Universidad Panamericana | ArtLab de Ajedrez, una fusión entre ciencia, deporte y arte
ArtLab de Ajedrez, una fusión entre ciencia, deporte y arte

Jóvenes universitarios desarrollan habilidades blandas mientras disfrutan de las partidas de ajedrez, que se llevan cabo cada jueves en las nuevas instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Panamericana campus Guadalajara.

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de octubre de 2022.- El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana campus Guadalajara y la Biblioteca recibieron durante el semestre a cientos de jóvenes en el “ArtLab de Ajedrez”, un club de alumnos para alumnos. El club se llevó a cabo todos los jueves a las 10:00 horas en las nuevas instalaciones de la Biblioteca, dio inicio el jueves 22 de septiembre y finalizó con las retas de ajedrez el jueves 17 de noviembre del presente año. Esta actividad tiene como objetivo impulsar el desarrollo de habilidades blandas “Soft Skills” entre los estudiantes a través del ajedrez, al igual que, crear entre los alumnos un espacio de ocio entre clase y clase, dónde pudieran incrementar el acervo cultural sobre este juego de mesa, que es considerado un deporte mundial.

ArtLab de Ajedrez

Luis Martin Ramos Aguilar, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial e Innovación en Negocios, actual presidente de Enactus e integrante del equipo de Sistematización del departamento de Arte y Cultura, fue el alumno líder del proyecto, quién impartió el taller y durante ocho sesiones acompañó a los alumnos. Luis comentó: “Desde que llegué a la universidad busqué la manera de llevar a cabo un taller de ajedrez y fue un gran logro conseguir esta meta antes de irme de intercambio a España, tengo afición a este deporte desde secundaria, donde fui instruido por profesores amantes del ajedrez. Ellos me impulsaron a participar en varios torneos y posteriormente me invitaron a organizarlos”.

ArtLab de Ajedrez, una fusión entre ciencia, deporte y arte

Además, el ArtLab de Ajedrez ha sido un punto de encuentro entre profesores de las Escuelas de Ingeniería y de Empresariales, comparten junto a los alumnos el mismo gusto por el ajedrez. Los asistentes no solo pasaron momentos amenos, sino que también tuvieron la oportunidad de aprender más sobre este deporte y para quienes ya tenían conocimiento sobre el mismo, pudieron reconectar con sus habilidades y alimentar su mente de nuevas estrategias. Se espera que este proyecto continúe para el próximo año duplicando el éxito que ha tenido.

Como sabemos, el ajedrez puede ser interpretado como un arte creado. En el tablero se conjugan tres esferas esenciales de la cultura humana, la ciencia, el deporte y el arte; donde las partidas se juegan por medio de la expresión creativa. Por otro lado, tenemos un factor muy importante, como son las piezas. Dichas piezas cuentan con un diseño, el cual ha servido como estimulante para el quehacer artístico. La evolución de las piezas marca la importancia del ajedrez en el arte y la cultura. La influencia cultural y el contexto artístico fueron factores determinantes para dar forma a este juego milenario que ha unido y ha creado lazos entre los seres humanos de todo el mundo.