Universidad Panamericana | Arranca Diplomado para el Desarrollo Integral de la Función Policial
Arranca Diplomado para el Desarrollo Integral de la Función Policial

El diplomado parte de un diseño metodológico orientado a desarrollar hábitos y competencias del obrar que constituyen una herramienta indispensable para una acción ética.

ZAPOPAN, Jalisco; 28 de septiembre de 2022.- Se llevó a cabo el acto de apertura e inducción a una nueva edición del Diplomado para el Desarrollo Integral de la Función Policial, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara junto con el Gobierno Municipal de Morelia, Michoacán y que será cursado por 400 elementos de la Policía Municipal de la misma ciudad.

Desarrollo Integral de la Función Policial

El objetivo del programa, que finalizará en diciembre próximo, es lograr que el alumno desarrolle una perspectiva integral de la función policial, articulando elementos jurídicos, institucionales y personales, para ser capaz de trasladarlos a su quehacer profesional. Consistirá en 5 módulos: Deontología Policial, Liderazgo, Proceso penal acusatorio, Justicia Cívica y Policía de Proximidad, y Derechos Humanos en la labor policial.

Integrantes del presidium

Los integrantes del presidium fueron: Dr. Rafael Hernández Cázares, director de Desarrollo Institucional del Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana; Dr. Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Michoacán; Dra. María Isabel Álvarez Peña, directora de la Facultad de Derecho del Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana; Comisario José Pablo Alarcón Olmedo, Comisario de la ciudad de Morelia, Michoacán; Y Mtra. Gabriela del Carmen de Alba Letipichia, Directora del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Arranca Diplomado para el Desarrollo Integral de la Función Policial

“…El Diplomado incorpora competencias de los tres ámbitos: conocer, hacer y ser. Es importante cambiar la estrategia metodológica en la formación policial; nuevos retos y demandas sociales se presentan día con día, y el usuario policial debe estar preparado y contar con una sólida formación en conocimientos, habilidades y actitudes para resolver los conflictos emergentes. Esto depende en gran medida no solo de los contenidos de su formación sino fundamentalmente del modo en que se pretende que alcance los objetivos de aprendizaje”, comentó la Dra. María Isabel Álvarez Peña, directora de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Michoacán, Alejandro González Cussi, dijo: “Formar policías es un proceso a mano. Son temas que tienen que impactar en la vida diaria de todo mundo (…) no vamos a escatimar ningún esfuerzo en tener la policía más preparade del país y hoy ustedes están en un proceso de excelencia”.

Arranca Diplomado para el Desarrollo Integral de la Función Policial

La Universidad Panamericana agradece al Gobierno Municipal de Morelia por haber elegido nuestra casa de estudios como el centro de formación íntegra para el cuerpo policial de su ciudad, y asimismo por confiar en la misión de la institución: educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella.