarial, Expositor de cursos de actualización y de preceptoría por parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Notario Público No. 138 de esa Ciudad y desde el 1ro de enero de 2017 es Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

Mtro. Emilio Margain Barraza

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en EUA, donde también cursó un programa Internacional de Impuestos; fue Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Abogado postulante en materia fiscal local e internacional. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana en las materias de Derecho Fiscal, Procesal Fiscal y Legislación Fiscal, de donde también fue miembro del Consejo Académico del Departamento de Derecho. Profesor en la facultad de Derecho en la UNAM, donde imparte las cátedras de Derecho Fiscal I y Derecho Fiscal II. Profesor en la Maestría de Impuestos del Departamento de Contaduría en la Universidad Iberoamericana plantel Torreón, Profesor de la materia de Juicio de Amparo Directo del Instituto de Estudios sobre Justicia Administrativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; ha publicado diversas obras en su mayoría relacionadas con la materia fiscal. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.         

 

Mtro. Miguel Ángel Margain González

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México con Mención Honorífica, donde es Profesor de Propiedad Intelectual.  Catedrático de dicha materia en el ITAM.  Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge.  Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI).  Miembro de la International Trademark Association (INTA) y de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual.  Socio de la firma “Arochi, Marroquín & Lindner, S. C.”.

 

Mtro. Octavio Martínez Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, curso la especialidad en Derecho Penal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Profesor en diversas instituciones educativas del país, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Presidente y socio fundador de la firma legal “Martínez-Estrada” S.C.

 

Mag. Sergio Martínez Rosaslanda

Egresado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Posgrado en el Consejo de Estado de Francia, en la Universidad George Washington de Estados Unidos de Norteamérica y en El Colegio de México. Especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Es profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM y de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Guadalajara. Autor de diversos ensayos sobre temas relacionados con el Juicio Contencioso Administrativo. Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, actualmente en la Segunda Sala Regional Metropolitana en el Distrito Federal. Miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A. C. Doctor en Derecho con Mención Honorífica, por la propia Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Expositor en diversos foros Nacionales y Extranjeros. Autor de diversos artículos y ensayos en revistas especializadas.

 

Mtro. Arturo de Villanueva Martínez Zurita

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde también obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Penales. Realizó la Maestría en Litigación Oral del Proceso Penal y Civil de los Estados Unidos de Norteamérica por la California Western School of Law en San Diego CA. Cuenta con una especialidad en Función Ministerial Federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Doctorando en Derecho Penal con perspectiva en sistema acusatorio por parte del Centro de Estudios de Posgrado. Dentro de su actividad laboral, se ha desempaño como asesor jurídico penal del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Fiscal en jefe de diversas fiscalías de la región Istmo, Oaxaca; Agente del Ministerio Público Federal en Morelos. Director de Responsabilidad y especializado en sistema acusatorio en la Subprocuraduría General Zona Norte Oaxaca. Fue Subprocurador de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Actualmente labora en la Procuraduría General de la República como Fiscal en Jefe y encargado de la Unidad de Investigación y Litigación con sede en Oaxaca. Está certificado como docente desde el 2011 por la Secretaría Técnica para la Implementación en Sistema Acusatorio SETEC, Certificación en Sistema Acusatorio y Técnicas de Litigación por la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados de Occidente de los Estados Unidos de América, Seattle Washington; Certificación inicial y especializada en Formador de Formadores en Sistema Acusatorio para Ministerios Públicos y Fiscales otorgado por la USAID y SETEC. Como docente, ha impartido clases a nivel Posgrado en diversas instituciones públicas y privadas como la Escuela Libre de Derecho en la ciudad de México, en las Procuradurías de diversos estados de la República Mexicana, a agentes del Ministerio Público de la Federación y abogados postulantes sólo por citar algunos. Ha escrito diversos artículos en obras colectivas y revistas en materia penal, derechos humanos y otros temas jurídicos.      

 

Mtro. Alfredo Mata Morales

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; acreditó las Maestrías en Derecho de la Empresa, en Derecho Público, en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, donde cursó los Posgrados en: Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho de las Sociedades Mercantiles, Derecho Procesal Civil y Mercantil, en Constitucional y Amparo y Derecho Penal. Es Doctorando en Derecho por esta casa de estudios, así como por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, donde terminó el programa de Doctorado en Derecho que se impartió en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. Actualmente, Profesor de la clase de: “Teoría General del Proceso en nuestra Universidad, Abogado litigante y socio director de la firma “Mata Morales, Gómez Salazar & Peña Acosta S.C.”, en donde desarrolla su actividad preponderantemente como abogado postulante. 

 

Mtra. Yadira Elizabeth Medina Alcántara

Es Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado actividades de docencia: en el Instituto de la Judicatura Federal del Consejo de la Judicatura Federal, en el Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue Secretaria de Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, actualmente es Secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

 

Dr. Luis Manuel Meján Carrer

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Realizó estudios en la Academy of American and International Law, Southwestern Legal Foundation, The University of Texas (Dallas).  Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado diversos estudios sobre temas jurídicos en medios especializados y es autor de más de una docena de libros entre los que destacan: "El Secreto Bancario", “Contratos Civiles.- Ayuda de Memoria”, “Obligaciones Civiles.- Ayuda de Memoria”, “Concursos Mercantiles.- Ayuda de Memoria” ya en segunda edición, "Instituciones Esenciales del Derecho de la Insolvencia", "Agenda Concursal" y "Agenda Bancaria". Fue Director Jurídico Prosecretario del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, S.A.  Presidió el Comité Jurídico de la Asociación de Banqueros de México. Fue Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. Titular de asignatura plus en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miembro e investigador de varias organizaciones internacionales en Derecho financiero y de la Insolvencia.

 

Lic. Martín Michaus Romero

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.  Maestría en Derecho Comparado por la Universidad de Illinois Champaign-Urbana.  Ha cursado las especialidades de Amparo, Derecho Civil, Derecho Económico Corporativo y Derecho Financiero y Comercial Internacional en la Universidad Panamericana, Campus ciudad de México.  También cursó el Seminario sobre Informática Jurídica en la Universidad la Salle y el Diplomado en Juicio de Amparo, en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Socio de la firma “Basham, Ringe y Correa, S. C.”, donde dirige el departamento de Propiedad Intelectual, Competencia Desleal, Licencias y de Litigio derivados de estas áreas.  Autor de diversas publicaciones en Aspectos Marcarios, de Competencia Desleal y Derechos de Autor.  Profesor invitado en diversas universidades del país.

 

Mtra. Roxana Paola Miranda Torres

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, institución donde cursó una maestría en Derecho Constitucional y Amparo; tiene el máster en Ciencias Humanísticas y Sociales por la Universidad Abat Oliba de Barcelona, España. Especialista en Antropología y Ética y doctora en Derecho por la Universidad Panamericana. Ha sido desde hace casi dos décadas profesora en la Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y en la Universidad Panamericana en licenciatura y maestría. En su experiencia profesional se ha desarrollado en diversas áreas, como asesor legislativo, investigador en el Departamento de Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara; auxiliar en la investigación, transcripción y corrección de diversos documentos. Ha publicado diversos libros y participado en obras colectivas: Derecho Constitucional EstatalManual de Derecho Constitucional y Civil, editados por Congresos y universidades del país. Ha publicado artículos en distintas revistas científicas de México y Latinoamérica; miembro fundador del Colegio de Especialistas en Derecho Familiar, del Estado de Jalisco, A.C.  Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

 

Lic. Eduardo Moel Modiano

Abogado y Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde también acreditó la Especialidad en Derecho de las Sociedades Mercantiles. Maestría en Derecho por la Cornell Law School. Abogado por el Estado de Nueva York. Profesor en las asignaturas de Legislación de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Derecho Administrativo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, de 1995 a 1998. Profesor de la Licenciatura y Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Profesor en la Maestría de Derecho Corporativo de la Universidad Iberoamericana del Noroeste de 1998 a 2001. Colaboró en el Bufete Jurídico “Kelley, Encinas, Villa y Asociados” donde desarrolló asesoría corporativa y litigio en materia civil, mercantil y administrativa, entre otras actividades. Colaboró en la firma Baker & McKenzie en las áreas de litigio: Civil, Mercantil y Administrativo en la ciudad de Tijuana. Fue socio de la firma “Hernández, Mayorquín, Gutiérrez, Rodríguez y Castillo, S.C.”, y socio de la firma “Lazo, Villa, Moel y García, S. C.” hasta junio de 2016 cuando asumió el cargo de Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

 

Lic. Víctor Manuel Montoya Rivero

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, de la que es profesor Emérito, con más de 30 años; cursó el programa AD-2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Profesor en diversas instituciones educativas del país, en temas de Amparo, Concursos Mercantiles, Derecho Urbanístico. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, así como de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A. C.  Ponente y expositor en múltiples foros nacionales; Socio Fundador y Director General del Bufete “Montoya Rivero” S.C.

