Universidad Panamericana | La Mujer en la Alta Dirección ¿qué retos hay por delante?
La Mujer en la Alta Dirección ¿qué retos hay por delante?

Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.- “En la vida diaria, en los equipos de trabajo, hay que aprender a trabajar con gente diferente, desayunar, comer y cenar inclusión y diversidad”. Así coincidieron altas directivas de la empresa, banca y universidad que participaron el pasado 24 de abril en el panel La Mujer en la Alta Dirección, organizado por el área de Alumni de la Universidad Panamericana.

La Mujer en la Alta Dirección

En el evento participaron Eloisa Bugarín, directora de Operaciones de Bank of América; Cindy Martínez, vicepresidenta de BlackRock; Marilú Castañeda, CEO de Unilever México; Daniela Falfan Mayer, directora de Jurídico y Compliance en Inditex. Todas ellas, alumni de nuestra universidad, estuvieron acompañadas por la Mtra. Cecilia Canal, Vicerrectora de la Panamericana, quien participó como moderadora.

La mujer en los negocios

Al tomar la palabra, Marilú Castañeda, dijo que “para mejorar el camino de las mujeres hacia puestos de dirección, hay tres pilares en los que hay que trabajar, educación; experiencia profesional y el desarrollo personal y mentalidad”.

Además, agregó que en existen estereotipos y sesgos sociales, “algunos de forma inconsciente, que frenan a las mujeres, por ello hay que trabajar a todos los niveles con la autoestima, personal y profesional”.

Resaltó también: “Hay que liderar con el ejemplo y hay que crear cultura, para ello, tienes que poder reconocer aquellos comportamientos que van alineados a lo que tú estás buscando como organización y ser vocal sobre esa parte, es ahí donde se logra la magia y no es de una persona, sino es del equipo que tiene el mismo interés y construye hacia el mismo lado”.

La Mujer en la Alta Dirección ¿qué retos hay por delante?

Romper los techos de cristal

Al preguntar cómo se rompen los techos de cristal (normas no escritas en las organizaciones que dificultan a las mujeres tener acceso a puestos directivos), la CEO de Unilever y Daniela Falfan coincidieron en la importancia de establecer políticas, procedimientos y en la necesidad de capacitar a los líderes, para que las decisiones que se tomen sean basadas en la inclusión y en la diversidad de pensamientos.

Sobre el mismo tema, Daniela, señaló: “La brecha salarial está en un 23% de diferencia, haciendo lo mismo, en los mismos puestos, el porcentaje de CEO mujeres en el país aún es muy bajo, tan solo es un 5%. El machismo se sigue dando, en la vida personal y en lo laboral, foros como el de hoy, se deben impulsar para enfrentar un cambio”.

Vida integral

A continuación, surgió la interrogante de cómo organizarse para tener una vida integral, a lo cual Eloisa Bugarín manifestó: “Hay que aceptar la ayuda y confiar en ella, para ello, debemos contar con una red de apoyo familiar, amigos, un equipo de trabajo fuerte, al que se le pueda delegar y absorber responsabilidades para que uno puedas seguir creciendo”.

La Mujer en la Alta Dirección ¿qué retos hay por delante?

Por su parte, Marilú comentó: “Hay que tener claro qué es lo que uno quiere, qué es lo que estamos buscando; prepararnos en el más amplio sentido de la palabra. Debemos tomar riesgos, aventarnos a tomar experiencias profesionales”. Añadió que es importante

“(…) asegurar que, en nuestro círculo, contamos con gente de la que podemos aprender, que nos inspira, que nos ayuda a ser mejores y, si algo no nos gusta, hay que cambiarlo”.

Por su parte Daniela recomendó “trabajar en la inteligencia emocional y fortalecer nuestras habilidades blandas (…) ya que hay que saber escuchar, pues es indispensable comunicar de manera asertiva, clara, y concreta”.

Mientras que Cindy Martínez precisó: “Es necesario construir una confianza y un branding laborar que te permita estar presente, desde la distancia en la oficina y participar en las actividades de tu hogar para lograr un equilibrio”.

Impacto en la sociedad

Al tocar el tema de cómo su trabajo impacta a la sociedad y a las mujeres, Eloisa declaró que, junto con su hija, varias mujeres con las que trabaja y otras mujeres de la sociedad mexicana, trabaja en un proyecto que busca reinsertar a profesionistas al mundo laboral que han estado varios años alejadas de este “(…) mujeres tanto de bajos recursos, en situación vulnerable o profesionistas, que no encuentran esta oportunidad laboral para reinsertarse”.

Finalmente, Cindy Martínez, reveló: “Actualmente lidero un emprendimiento que se dedican a apoyar a las mujeres dentro de la misma empresa y también fuera de ella; la idea es apoyarlas y darle seguimiento para que sepan que sí se puede estar en una empresa global, ocupando un puesto directivo, que puedes tener una vida fuera de la oficina (…)”.