Universidad Panamericana | Matrimonio y familia: el mayor reto de nuestros tiempos
Matrimonio y familia: el mayor reto de nuestros tiempos

ZAPOPAN, Jalisco; 04 de octubre de 2022.- Dentro del marco del Seminario de investigación del Grupo de Investigación, Familia, Trabajo y Sociedad (GIFTS) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, se llevó a cabo la conferencia “Marriage and Family: The greatest challenge of our times”, impartida por el profesor Allan Carlson.

El mayor reto de nuestros tiempos

El profesor Carlson profundizó en la realidad de la institución matrimonial y familiar de nuestros tiempos frente a las habituales controversias relativas a la ideología de género, el feminismo, la necesidad de buscar la conciliación entre trabajo y vida familiar doméstica, así como los retos que plantea el mundo institucional, haciendo especial énfasis en el cambio de orientación original que tuvo la ONU.

Esta institución por su fundación de eminente inspiración cristiana sostenía la importancia de la familia como célula básica de la sociedad y eso está en sus estatutos originales, así como los derechos humanos, pero progresivamente hubo un cambio que con el tiempo ha llevado a la confusión que se está viviendo en la actualidad.

Asimismo, el conferencista hizo una recapitulación incluso histórica del papel de la familia en la sociedad, así como de los retos que tiene la familia actual, basado en cerca de 4,000 estudios de corte científico. Mencionó que, estadísticamente hablando, las personas quedan más protegidas en el ámbito de una familia, ya que el varón se siente más feliz al ser apoyado por la mujer, esta se desarrolla en todos los sentidos, se protegen el uno al otro y florece la familia en el contexto de dos personas que se cuidan y se aman mutuamente.

Matrimonio y familia: el mayor reto de nuestros tiempos

Allan Carlson es autor de 11 libros relacionados con la temática familiar; presidente del Howard Center for Family, Religion and Society;  Director del Family in America Studies Center; Y Secretario Internacional del World Congress of Families, entre muchos otros cargos.

El objetivo del Seminario es profundizar en los desafíos actuales para la familia en México derivados de cambios estructurales y poblacionales. Surge del interés de la Universidad para generar avances de conocimiento académico y científico en torno a la familia desde distintas áreas del conocimiento.

La idea es generar un espacio de análisis a la luz de diferentes disciplinas, proponiendo temas de investigación y medios de difusión, a la vez que se forman especialistas en el tema de la familia.

Este espacio se ha organizado en colaboración con el Dr. Fernando de Jesús Pliego Carrasco, investigador invitado del IIS-UNAM, quien encabeza el seminario. El Dr. Pliego ha trabajado en investigaciones como “La perspectiva de familia y el futuro de las sociedades democráticas” y el “Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar”.

Próximas sesiones del seminario

Prof. Fernando Pliego: “Qué es la Perspectiva de Familia

Prof. Antonio Argandoña, “Cómo investigar el tema del Hogar a nivel científico”

Prof. Norberto González G.,Imagen de la Familia en los medios de comunicación”.

La Universidad Panamericana se enorgullece de que se esté realizando el Seminario de Investigación Familia y Sociedad, que busca formar mejores seres humanos que se vuelvan especialistas en temas de familia.