 

Mtro. Balfré Marcelo Morales Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con sede en la Ciudad de México, en la Universidad de Salamanca, estudió el Posgrado en Derecho Constitucional, ha realizado diversas especialidades en: La Escuela Libre de Derecho, Poder Judicial Federal y en  la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Institución educativa en la que obtuvo el grado de Maestría en Derecho y de la cual es Doctorando, así mismo obtuvo la Maestría con Especialización en Juicios Orales en la Universidad de California. Fue Abogado Asociado de la firma Basham Ringe y Correa, S.C., en el área de litigio Civil, Mercantil, Familiar y Concursos Mercantiles, entre otras áreas. Actualmente, es socio del área de litigio de los Despachos Velázquez y Morales Abogados S.C. y Montes, Ahedo y Fernández de Ceballos S.C. Se desempeña como profesor en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y Aguascalientes, de la University West Hill, en la ciudad de México, entre otras Universidades. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, S.C., de la International Bar Association y de la Cámara Internacional de Comercio, A.C.

 

Mtro. Jorge Moreno Loza

Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle, México. Es Maestro en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones con especialidad en Telecomunicaciones por el INFOTEC. Cuenta con un Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana y en Telecomunicaciones por el ITAM. Dentro de su actividad profesional, se desempeñó como Abogado en la empresa Protel I-Next S.A. de C.V., desempeñándose como Director Jurídico y Regulatorio de la Empresa. Fue encargado de la oficina de México del área de Telecomunicaciones, Regulatorio y Corporativo en Garcia, Deville & Palavicini S.C. Actualmente, es Socio Director de la oficina en México de MGO Legal & Finance con oficinas en México, Madrid, Bogotá y Querétaro. Expositor FIADI 2013 Bolivia con el tema “Naturaleza Jurídica de los Contratos de Computo en la Nube”, así como de diversos seminarios en México, América Latina y Europa para la promoción de inversión e internalización de empresas en México. Es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Informático, encargado del área de Telecomunicaciones.     

 

Lic. Alejandro Moreno Pérez

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios en la Academia de Derecho Internacional y Norteamericano de la Universidad de Texas, en Dallas. Es Notario Público No. 22 de Zapopan. Corredor Público No. 11 de Jalisco. Miembro del Colegio de Corredores Públicos y del Colegio de Notarios de Jalisco. Expositor en múltiples foros. Fue Consejero del Consejo General del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

 

Dr. Edgardo Muñoz López

Edgardo Muñoz combina una carrera de profesor investigador en la Universidad Panamericana, Guadalajara, con la práctica de derecho internacional privado y del arbitraje como abogado, experto legal o árbitro. Antes de incorporarse a la Universidad Panamericana, Guadalajara, Edgardo Muñoz trabajó por varios años en Suiza en el grupo de arbitraje y derecho deportivo de un reputado despacho de abogados, así como en el proyecto Global Sales Law en Universidad de Basilea. Es actualmente Course Lider en el programa de maestría de la Swiss International Law School y Vicepresidente del Comité de Arbitraje Jalisco de ICC México. Es Doctor en Derecho, summa cum laude, por la Universidad de Basilea, Suiza, Maestro en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, Maestro en Derecho por la Universidad de Liverpool, Reino Unido, Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, León, México y tiene la Distinción de Investigador Nivel 1, en el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Edgardo publica regularmente libros y artículos especializados en revistas arbitradas e indexadas.

 

Dr. Héctor Alejandro Nava Zavala

Médico Cirujano y Partero por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Especialista en Pediatría Médica, Obtuvo el grado “Full Membership” por la “American Society Of Microbiology; Profesor, expositor, ponente y conferencista en diversos foros nacionales e internacionales. Catedrático en materia de Bioética desde el 2006.

 

Mtro. Rhett Nieto Gutierrez

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad TEC Milenio y una amplia trayectoria de 22 años como Especialista en Administración de las Tecnologías de la Información y Ciber seguridad Cuenta con certificaciones como Certified Information Systems Security Professional (CISSP), Certified Information Security Manager (CISM), Certified Ethical Hacker (CEH).

Ha impartido Conferencias y Cursos en Programas Profesionales y Académicos en Colombia, Perú y México. Docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de La Rioja, Universidad TEC Milenio y Universidad Cristóbal Colón. Actualmente, es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

 

Lic. Gerardo Nieto Martínez Es Licenciado

 en Derecho; cursó estudios de Posgrado en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, así como en el extranjero. Es socio de la firma Basham, Ringe y Correa S.C, donde labora desde hace 30 años. Lleva 19 años siendo catedrático en la Maestría de Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, campus México y Guadalajara. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados y Presidente Mundial de Comité Fiscal de la Alianza Internacional Lex Mundi. Es miembro de la International Fiscal Association, en donde ha sido reportero de México ante la IFA en diversos congresos mundiales. Miembro de la International VAT Association y de la International Bar Association, así como del Comité Fiscal de la Cámara Internacional de Comercio e Industria. Ha sido conferencista en múltiples foros nacionales e internacionales y de igual forma, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas. 

 

Dr. José Nieves Luna Castro

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde también obtuvo el grado de Maestro en Derecho Penal; cuenta con Maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Tiene una especialidad de Experto Universitario en Victimología, en la Universidad de Sevilla. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y así como por la Universidad de Sevilla. Cuenta con diversos Diplomados relacionados con Derecho Constitucional, Derecho Internacional y Filosofía Jurídica, entre otras materias. Es miembro de la Asociación de Internacional de Derecho Penal desde 1990, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, del Instituto de Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas en el Estado de Jalisco, y del Instituto Mexicano del Amparo. Se ha desempeñado como profesor de diversas Universidades e Institutos del país como del extranjero. Miembro del grupo de profesores del Instituto de la Judicatura Federal de 2007 a 2011. A partir de mayo de 2012, ha sido designado por el pleno del citado Consejo de la Judicatura Federal para participar como representante de dicho Consejo en los trabajos para el diseño de programas de cátedra universitaria general sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral ante la AMIJ y la Asociación para la excelencia académica. Se ha desempeñado como Secretario de Juzgado Distrito; Secretario de Tribunal Unitario, de Colegiado; Secretario con funciones de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez Octavo de Distrito en materia Penal en el Estado de Jalisco, Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Hermosillo, Sonora; Actualmente, se desempeña como Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México. Es autor y coautor de múltiples artículos, ensayos y libros tanto en México como en el extranjero en materia penal, constitucional y filosofía del Derecho. 

    

 

Dr. Pablo Nuevo López

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, España; Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, España, obteniendo la calificación: “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad. Fue: Director de Estudios de Derecho con rango de Vicedecano en la Universidad Abat Oliba CEU, Consultor de la Universidad Oberta de Cataluña, en la asignatura de: “Derechos del Medio Ambiente”, Profesor de la catedra “Derecho Constitucional”; Autor de diversas obras y artículos jurídicos, como: “El Marco Constitucional para el Debate Territorial y el Ejercicio del Derecho a decidir en España. Una Aproximación Jurisprudencial”, “Dignidad Humana y Patentabilidad de Invenciones Biomédicas”. Actualmente, es Director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abat Oliba, CEU.

 

Dr. Marco Aurelio Núñez Cué 

Licenciado en Derecho por el ITESO. Maestría en Juicio de Amparo y Maestría en Fiscal por la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara. Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Profesor en el Posgrado en Derecho Procesal Fiscal de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y en las licenciaturas en Derecho y en Contaduría Pública del ITESO. Fue Secretario de Acuerdos de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Subdelegado Regional Occidente y Director General de Coordinación de Delegaciones Regionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Ha impartido conferencias en el SAT, la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN y en la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros foros. Es Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. y Miembro de Número del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C. Ha publicado ensayos en la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario; en la Revista Digital “Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa” del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en la Revista de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Co - autor de los libros “Manual de Derecho Fiscal para Empresariales” y “Derecho Procesal Administrativo”, publicados por editorial Tirant Lo Blanch. Es Coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Jalisco. Abogado litigante en las materias administrativa y fiscal.

 

Mtro. Julián Ochoa García  

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; donde además cursó el Posgrado en Derecho Corporativo y Económico, así como la Especialidad en Antropología y Ética. En esta misma casa de estudios, obtuvo el grado de Maestro en Pedagogía, con Mención Honorífica. Es profesor de tiempo completo y titular de diversas materias en las Escuelas de Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, y Administración y Dirección. Durante ocho años, se desempeñó como Coordinador de Atención a Usuarios en Biblioteca en esta Universidad, donde actualmente es Jefe de Academia de Innovación Educativa. En estos momentos, cursa el Doctorado en Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Mtro. Ramón Ochoa Reveles

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en donde cursó los posgrados en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Amparo, habiendo obtenido mención honorífica; institución educativa en la que es profesor de Derecho Procesal Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito y Derecho Concursal Mercantil, igualmente es miembro de la Academia de Derecho Mercantil en la misma institución; Fue apoderado y abogado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), actualmente abogado de los Municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Comisión Estatal del Agua, Abogado postulante y socio fundador de la firma "ERRE ABOGADOS".

           

Mag. Juan José Olvera López

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; ha realizado cursos de actualización jurídica a nivel nacional e internacional, cursó la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México, Institución educativa en la que actualmente es profesor, como también lo es en Posgrado del ITAM, Escuela Libre de Derecho y del Instituto de la Judicatura Federal; ha publicado artículos en revistas especializadas, actualmente es Magistrado de Circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

 

Mtro. Luis Ortíz de la Concha

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con mención especial a trabajo de Tesis y Examen Profesional. Maestro en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Florida, USA; cursó la especialidad en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Salamanca, España así como la especialidad en Gestión de Riesgos en la Universidad Pontificia de Comillas, España; Fundador del Comité Anticorrupción del Colegio de Abogados de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa “ANADE” y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas AC.; colaboró con el gobierno mexicano y canadiense en la creación e implementación de un código de ética y sistema sancionador para Abogados; Capacitó en dos ocasiones al Gobierno Africano de Guinea Ecuatorial en la implementación de la Unidad de inteligencia Financiera para el combate al lavado de dinero en la región. Conferencista y expositor en foros nacionales e internacionales entre los que destacan Organización de Estados Americanos “OEA”. Actualmente funge como líder de integridad y anticorrupción para la ONU en la Oficina contra la Droga y el Crimen U.N.O.D.C. De 2008 a 2018 fungió como Socio-líder de Investigaciones internacionales y Anticorrupción en la Firma “OCA LAW FIRM” y actualmente dirige la Practica de Anticorrupción y Antilavado en la firma GONZALEZ Calvillo, S.C. Profesor de la Universidad Panamericana en Guadalajara desde hace 5 años en temas fiscales, antilavado y anticorrupción. 

 

Mtro. Daniel Ortiz Lora.

Cuenta con estudios de Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Es Maestro en Ciencias Jurídicas (titulado con proyecto tendiente al derecho informático) también por la Universidad Panamericana; Maestro en Derecho por la Universidad de Estudios de Posgrado y Maestro en Solución de Conflictos por la Universidad de Barcelona. Especialidad en Valuación en la Escuela de Ingeniería Municipal y Especialista en Finanzas por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Es conferencista en el ITESM, Secretaría de Economía y Presidencia de la Republica. Corredor Público número 71 de la Ciudad de México. Mediador Privado 182 del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México. Es Vicepresidente jurídico del Colegio de Corredores Públicos de la Ciudad de México y Presidente de Capitulo de Comercio y Firma Electrónica de la Academia Mexicana de Derecho Informático. Área de práctica especializada en fe pública, medios alternos, derecho informático y valuación.

 

Dr. Juan Manuel Otero Varela

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Ciudad de México, Institución académica de la cual es: Profesor de Derecho Administrativo, Director Académico de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Maestría en Derecho Económico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

Dr. Jorge Ernesto Oviedo Albán

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado por la Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Abogado y Especialista en Derecho Comercial por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado con experiencia en asesoramiento jurídico de empresas y personas naturales, litigio, arbitraje y amigable composición. Ha participado en varios tribunales de arbitramento nacionales e internacionales, como árbitro y testigo experto. Actualmente es Director del Departamento de Derecho Privado y de La Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (Colombia). Ha sido profesor en las Universidades de La Sabana, Javeriana y Sergio Arboleda y de posgrado en las Universidades: Javeriana, de La Sabana, Externado de Colombia, del Rosario, de los Andes, de Medellín, Sergio Arboleda, Santo Tomás, Del Norte (Barranquilla) (Colombia); de Buenos Aires, Católica Argentina, Austral (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), de Lima, de Piura, Nacional de Trujillo (Perú), Panamericana (México), Eude Business School, Carlos III de Madrid, de Murcia, de Lleida y de Valencia (España), de La Habana (Cuba), entre otras. Investigador visitante en la Universidad de Basilea y el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Suiza). Autor de varias publicaciones en Colombia y el extranjero. Ex Presidente del Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá y miembro de varias asociaciones académicas y profesionales en Europa y América.

 

Mtro. José Luis Palacios Martínez 

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Especialista en Derecho del Trabajo y Amparo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la misma Institución. Es miembro de la generación fundadora de la Especialidad en Derecho Laboral del Instituto de Especialización en Derecho del Trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. En la parte docente, ha sido Profesor de Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Individual y Derecho Colectivo del Trabajo en diferentes instituciones académicas como el Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Escuela Libre de Derecho y Universidad Panamericana, entre otras. Profesionalmente, ha ocupado diversos cargos adscrito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal donde fungió como Actuario Judicial, Secretario de Acuerdos, Auxiliar Jurídico, Director General de Amparos, Director General de Asuntos Colectivos y Presidente de la Junta Especial. En el año 2013 fue nombrado por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, como Secretario General de Asuntos Individuales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y actualmente es Presidente de la Junta Especial número 48 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en San Francisco de Campeche, Campeche.

 

Mtro. Francisco Javier Padilla Villarruel 

Socio Director de la firma “Padilla Villarruel y Cía., S.C.; Contadores Públicos y Abogados”.  Contador Público y Auditor egresado de la Universidad de Guadalajara. Cursó el programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 en el IPADE; y el Diplomado en Impuestos Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en coordinación con la Universidad de Harvard. Representante de la Federación Empresarial de Jalisco, S.C., ante las autoridades hacendarias para la discusión de las reformas fiscales. Maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; donde también cursó la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. 

 

Dr. Pedro de Jesús Pallares Yabúr

Licenciado en Derecho y Maestro en Educación por la Universidad Panamericana. Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Autor del Libro “Derechos Humanos” de Oxford University Press; “La Configuración de lo Justo” (Porrúa). Profesor Investigador de la Facultad de Derecho la Universidad Panamericana.

 

Dra. Margarita Palomino Guerrero 

Doctora por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en las Doctora por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en las áreas de Derecho Fiscal, Derecho Procesal Fiscal y Derecho Administrativo. Es catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM a nivel Licenciatura y Posgrado; Directora del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la misma Facultad. Titular de la oficina de Extensión Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tutora del Claustro Doctoral e Investigadora del mismo Instituto. Consejera suplente de la PRODECON. Asimismo, ha sido autora y coautora en diversos escritos en libros y revistas, entre los que destacan: Decisiones Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Devolución de cantidades enteradas por inconstitucionalidad de la norma tributaria, no comprende el pago de intereses indemnizatorios”, autora de “Los estímulos fiscales: mecanismo para la equidad de género” para la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM; coautora en la obra: “Siete Décadas de Derecho Tributario, Homenaje Jurídico al Maestro Ernesto Flores Závala”; coautora en la obra “Derechos Humanos y Equidad de Género”, con el capítulo “Los estímulos fiscales. Mecanismo para la equidad de género”, para la Facultad de Derecho de la UNAM; autora del capítulo “Comentarios al Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, en la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917 coordinada por la H. Cámara de Diputados, entre otros.

 

Mtro. Luis Gustavo Parra Noriega 

Abogado por la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad de Alcalá de Henares, España; obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado de Ciencia Política y Administración, en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho. Ha sido legislador federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y local en dos ocasiones, en las Legislaturas LV y LVII del Congreso del Estado de México. Su trabajo legislativo se ha distinguido por su impulso en favor de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, respecto de los cuales ha sido autor y coautor de diversas leyes, entre las que destacan la Reforma Constitucional de 2007 en esas materias, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la de Protección de Datos Personales en el Estado de México. En el ámbito académico, actualmente es profesor de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación en el INFOTEC; de la Especialidad en Derecho de la Información en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como también de la Maestría de Gobernanza de la UDLAP-Jenkins de la materia de Gobierno Abierto. También imparte clases en cursos y diplomados en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales organizados entre otros por la Escuela Libre de Derecho, ITAM, UNAM, CIDE, así como conferenciante y expositor en diferentes foros nacionales e internacionales. Ha sido miembro del Consejo Editorial Metropolitano, del periódico Reforma. Entre sus publicaciones destaca la participación en el libro “Retos de la Protección de Datos Personales en el Sector Público”, publicado por el InfoDF; así como también en la Obra Jurídica Enciclopédica de la Escuela Libre de Derecho con motivo de su Centenario, con la publicación titulada “La Protección de Datos Personales en México: Avances y Retos, así como en el Libro “Comentarios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” publicado por Tirant lo Blanch. Fue Secretario de Protección de Datos Personales en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de agosto del 2014 hasta agosto de 2018. Fue nombrado recientemente por la Legislatura del Estado de México, como Comisionado del INFOEM.

