Universidad Panamericana | Facultad de derecho levanta trofeo internacional
Facultad de derecho levanta trofeo internacional

ZAPOPAN, Jalisco; 11 de octubre de 2022.- Entre más de 40 equipos de distintas universidades alrededor del mundo, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara obtuvieron, por primera vez, el primer lugar en la XV Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, coorganizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá.

Competencia Internacional de Arbitraje

Esta competencia se celebra anualmente desde el 2008, consta de una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. Por lo cual, se lleva a cabo la simulación de un caso, donde los alumnos actúan como abogados, tanto de forma escrita como oral, frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, que evalúan las presentaciones.

Facultad de derecho levanta trofeo internacional

En busca de involucrar a los estudiantes de Derecho en el derecho comercial y el arbitraje como método alterno de solución de controversias, así como desarrollar sus habilidades argumentativas, orales y escritas, la Universidad Panamericana impulsa a sus alumnos a participar dentro de esta competencia.

Equipo Universidad Panamericana

En esta ocasión, el equipo estuvo compuesto por: Bernardo Zatarain Palfy, Martha, Sofía Chaves Vallejo, Maria Jose Martínez Villalobos, Paloma Enrigue, Oliver, Fernando Buenrostro Figueroa y Julio Arcos Flores, quién además recibió la Mención Honorífica y fue galardonado como mejor orador. Arcos agradeció a la Universidad Panamericana por apoyarlos desde el 2015, así mismo compartió su experiencia como participante desde hace tres años en esta competencia:  “Como estudiante lo aprovechamos de distintas maneras, ha determinado mi vocación en el área de derecho que me quiero dedicar; al área de arbitraje comercial e internacional, además de encontrar varias oportunidades, primero encontrar los contactos con otros estudiantes de otras universidades, con profesores, con docentes incluso, con profesionales dedicados a la materia de arbitraje comercial.”

Facultad de derecho levanta trofeo internacional

Los alumnos contaron con el apoyo de​​ María Elena Miranda, Santiago Aguilar Garibay y Gustavo Morante Aguirre. Quienes, como parte de su mensaje a la comunidad estudiantil, invitan a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad de experimentar un ejercicio profesional real, dónde ponen a prueba sus conocimientos y desarrollen habilidades fuera del salón de clases, afirmando que eso es lo que realmente importa para la Panamericana; cumplir el objetivo de formar a los estudiantes.

La Universidad Panamericana a través de la Facultad de Derecho, congratula y reconoce a cada miembro del equipo por su esfuerzo, dedicación y compromiso, al igual que a sus asesores, por su gran apoyo. Esperamos sea el primero de muchos éxitos y agradecemos por poner en alto el nombre de la institución. ¡Felicitaciones!