Universidad Panamericana | Slow Art Day Sensibilización ante el arte
Slow Art Day Sensibilización ante el arte

El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara forma parte del “Slow Art Day” evento de alcance global para influenciar en la apreciación y sensibilización del arte.

Zapopan, Jalisco. Al 13 de julio 2022.- En el año 2010 se fundó un evento global  “Slow Art Day” en el cual participan más de 1,500 museos y galerías de arte alrededor del mundo. Evento creado con la finalidad de ayudar, influenciar o instruir a las personas para que aprecien y se sensibilicen ante el arte de una manera “lenta” y profunda, ya que cuando se contempla el arte con detenimiento, es cuando se pueden descubrir detalles en cuanto a lo sentimientos, técnicas u ordenamiento que el autor de la misma obra en cuestión, buscaba expresar y de esta manera, valorar la pieza en su totalidad.

Slow Art Day Sensibilización ante el Arte

El 02 de abril del presente año, el “Slow Art Day”, tomó presencia en galerías y museos de arte en todo el mundo y el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, participó por primera vez como apoyo e instructor en la contemplación del arte. Un claro ejemplo fue la aplicación de la técnica de Slow Looking, (la cual consiste en el análisis de una pieza por un tiempo mínimo de 5 minutos) ante las obras producidas por los estudiantes y por RaquelIA, una artista virtual que trabaja con inteligencia artificial, generando una obra de arte a partir de un texto introducido.

En base a los valores de la Panamericana, se buscó influenciar en la comunidad universitaria para la correcta contemplación de las obras. Incluyendo así, no solamente la contemplación del trabajo de artistas reconocidos, sino también, de obras generadas por alumnos y académicos, apoyando el talento de la comunidad y comprendiendo el mensaje que cada uno de los artistas buscaban comunicar a los demás.

Slow Art Day Sensibilización ante el Arte

Este evento principalmente instruye a los amantes del arte a cómo apreciar y encontrar lo que no se percibe a simple vista y a capturar y analizar los detalles de cada pieza de arte. Todos aquellos que ejecutan la técnica de Slow Looking, van incrementando su habilidad de análisis y sensibilización ante las obras, algo que todos deberíamos comenzar a realizar cuando venga la cuestión de contemplación del arte.

¿Alguna vez has aplicado la técnica del Slow Looking?

Te invitamos a que participes slowartday.com