 

Dr. Ruperto Patiño Manffer

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho de la UNAM de la cual fue Director y en la que actualmente es Profesor de Tiempo Completo, tutor académico del programa de Doctorado en Derecho, investigador titular de tiempo completo y Jefe de la División de Posgrados de la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor invitado en más de 25 universidades nacionales y extranjeras. Es coautor de la obra Defensa Jurídica contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, editado por Porrúa.  Es autor de más de 100 artículos en revistas especializadas. Es socio del Despacho Alcaraz, Patiño y Asociados, S.C.  en donde atiende asuntos relacionados con la legislación nacional e internacional vinculada a los aspectos económicos y corporativos del Comercio Internacional. Ha intervenido en investigaciones de antidumping estando involucrados países como Estados Unidos, España, China, India, Brasil, Venezuela, entre otros. Académico de número de la Legión de Honor Nacional de México y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

 

Dr. Carlos Pérez del Valle

Catedrático de Derecho penal. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, España, y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue Becario de la Fundación “Alexander Von Humboldt” en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn y del “Instituto Max Planck” de Derecho Penal Internacional y Comparado en Friburgo de Brisgovia, Alemania. Es Profesor invitado en la Universidad de Navarra, en la Universidad Católica de Buenos Aires y en la católica de Colombia, en las Universidades de Münster, Pádova, Cagliari, Braga, Huánuco y otras. Es autor e un manual de Derecho penal, de varias monografías y de más de 60 artículos sobre Derecho penal, Filosofía del Derecho y Derecho procesal penal. Ha sido Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Magistrado, y desempeñó el cargo de Rector de la Universidad Abat-Oliba CEU. Actualmente, es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España.

 

Lic. Fernando Pérez Galaviz

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.  Cuenta con estudios de Derecho Anglosajón realizados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.  Es Catedrático en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Guadalajara, en donde imparte las sesiones de Obligaciones, Bienes, Sucesiones, Contratos Mercantiles, entre otras.  Abogado asociado a la notaría número 162 de la Ciudad de México.

 

Dr. Víctor Manuel Peña Briseño

Abogado por la Universidad de Guadalajara. Cursó los Diplomados en Derecho Corporativo y Derecho Fiscal por el Tec de Monterrey, así como el Diplomado en Estudios Avanzados con grado de Maestría por la Universidad San Pablo CEU de Madrid España. Es Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Es expositor en diversas instituciones de Educación Superior del País, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, el ITESO y el TEC de Monterrey, así como del Instituto de Especialización para Ejecutivos y del ANADE.  Es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Socio fundador del Instituto Mexicano de Investigación Tributaria, y de igual forma, socio fundador y Director de la firma “Peña Briseño, Peña Barba, Palomino Abogados”. Es autor del libro denominado “Concurso Mercantil de Grupos Empresariales”, por la editorial Tirant lo Blanch. Master en Derecho con especialización en litigación oral por la California Western School of Law de San Diego, California.

 

Mtro. Fernando Pérez-Correa Camarena

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México; Maestro en Derecho por la Cornell Law School, institución educativa en la que actualmente es Doctorando; es miembro de la International Association of Defense Consel, así como de la Barra Mexicana de Abogados y de la Academia Mexicana del Derecho Internacional Privado. Conciliador Síndico registrado en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Es profesor por oposición en la UNAM; ha participado en diferentes foros a nivel nacional e internacional; fue asociado de la firma Sherman & Sterling, New York, y Washington, D.C. Actualmente es socio de la firma “Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, S.C.”

 

Ministro Alberto Pérez Dayán

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Cursó la especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana, así como en el Instituto Mexicano del Amparo; realizó las especialidades en: Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México, Institución Educativa de la cual obtuvo el grado de Doctor en Derecho y en la que es profesor, tutor académico en la División de Estudios de Posgrado y fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho. Realizó el Diplomado en Derecho Angloamericano en la Universidad de Texas, cursó de Especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Obtuvo la Presea “Justo Sierra al Mérito Universitario” por la UNAM, es profesor en el Instituto de la Judicatura Federal y en la Universidad de Yucatán. Fue Juez de Distrito y Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito. Autor de los libros “Ley de Amparo y su Jurisprudencia” y “El Acto Administrativo” ambos con editorial Porrúa. Actualmente, se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Mtro. Abraham Pérez Daza

Licenciado en Derecho y Maestro con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente cursa el Doctorado. Ha realizado estudios en Derecho Penal y Filosofía en Universidades de España, Alemania y Argentina; es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, A.C. y ha sido corresponsal en la Revista de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Educación a Distancia de Madrid, España. Profesionalmente se ha desempaño como litigante en el Despacho Daza y Asociados, Subdirector de área de Control de Procedimientos Penales “B” de la PGR; Oficial Judicial del 7° Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito; Asesor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Visitador Adjunto de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Actualmente, es Director de área de Asuntos Penales y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Es autor del Libro “Manual de Derecho Internacional. Una Visión Sistémica de los Delitos Internacionales y su Impacto en México”.        

 

Dr. Alfonso Pérez Daza

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Derecho, éste último con mención honorífica, de igual forma, cuenta con estudios en la Universidad de Salamanca, España, así como en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Strasbourg Francia; fue representante de México en el primer período de sesiones de la conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; ha participado en diversos foros a nivel nacional e internacional; es catedrático en Derecho Penal en distintas instituciones educativas de nuestro país. Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado como Titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la PGR, donde fue Coordinador de Asesores de la Procuradora del año 2011 al 2012 y Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; fue Fiscal Especializado para la atención de los Delitos Electorales, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Participó en las publicaciones “Introducción al Derecho Penal” y “La Ciencia del Derecho”. Actualmente, es Consejero de la Judicatura Federal.    

 

Lic. Arturo Pérez Robles

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, en donde acreditó las especialidades en Derecho Fiscal y Derecho Corporativo. Realizó un Diplomado en “Principales of International Taxation por la International Bureau of Fiscal Documentation. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Se desempeñó como Coordinador de la Comisión Fiscal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Fue socio de la firma “Ortíz, Saínz y Erreguerena, S.C”. Es fundador del Despacho Pérez Robles Abogados S.C. Es miembro activo de la International Fiscal Association México, en donde es integrante del Consejo Directivo y donde fue representante de nuestro país en el Comité Regional Latinoamericano. Fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, entre otras instituciones educativas. Ha colaborado en diversas obras y publicaciones sobre cuestiones Jurídico-Tributarias.

 

Dr. Eduardo Preciado Briseño

Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, donde cursó los Posgrados en Derecho Económico y Corporativo, Laboral, Civil, Financiero y Comercial Internacionales y Mercantil. Es profesor por oposición en la UNAM desde 1984. Se ha desempeñado como profesor de diversas materias tanto en la Licenciatura, como en el Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana y otras instituciones de educación superior; autor de los libros Lecciones de Introducción al Estudio del Derecho y Lecciones de Derecho Bancario, Editorial Porrúa. Cuenta con una amplia trayectoria de 30 años ininterrumpidos como abogado interno de Instituciones Jurídicas de banca múltiple en áreas litigiosas, corporativas y consultivas, siendo su último cargo, Director Jurídico de Consulta Especializada, Capacitación y Difusión de BBVA Bancomer, jubilándose en esta institución en 2012. Fue Director del Posgrado en Derecho de la UP, Campus Ciudad de México, donde Actualmente es Director de la Maestría en Derecho de la Empresa. Asociado del Bufete Jurídico Zequeiro, Rivera, Preciado y Mendoza A.C., firma en la que se desempeña como consultor jurídico en Derecho Financiero y Mercantil.

 

Lic. Emilio Ramírez - Gamíz Casillas

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios de posgrado y participó en distintos cursos y diplomados en México y el extranjero, destacando el Programa D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Escritor de distintos artículos, ensayos y monografías publicadas en revistas de contenido jurídico y medios de prensa. Colaborador de diversas obras de literatura jurídica financiera en México y el extranjero. Ha sido profesor de temas relacionados con el Derecho Mercantil, Bursátil y Bancario en diversas Universidades del país.  En la experiencia profesional ha tenido un importante desarrollo en puestos directivos de instituciones pertenecientes a la intermediación financiera en México. Ha colaborado activamente durante importantes parte-aguas del Sistema Financiero Mexicano, como la han sido la Nacionalización Bancaria, la conformación y desarrollo de los Grupos Financieros, la Privatización Bancaria y la apertura financiera ante el Tratado de Libre Comercio, entre otros. Actualmente es Socio del Área Legal de Ernst & Young, en la Práctica Jurídica-Financiera, Bancaria y Bursátil.

 

Dra. Edna Ramírez Robles

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Derecho en el Instituto Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la máxima mención (summa cum laude por unanimidad). Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del consejo académico de la competencia de Derecho de la OMC, ELSA, donde ha sido juez desde 2006. Anteriormente, en Ginebra, coordinó el programa doctoral de Derecho Internacional (5 Universidades Suizas). En Washington, fue la asistente editorial para el Journal of International Economic Law. Ha sido docente invitada en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, además de contar con una amplia serie de publicaciones y haber impartido múltiples conferencias en su área de investigación.  Se ha desempeñado como Coordinadora General de Promoción Externa e Inversión (nivel subsecretaria), en la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, así como Representante Adjunta del Estado de México en España. Consultora internacional para gobiernos en asuntos de política y derecho internacional, particularmente en temas relacionados con comercio e inversión. Ha asesorado a varios países e instituciones en Asia, Latinoamérica, el Caribe, el Medio Oriente y África en proyectos de cooperación técnica financiados por diversos organismos internacionales. Desde el 2013, forma parte del grupo de expertos que asesoran a la Secretaria de Economía de Indonesia (Proyecto de Cooperación UE - Indonesia) en temas jurídicos de inversión y comercio internacional.

 

Mtro. Alfredo Rangel Ortíz

Egresado del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho; tiene estudios de postgrado en la George Washington University, donde cursó la Maestría en Derecho Comparado con especialización en Propiedad intelectual; Curso Intensivo de Propiedad Industrial en el Centre d’Etudes Internationales de la Propriété Industrielle, Université Robert Shuman, en Estrasburgo, Francia y Grado de Especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana. Es socio de la firma Noriega y Escobedo desde 1987, a la que ingresó en 1979. Profesor de Propiedad Intelectual a nivel postgrado en la Universidad Panamericana, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Autor de diversos artículos y capítulos relacionados con la Propiedad Intelectual, publicados en El Foro, Jurídica, El Economista, Clark Boardman Callaghan, Oceana Publications, la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial, la Universidad Nacional Autónoma de México, Thompson/West, Sweet & Maxwell y Editorial Porrúa, entre otros. Ha participado como conferenciante y delegado mexicano en congresos sobre propiedad intelectual que se han llevado a cabo en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Rusia y Japón.

 

Mtro. José Enrique Regil Vargas

Abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM.   Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Privado por las Universidades del Estado de México y de la U de G. Realizó estudios en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Georgetown, Washington; y Austin, Texas.  Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana con Mención Honorifica. Se desempeñó como Director Jurídico de Banca Santander Serfin; Director Jurídico del H. Ayuntamiento de Guadalajara. Fue Director General del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Jalisco.  Profesor de Derecho Civil, Registral y Bancario en las Universidades Panamericana y Marista de Guadalajara. Doctorando en Derecho por esta Casa de Estudios.

 

Mtro. Francisco Riquelme Gallardo

Licenciado en derecho egresado de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una especialidad en Amparo por la misma universidad y estudios de maestría por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal. Ha sido profesor en distintas instituciones del país, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. En 2010 y 2015 se certificó como capacitador por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. En el año 2005 fue nombrado como uno de los 100 mejores abogados de México por la Revista El Mundo del Abogado; es colaborador del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Autor del libro Identidad y razones del Sistema Acusatorio Adversarial. Desde 1992 de desempeña profesionalmente como abogado postulante; actualmente es socio de la firma Riquelme, Sirazi y Gómez Mont Abogados.

 

Dr. Isaías Rivera Rodríguez

Abogado por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorifica. Posgrado en Cooperativismo Agrícola en el Centro de Estudios Económicos y Laborales para América Latina, en el Estado de Israel y Diplomado en Políticas Públicas del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, en el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue Procurador de Asuntos Agrarios, Subdirector de Asuntos Agrarios y Coordinador de Catastro Rural en Jalisco. Autor de múltiples estudios y artículos especializados, así como los libros “El nuevo Derecho Agrario Mexicano”, editado por McGraw Hill, y “Derecho Agrario Integral”, por Porrúa. Catedrático y conferencista especialista en Derecho Agrario. Fue Procurador Agrario de la República. Es Director de la Facultad de Derecho, de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara y Socio Director de la firma "Jurídica Especialistas de Occidente, S.C."

 

Dr. Diego Robles Farías

Doctor en Derecho (Universidad Panamericana), Maestro en Derecho (Universidad Panamericana), Licenciado en Derecho (UAG). Imparte la materia de Teoría General de las Obligaciones en la carrera de derecho y de Inversión Extranjera en los posgrados que se imparten de la misma universidad. Profesor de los programas de Maestría y Doctorado en la UP y en otras universidades. Notario Público número 22 de Tlaquepaque, Zona metropolitana de Guadalajara. Socio del despacho “Robles, Sánchez, Lazo y Gallardo, S. C”. Es autor de “Teoría General de las Obligaciones” Editorial Oxford y “La Inversión Extranjera en México” Editorial Tirant lo Blanche junto con la Universidad Panamericana. Es Profesor Investigador de la UP y editor de PERSPECTIVA JURÍDICA UP la revista de la Facultad de Derecho de la UP.

 

Mtro. Jorge Arturo Rodríguez Niebla

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, por la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, así como Maestría en Derecho Comercial y de la Empresa con mención honorífica por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Desempeñó el cargo de Dictaminador en la Dirección General de Conciliación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Ciudad de México. Fundador y Director de la firma Rodríguez y Rodríguez Abogados donde labora actualmente. Conferencista en temas de Derecho Procesal Civil. Autor de los libros: “Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa. Concordado, abreviado con epígrafes y complementado con Jurisprudencia”, “Recopilación de Legislaciones Concordadas Básicas Para La Postulancia en Sinaloa”, así como de diversos artículos en revistas jurídicas y obras académicas. Es miembro de distintas asociaciones, entre las que destacan La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.  institución de la cual fue Vicepresidente Fundador, Capitulo Sinaloa; desde el año 2003 forma parte del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Cipriano Gómez Lara y desde el 2004 es miembro del "INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO PROCESAL" con sede en Montevideo Uruguay; ha sido invitado por el "INSTITUTO MEXICANO DE DERECHO PROCESAL", A.C. como ponente y conferencista en Congresos Internacionales; Invitado por la Facultad de Derecho de la UNAM, para presentar y comentar libros de Derecho Procesal de sus profesores; 

 

Mtro. José Roberto Rojas Tapia

Secretario General, miembro del despacho de rectoría y del Consejo de Dirección de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Licenciado en Administración y Finanzas por la casa de estudios antes mencionada; especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana, con mención honorífica. Especialista en Bioética por el Centro de Estudios e Investigaciones en Bioética. Maestro en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana, con mención honorífica; Maestro en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Graduado del programa de Alta Dirección de Empresa en IPADE. Actualmente es candidato a Doctor en Educación por la Universidad de Navarra, España. con la tesis "el significado pedagógico del mito en Platón". Es profesor de la Universidad Panamericana desde hace 25 años en las áreas de humanidades especializándose en: antropología, ética, lógica y bioética. Autor de libros y artículos entre los que destacan: Rasgos esenciales del concepto del amor en Platón; Adolescentes: una propuesta de Padres a Padres; Dualidades de la educación en Enrique Polo; Explicación metafísica del ser vivo; Dimensión humana de la sexualidad.

 

Mag. Ma. Gabriela Rolón Montaño

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, institución académica donde obtuvo el grado de Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac; ha realizado diversos cursos de actualización a nivel nacional e internacional; obtuvo el premio Mariano Otero por excelencia académica por sus estudios de Maestría; fue Oficial Judicial, Actuaria Judicial y Secretaria del Juzgado de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco, Secretario del Segundo y Tercer Tribunales Colegiados en materia Administrativa del Tercer Circuito; Juez Octava de Distrito B y Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal;  Magistrada del Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito;  actualmente se desempeña como Magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.

 

Lic. Jaime Romero Anaya 

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Corredor Público No.7 de la Ciudad de México, desde el año de 1988. Socio Director de la Firma “Romero, Jiménez y González, S.C.”; Ex-Presidente del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Distrito Federal, A.C. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.  Curso el Diplomado en Derecho Tributario por parte de la Dirección de Educación continua de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Lic. María Isela Romero Iriarte 

Egresada de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara; Ha realizado entre otros los siguientes cursos: Diplomado en Normatividad del Desarrollo Urbano, impartido por el Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores así como el Taller en Gestión Pública Municipal y Mejora Regulatoria impartido por la Secretaria de Promoción Económica y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el  Posgrado en Derecho Civil, en la Universidad de Salamanca, España; Diplomado en Gestión de Negocios, impartida por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores; En el el ejercicio profesional, fue Jefe de la Dirección de Licencias de Giro Comercial en el Municipio de Zapopan, Jalisco; Abogado Asociado al despacho “De la Mora y Asociados”; Socio Director del despacho “Consultoría Legal & Urbanismo”, S.C.; Actualmente es Socio Director de la empresa “Ima Urbanismo” S.C. Ha impartido cátedra en la Universidad de Especialidades (UNE); Expositor en el Diplomado de Derecho Inmobiliario, impartido por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Instructor en el Diplomado en Derecho Municipal impartido por la Universidad Panamericana.

 

Dra. Verónica Román Quiroz.

Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad del Valle de México. Es Maestra con vertiente en Especialidad en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también obtuvo el grado de Doctor por Investigación con Mención Honorifica. De igual forma, es Doctora por Investigación en la Universidad Hispalense de Sevilla – España. Ha tomado diversos cursos en materia de Litigación oral en materia Penal, tanto en México como en el extranjero. Dentro de su actividad laboral, se ha desempeñado como Abogado Postulante, Coordinadora del Posgrado en Derecho de la UNAM, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público Auxiliares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Consultora en asuntos relacionados con el orden legislativo del Sistema Acusatorio Adversarial Penal; Asimismo, ha  diseñado programas, planes de estudio y currícula para diversas instituciones en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, entre otras. Como profesora, imparte cátedra en la UNAM, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Escuela Libre de Derecho, sólo por mencionar algunas.

 

Mag. Mario Alfonso Jaime Ruíz Hernández

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la Especialidad y la Maestría en Derecho Fiscal; ha tomado diferentes cursos y diplomados en diferentes ramas del Derecho, incluida la materia fiscal. Como docente ha impartido clases de Derecho Fiscal y Procesal Fiscal a nivel Licenciatura y de Maestría. Laboralmente se ha desempeñado como jefe de la oficina de lo Contencioso y Fiduciario del Banco de México, Subprocurador Fiscal Federal de Amparos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría Fiscal de la Federación, dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se desempeñó como Magistrado de la Primera Sala Regional de Occidente, en la Segunda Sala Regional de Hidalgo, Estado de México, en la Primera Sala Regional Norte Centro II y Actualmente se encuentra adscrito en la Sala Regional del Pacífico.       

 

Dr. Domingo Ruíz López

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América. Maestro en Fiscal por la Universidad de Guanajuato. Cuenta con Master en Dirección y Administración de Despachos de Abogados, por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España, así como Master de Investigación en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España. Es Doctor en materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango, y candidato a Doctor en Derecho por esta casa de estudios. Ha realizado cursos de posgrado y programas de perfeccionamiento en el IPADE, Yale School of Management (USA), y la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo, España). Es Abogado, consultor y postulante y Socio Director de la firma Ruíz Consultores S.C., especializado en defensa Fiscal. Coautor de distintas publicaciones y obras colectivas, Académico Numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, y Primer Vicepresidente de ANADE Jalisco.

 

Dr. Humberto Enrique Ruíz Torres 

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Panamericana, institución en la que también cursó las especialidades de amparo y derecho del trabajo. Obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Derecho, ambas con mención honorífica, en la misma Universidad. Es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Financiero, del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como abogado, jefe de oficina, subgerente y gerente en la Dirección Jurídica del Banco de México y Director Jurídico del propio Banco de México.

Posee una experiencia docente de más de 25 años. Ha impartido clases en educación elemental, secundaria y superior, e incluso en posgrado y cursos especializados. En el ámbito universitario, ha sido profesor adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México y titular en la Universidad Panamericana.  En esta última institución es profesor de licenciatura, en las materias de amparo, al igual que en la División de Estudios de Posgrado.  Asimismo, es titular en la División de Estudios de Posgrado de las universidades Autónoma de Durango y Autónoma de Tamaulipas, Universidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, entre otras instituciones. Con el doctor José Luis Soberanes Fernández es coautor de las siguientes obras: “Lineamientos prácticos para la presentación de originales (en materia de investigación jurídica)”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, “Elaboración de trabajos escolares y originales de investigación para la edición de libros. Guía práctica”, publicado por Miguel Ángel Porrúa, Librero-Editor. Con Oxford University Press ha publicado las siguientes obras: “Elementos de derecho bancario”, “Derecho bancario”, “Diccionario del juicio de amparo”, “Curso general de amparo”, “Curso general de amparo. Banco de preguntas”. Próximamente publicará el libro Manual del juicio de amparo, con dicha casa editorial; Con Mcgraw- Hill público el libro: “Elementos de derecho bancario”. Ha publicado diversos artículos sobre temas jurídicos, en revistas especializadas. Asimismo, es investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para las obras colectivas: “El derecho en México: dos siglos (1810-2010)”, conmemorativa del Bicentenario, y “La actualidad del derecho de amparo”, con motivo del 160 aniversario de la emisión de la primera sentencia de amparo. Es creador de la página “Estudios jurídicos Humberto Enrique Ruiz Torres”: http://www.estudiosjuridicos-hert.com/

 

Lic. Gonzalo Ruy Díaz Benhumea 

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios de Posgrado en United States Business Law en la Universidad de Michigan, en Derecho Financiero y Comunitario Europeo en la Universidad de Salamanca, España, en Harvard Law School en materia de negociación, y en Operaciones Internacionales en la Barra de Abogados de Nueva York. Asimismo, acreditó las especialidades de Derecho Fiscal, Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Realizó estudios de Posgrado en Finanzas en la Universidad Anáhuac, donde fue catedrático durante 14 años de Sociedades Mercantiles y Presidente de la Academia de Derecho Corporativo. Socio del despacho “Portilla, Ruy-Díaz y Aguilar, S.C.” Ha sido reconocido por el Tribual Superior del Estado de Washington como Perito en Derecho Mercantil Mexicano.

 

Mtra. Karina Sahagún Martínez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Maestra en Derecho Público por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, con Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y Derecho Constitucional y Amparo, donde también cursó la Especialidad en Antropología y Ética. En esta misma casa de estudios, fue nombrada la primera Presidenta de la Academia de Derecho Laboral y Seguridad Social, por el periodo 2012-2014. Fue Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo, así como Presidente Auxiliar de la Primera Junta Especial. Desde 1996 a febrero de 2013, se desempeñó como Presidente de la Tercera Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco. Desde el año de 1995, es profesor de la materia de Derecho Laboral en las carreras de Derecho, Negocios Internacionales, Relaciones Industriales y Finanzas de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Laborales de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en el Gobierno del Estado.

 

Mtro. José Francisco Salem Alfaro

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Posgrado en Servicios Bancarios y Bursátiles, en Fideicomiso, Inversiones Extranjeras y Derecho Fiscal. Es Especialista en Derecho Mercantil y Derecho de la Empresa y Corporativo y Maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana con Mención Honorifica. Fue Funcionario Bancario en los departamentos fiduciarios de diversas instituciones bancarias mexicanas, socio del despacho Basham, Ringe y Correa, S.C., hasta el mes de diciembre de 2007 y actualmente es socio del despacho Matsui & Salem Abogados, S.C.; fue vicepresidente y coordinador jurídico de la Comisión de Técnicas y Prácticas Bancarias del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio y actualmente es consejero y secretario del consejo de administración de diversas empresas nacionales y multinacionales. Ha dado clases de derecho mercantil, bancario y corporativo en la Escuela Libre de Derecho de Culiacán, la Universidad Panamericana Campus Bona Terra en Aguascalientes, el Centro Superior de Estudios Jurídicos de Tepic, la Universidad Anáhuac de Querétaro, ITAM y la Universidad Iberoamericana de Torreón. Por más de veinte años ha sido profesor en diversas especialidades, diplomados y maestrías de derecho mercantil, societario, financiero y corporativo en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

 

Mtro. Erik Mauricio Sánchez Medina

Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Estudio la Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, así como la Maestría de Daños y Responsabilidad Civil Extracontractual en la Universidad de Girona España. Doctorando en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Catedrático en la propia Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y Guadalajara. Actualmente se desempeña como Gerente Jurídico Consultivo en la Dirección Jurídica del Banco de México

 

Dr. Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz

Doctor en Derecho Constitucional y Maestro por la Universidad Panamericana, Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. En el ámbito académico ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, en diversas universidades públicas y privadas de varios Estados del País por más de 30 años. Actualmente es Profesor titular de Teoría Política y Constitucional en la Escuela Libre de Derecho y en las Maestrías de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y en las de Derecho Constitucional y Derechos Humanos; y de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México y Guadalajara. Además de impartir la materia de “Hermenéutica Jurídica” en el Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública 2017. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel 1.

