Universidad Panamericana | MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad
MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.- Con el fin de abordar los temas más importantes en materia de seguridad cibernética, el auditorio de la Universidad Panamericana fue sede del primer Foro Internacional de Ciberseguridad Visión y Opinión de Líderes en la Industria, un evento realizado por MNEMO México, en alianza con la Panamericana.

Este foro reunió a líderes de compañías globales en la conversación sobre los desafíos, las oportunidades y la visión tecnológica en el mundo de la ciberseguridad.

MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad

Ciberseguridad, una necesidad

La ciberseguridad es una necesidad en México que debe ser parte de las empresas, de la academia, del sector privado y del público, ya que el hábitat digital cada vez es más difícil de proteger debido a la gran variedad amenazas y la volatibilidad del entorno, debido a que un ataque o situación de riesgo en contadas ocasiones es similar.

En la parte operativa de la ciberseguridad Julián Garrido, Director General de MNEMO México, comentó: “es muy importante tener una higiene digital, conciencia de la necesidad de protección y seguridad cibernética, así como la cooperación entre diversas áreas. La disciplina es la clave para garantizar la ciberseguridad”.

MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad

 

Déficit de personal y brecha de género

En cuanto al tema del déficit de perfiles cualificados dentro del sector, se mencionó que a nivel mundial hay 4.19 millones de vacantes en seguridad cibernética, sin embargo, el talento humano es escaso. En nuestro país este problema se está abordando directamente desde las universidades a través de la modificación y adaptación de los mapas curriculares para formar a los profesionales que demanda el mercado.

Otro gran reto en ciberseguridad es la brecha de género. A nivel mundial, solo el 25% de las mujeres representa el talento humano al frente de la ciberseguridad, según datos de un estudio de WOMCY (LATAM Women in Cybersecurity), prevé que para 2030 este porcentaje aumente un 5%.

“En 2018 teníamos una matrícula del 16% de mujeres en carreras de tecnología y para 2022 tenemos un 26%; las mujeres están aumentando su participación en esta área, ahora son ellas quienes lideran proyectos y capacitaciones”, explicó Victoria Carreras, Directora de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad en la Panamericana.

MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad

Habilidades digitales

Al hablar de la visión tecnológica Fernando Indech, Costumer Engineer Security and Compliance Specialist de Google dijo: “es necesario entender de manera natural la ciberseguridad, es decir, conocer que es un proceso que incluye varias facetas: tiempo de detección de las amenazas, de las alertas y de las vulnerabilidades”.

“El reto es hacerlo más certero; tiempo de remediación, en el menor tiempo posible, en el cual la automatización juega un papel muy importante en la resolución de errores y para hacer frente a las amenazas; por último, ser más resilientes”, añadió

Los líderes en tecnología resaltaron que dotar de habilidades digitales al capital humano es la clave para adecuarse a las nuevas necesidades. “Con estos recursos tendremos la capacidad de cambiar y hacer un espacio digital más ciberseguro. Los procesos eficientes, la tecnología y el talento son los factores clave para garantizar la seguridad en el entorno digital”, concluyó Yair Lelis, Cybersecurity Regional Leader de CISCO.

MNEMO y UP celebran Foro Internacional de Ciberseguridad