Universidad Panamericana | “El Juez de Hierro” habla sobre el marketing humano
“El Juez de Hierro” habla sobre el marketing humano

Ciudad de México, 6 de octubre de 2022.- La Maestría en Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Empresariales recibió en las instalaciones de la Universidad Panamericana a Arturo López Gavito, productor musical, mercadólogo, mánager y crítico, quien impartió la conferencia Marketing humano. Con una trayectoria de más de 36 años, el también conocido como “el juez de hierro” ha colaborado con Universal Music, con Emi Music y ha fungido como vicepresidente de marketing de Disney México.

Humanismo en la mercadotecnia

Durante su conferencia, López Gavito reflexionó sobre cómo la era digital representa una gran oportunidad para la mercadotecnia, pero de igual manera, una forma de deshumanizar a la sociedad “la sociedad está deshumanizada desde su núcleo familiar, que es de donde todo va nacer: la ética, los valores, lo que a todas y a todos nos va a formar”, dijo.

Tras identificar el riesgo que implica la mercadotecnia actual, explicó que el reto actual, más aún tras la pandemia que se vivió, es apelar a la sensibilidad humana: “perdimos a muchos seres queridos, las economías se desplomaron, hoy más que nunca valoramos estar en familia”.

De igual manera, López Gavito habló sobre el papel que juegan los consumidores en el marketing actual, en el que se han convertido en un laboratorio de pruebas para las marcas y en el que, a través de la deshumanización, más de allá de ser un humano con nombre, para estas marcas las personas no son más que un algoritmo, un número que se agrupa un nichos, los cuales significan un grupo de interés y por lo tanto de oportunidad.

Lo anterior, según lo que indicó el ponente, hizo a la sociedad pasar de una mercadotecnia creativa a simplemente revisar algoritmos, patrones de comportamiento y a que todo se convierta en el uso de big data.

El rol del mercadólogo

Continuando con su ponencia, López habló sobre lo que, desde su perspectiva, se ha convertido el papel del mercadólogo en la actualidad, un rol desde el que pareciera que se busca deshumanizar al consumidor con un objetivo concreto: “el papel del mercadólogo en la actualidad es ir perdiendo el alma por generar campañas de inversión”.

Así mismo, habló sobre cómo los mercadólogos deben de buscar llegar al target correcto: “una cosa es mandar un mensaje y otra es lograr que se ejecute lo que nosotros buscamos”. Para lograr esta ejecución explicó que lo que buscan las marcas hoy en día es conseguir una percepción bancaria positiva en los mercados y que el marketing se está dirigiendo a esto.

“El Juez de Hierro” habla sobre el marketing humano

La mercadotecnia en el presente

Respecto al diseño de mercadotecnia actual, comentó que este ha cambiado gracias a la pandemia, pues ya no se acostumbra a recurrir a modelos: “en la pandemia estuvimos expuestos a muchísimo dolor y aprendimos a querer al ser humano tal y como el ser humano es, con sus imperfecciones físicas y mentales, y a percibirlo como cualquier persona que pudiéramos ver en el súper, esto está haciendo algo muchísimo más eficiente”.

Para concluir con su ponencia, López Gavito señaló que es de suma importancia escuchar a los consumidores, recalcando que ahora tenemos más herramientas digitales para poder hacerlo. Asimismo, enfatizó que el mercadólogo debe de usar la información que ha recabado para saber empatizar con el consumidor, pues es necesario tener sensibilidad para saber si el trabajo que se hace realmente está agregando valor a la marca.