Conferencista invitado por la Universidad de London School of Economics y por el Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania. Tiene múltiples publicaciones en revistas especializadas. Autor de las obras: “Las Leyes Orgánicas Constitucionales: hacia una nueva constitucionalidad para México” y “Derecho Parlamentario Constitucional Mexicano”. Desde el año 2010 es titular de la columna de radio, Derechos Humanos en Serio, en el noticiero Antena Radio, del IMER. Es coordinador de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Ha desempeñado los cargos de Titular de la Unidad de Estudios Legislativos y de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como Director General de Política Pública de Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos. Fungió también como Secretario Técnico de la Comisión de Negociación y Construcción de Acuerdos de la Reforma del Estado, del Congreso de la Unión. Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fue Director fundador del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad. Ha sido Consultor Internacional de la OEA y del Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Honduras, Colombia y Guatemala.

 

Mtro. Diódoro José Siller Argüello 

Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudio en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown. Cursó la Especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana campus ciudad de México y actualmente estudia el Doctorado en Derecho en la UNAM. Fue abogado postulante por más de 20 años en materia laboral en despachos como Basham, Ringe y Correa S.C.., y Hernández Solórzano Abogados. Se desempeñó como abogado y apoderado del Banco de México en el área contenciosa Laboral. Es socio fundador del despacho Siller & Siller Asociados S.C. El 1° de marzo de 2007 fue nombrado por el Secretario de la función pública como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fungiendo hasta el 31 de octubre de 2010. A partir del 1° de noviembre de 2010 fue designado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social como Director General de Asuntos Jurídicos. Se desempeñó como Titular del área de Auditoria para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano de Control Interno de PEMEX corporativo.  Fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente es Coordinador de Proyectos Especiales en la Comisión Federal de Electricidad.     

 

Lic. Juan Luis Silva Bolio

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con Maestría en Derecho Privado por la Universidad Anáhuac México. Es Abogado litigante con treinta y seis años de experiencia profesional. En la Administración Pública Federal, fue Coordinador de Asesores Especiales de la Subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Subprocurador General de Asesoría y Apoyo Técnico y Subprocurador General de Asuntos Foráneos en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Director Corporativo de Asuntos Jurídicos del CONALEP  Es profesor con treinta y siete años de experiencia en las materias de Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Historia del Derecho en México y Teoría Económica en la UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle y Universidad Anáhuac México, con reconocimiento a la excelencia académica en mayo del 2007 y 2010. Profesor en esta casa de estudios. Ha publicado diversas obras tales como “Asociaciones para el Trabajo en Roma", artículo publicado en la revista Jurídica número 13, tomo II de la Universidad Iberoamericana; y “La Reforma Laboral que no Llega a México”, artículo publicado en la revista Temas Selectos de Derecho de la Universidad Anáhuac.

 

Dr. Estanislao Solórzano Barón

Abogado por la Universidad de Guadalajara, donde también obtuvo la Maestría en Derecho. Es Doctor en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España. Se desempeña profesionalmente como Abogado Litigante en el despacho “Jurídico Solórzano Barón”, y es profesor de las materias de Seguridad Social y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

 

Dr. Rodrigo Soto Morales

Es abogado por la Universidad Panamericana campus Guadalajara y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el grado de Doctor en Filosofía; asimismo cuenta con estudios de Posgrado en Derecho Civil por la Universidad de Bonaterra de Aguascalientes México, así como de Estudios Institucionales en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma Italia. Actualmente es abogado litigante en materia civil, mercantil, de Medios Alternativos de Solución de Controversias y de Derecho Aeronáutico y de las Comunicaciones. Así como profesor de tiempo completo en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, enfocándose en las materias de Filosofía del Derecho y Filosofía Política     

 

Mtro. Alejandro Suárez Méndez

Abogado en Negocios Internacionales en el Estado de Texas.  Cuenta con licencia para ejercer en los Estados Unidos y en México y divide su práctica entre los dos países. Es socio del despacho de abogados Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch, con sede en San Diego California y oficinas en Silicon Valley, California, y Austin, Texas. Cursó estudios a nivel Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana sede Guadalajara y en la Universidad de Notre Dame. Es Maestro en Derecho por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido expositor en temas de Derecho Norteamericano y Derecho Internacional en la American Bar Association y en distintas universidades y organizaciones en Estados Unidos y en México.

 

Dr. Rafael Tena Suck

Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Es Rector del Instituto de Posgrado en Derecho desde el año 2014.  Profesor en materia de Derecho del Trabajo en la UNAM, en la Universidad Panamericana y en el Instituto de Posgrado en Derecho. Profesor invitado por esta Casa de Estudios, por la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente, es Abogado postulante en materia laboral, Seguridad Social y Juicio de Amparo. Socio del Despacho Hugo Italo y Asociados S.C. Es miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., de quien obtuvo la certificación como Abogado, de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otras. Ha publicado más de diez libros en materia de Derecho del Trabajo. Obtuvo el Premio Nacional en el Concurso de ensayos de Justicia Laboral otorgado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Es conferencista y autor de diversos ensayos y publicaciones en materia laboral, seguridad social y juicio de amparo.

 

Mtra. Mayra Victoria Torralba

Mayra Torralba es abogada especializada en contratación internacional e inversión extranjera, y árbitro bilingüe del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Obtuvo el título de Abogada en Derecho Internacional Público con mención honorífica en la Universidad de Turín, Italia, y el grado de Maestría en Derecho del Comercio Internacional (LL.M. Master of Laws in Internacional Trade Law) en el Centro de  Formación de las Naciones Unidas. Colaboró en la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza y también se ha desempeñado como colaboradora jurídica de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, con sede en los Países Bajos. Mayra es miembro del Capítulo Italia de la Red Global de Mexicanos Calificados, donde funge como Coordinadora del Sector Emprendimiento y lidera una iniciativa dirigida a los Nodos México, que busca facilitar el acceso a información jurídica especializada sobre el marco regulatorio aplicable en el territorio de los 28 Estados miembros de la UE en materia contractual y empresarial para estimular la internacionalización de empresas mexicanas e incentivar la creación de alianzas estratégicas entre empresas europeas y empresas mexicanas. Habla español, inglés, francés e italiano.

 

Mtro. Jorge Alejandro Torres González

Abogado litigante y consultor. Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Ha sido profesor titular de las Cátedras de Obligaciones Civiles, Bienes y Derechos Reales, Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil en dicha Universidad. Es autor del libro Curso de Derecho Procesal Civil, editado por esta Casa de Estudios. Fue Presidente del Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., por el período 2013-2015 y actualmente es Coordinador de su Comisión Anticorrupción. Es Socio de la firma de abogados “Torres Morante”, especializada en prevención de riesgos legales, litigio, arbitraje y medios alternos de solución de controversias.

 

Mtro. José Luis Tostado Bastidas

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, donde también cursó las Especialidades en Derecho de las Obligaciones y Contratos, Derecho Constitucional y Amparo y Derecho de las Sociedades Mercantiles. Cursó el programa D2 del IPADE. Es Maestro en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abat Oliva en Barcelona, España y candidato a Doctor en Derecho por la Fscultad de Derecho de ésta Universidad. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y fundador de su Capítulo Jalisco. Profesor Titular de Derecho Procesal Fiscal en la Licenciatura y Posgrado de esta casa de estudios. Es expositor de diversas conferencias, cursos y seminarios organizados por diversos Colegios de Contadores Públicos de la República Mexicana. Es socio de Robles Tostado Corona & Sánchez Gil, a cargo del área Administrativo-Fiscal y Síndico Regidor del Municipio de Zapopan, administración 2015-2016.

 

Lic. Arturo Tovar Romero

Abogado por la Universidad Iberoamericana. Estudios de posgrado en Harvard Law School y la Universidad de San Diego California. Especialidades en Derecho Corporativo y Económico, Contractual, y Derecho Societario en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Fue Presidente de la ANADE sección Jalisco. Colaboró en varias firmas del D.F., como “Godrich, Riquelme y Asociados” y “González Calvillo”. Actualmente es Socio Director del despacho “Tovar Romero y García Uvence, Abogados”, especializado en Derecho Corporativo, Inmobiliario y Financiero. Ha participado como conferencista en diversos foros.

 

Mag. Jean Claude Tron Petit

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Es catedrático en diversos diplomados y maestrías que se imparten en la Universidad Panamericana, en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. También es profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en los Diplomados de Amparo y la Especialidad en Argumentación Jurídica. En el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación imparte la asignatura de Argumentación Judicial y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como abogado litigante independiente; Director de Amparos en la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación; Secretario Judicial en el entonces Tribunal Fiscal de la Federación; Secretario en diversos Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue Juez de Distrito, Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal y actualmente es Magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Entre sus obras destacan los títulos: Manual de los Incidentes en el Juicio de Amparo, Argumentación en el Amparo, Lo Real y Justo de los Impuestos, Qué hay del Interés Legítimo, La Nulidad de los Actos Administrativos (coautor), la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral comentada (coautor) y Competencia Económica (coautor); ha escrito diversos artículos sobre las materias de Juicio de Amparo, Derecho Constitucional, Derecho de la Regulación, temas fiscales, Informática Jurídica, Transparencia Judicial y Derecho Electoral.

Página personal. www.jeanclaude.tronp.com y @jctronp

 

Mtro. César Edson Uribe Guerrero

Es Abogado por la Universidad de Guadalajara. Cursó la Maestría en Análisis Tributario en la misma casa de estudios y obtuvo el grado con mención honorífica. Trabajó en el área jurídico-contenciosa del SAT, fue Secretario de Acuerdos de Sala Regional del hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa y actualmente se desempeña como Subprocurador General de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (PRODECON). Es uno de los ideólogos y redactores de las dos recientes reformas estructurales en materia de resolución de conflictos fiscales en México: Los Acuerdos Conclusivos y el Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo. Encabezó y coordinó la primera consulta pública en México para la discusión de las reglas administrativas a través de las cuales se implementó en nuestro país la Acción 13 del Plan Acción BEPS impulsado por la OCDE, relacionadas con las declaraciones informativas en materia de Precios de Transferencia. En enero de 2018 fue electo para un periodo de 4 años como miembro del Subcomité de Prevención y Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la Organización de las Naciones Unidas. Colabora en proyectos de investigación académica internacional, enfocados al diseño y mejora de mecanismos de solución de disputas fiscales domésticas y transfronterizas, auspiciados por el Centro de Política Fiscal de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria y el International Bureau of Fiscal Documentation. Es autor del libro: “Acuerdos Conclusivos. Teoría y Práctica del Primer Medio Alternativo de Solución de Conflictos en Auditorias Fiscales” publicado por Thomsom Reuters. En el ámbito académico nacional, forma parte del Comité de Precios de Transferencia, así como del Comité Directivo de la International Fiscal Association. Es miembro de la academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública y de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Es conferencista en foros especializados en México y el extranjero.

 

Mtro, Enrique Valdespino Pastrana

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad de Westminster en Londres. Fué Abogado Asociado en el despacho: “Basham, Ringe y Correa S.C.” en las áreas de litigio: Civil, Mercantil, Arbitraje Comercial y Protección al Consumidor. Actualmente es Socio de las mismas áreas en el Despacho: “Portilla, Ruy-Díaz y Aguilar S.C.”. Es miembro del Club de Arbitraje Internacional de Monterrey, así como: The Chartered Institute of Arbitrators, London U.K. Miembro activo del Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional (ICC México), en las comisiones de Arbitraje y Mercadotecnia.     

 

Lic. Guadalupe de la Paz Varela Domínguez

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, curso las especialidades en: Derecho Corporativo y Amparo en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, institución educativa en la que es Doctorando en Derecho por Investigación. Fue Directora de lo Consultivo en la Dirección General Jurídica Consultiva, de la Procuraduría Federal del Consumidor, Directora de Amparos en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, del Tribunal Superior Agrario; fue Secretaria de Estudio y Cuenta y Coordinadora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ponencia del señor Ministro en Retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta del Alto Tribunal mencionado, adscrita a la Ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayán.

 

Mtro. Oscar Fernando Vázquez Cardoso

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; especialista en Derecho de Amparo (ITAM); especialista en Arbitraje (CAM); especialista en Derecho Civil (UP); Maestría en Derecho de la Empresa (UP); Maestría en Ciencias Jurídicas (UP) en proceso de titulación; Doctorado en Derecho (UP) en proceso de titulación. Profesor titular de la materia Procedimientos Civiles y Mercantiles, Clínica de Derecho Procesal y Juicios Especiales (ITAM); profesor titular de la especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil (UP); profesor titular de la especialidad en Derecho de Amparo (UP); profesor titular de la materia “La Acción Procesal” (UP); profesor titular de la materia “La Jurisprudencia” (UP); profesor titular de la materia Procedimientos Civiles en la Maestría en Derecho Procesal Judicial, en la Escuela de Estudios e Investigación Judicial de Guanajuato; profesor titular de  la materia Amparo Civil, dentro del Posgrado de Amparo y Defensa de la Constitución (UP Aguascalientes). Ha impartido cursos a Jueces y Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de Guanajuato; ha impartido diversos cursos a empresas y Bancos. Cursó el Diplomado XIII en Mediación Privada en las Materias Civil-Mercantil, Familiar, Penal y de Justicia para adolescentes, Mayo-Julio 2017 y se encuentra llevando a cabo prácticas de mediación. Miembro de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados, A.C. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de la Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Actualmente es socio y fundador de la firma Vázquez Cardoso Abogados, S.C. Ha participado en diversos foros académicos, de medios televisivos y escritos, así como tenido diversos reconocimientos por su trayectoria académica y profesional. Se publicó una semblanza del Maestro en la revista Líderes Mexicanos en los meses de enero y julio de 2016. Mediador Privado No. 557 por el Tribunal Superior de Justicia de la Cd. de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Cd. de México del 1º de marzo de 2018.

 

Mtra. Blanca Berenice Velázquez Guerrero

Es egresada de La Universidad de Guadalajara, mediante la modalidad de excelencia académica, Maestra en Derecho Público con mención honorífica, por haber cursado los Programas de Posgrado en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Urbano y Turístico así como los Seminarios “El Humanismo y su vinculación con el Derecho Contemporáneo” e “Investigación Jurídica”, en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, así como el posgrado en Derecho Administrativo en dicha institución académica, Maestra en Derecho de la Empresa en la que obtuvo Mención honorífica, en esta casa de estudios, ha participado en diversos cursos, diplomados y Seminarios en materia de desarrollo urbano, funcionaria pública en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Jalisco, y la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, actualmente se desempeña como abogada postulante dentro del campo del derecho administrativo enfocada en el área de derecho ambiental y urbano, Profesora de la Licenciatura en Derecho la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

 

Mtro. Eduardo J. Viesca de la Garza

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana, cursó el programa en Alta Dirección de Empresa (AD2) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). En la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal, ha ocupado diferentes cargos en los sectores seguridad nacional, hacendario, fiscal, agricultura y ganadería, agua, vivienda, pesca, energía, función pública y seguridad social entre los que destacan: Fundador y primer Gerente de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional del Agua, habiéndosele otorgado premio por parte del Presidente de la República por haber participado en la elaboración del proyecto de  iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento; así como Administrador Estatal del SAT en el Estado de México, entre otros. En el sector privado es consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial, integrante de la Comisión Fiscal, coordinador general en materia de agua del sector privado y, coordinador del grupo Medio Ambiente en el Cuarto de Junto del sector privado para la modernización del TLCAN y del Tratado de la Alianza del Pacífico. En el ámbito académico es profesor desde hace más de 20 años en la Universidad Iberoamericana en donde imparte los cursos de Derecho de Aguas, Derecho Administrativo y Derecho Fiscal. También se ha desempeñado como docente en instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el ITAM. Ha publicado y coordinado distintos libros y artículos como “Principios Constitucionales de las Contribuciones”; “El agua, ciclo de un destino”, de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. “El Agua Potable en México” editado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, entre otros. Actualmente es CEO de las firmas Viesca de la Garza y Asociados, así como Perspectiva e Integración.

 

Lic. Salvador Villa Curiel

Abogado por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado las especialidades en Derecho Societario, Derecho Procesal Civil y Mercantil, así como Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; institución de la cual es doctorando en Derecho. Es profesor en las cátedras de Derecho Procesal Civil y Derecho Concursal en la Universidad de Guadalajara y en la propia Universidad Panamericana. Es autor de diversos artículos especializados y conferencista en diversos foros. Actualmente es socio de la firma “Lazo, Villa, Moel S. C.”.

 

Mtro. Bruno Noé Vite Angeles 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría en Derecho Penal con especialidad en Ciencias Jurídico Penales, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha realizado cursos en materia de Derecho Penal y Administrativo en Estados Unidos y en España. Es profesor por oposición en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en esta casa de estudios en las materias de Régimen Penal y Preventivo, Delitos en Particular, Teoría del Delito, Teoría de la Antijuridicidad y la Culpabilidad, entre otras, de derecho administrativo. Ha escrito diversos artículos especializados sobre dichas materias. Abogado postulante por más de 20 años. Asimismo, se ha desempeñado como Director General Jurídico en diversas entidades de la Administración Pública Federal y como Delegado Federal en el Estado de Quintana Roo. Actualmente, es Director de Sustanciación de Protección de Derechos, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.