Universidad Panamericana | Panamericana organiza 4to Congreso Nacional de Empresas Familiares
Panamericana organiza 4to Congreso Nacional de Empresas Familiares

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de octubre de 2022.- La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares (ADEF) de la Universidad Panamericana campus Guadalajara organizó el 4to Congreso Nacional de Empresas Familiares: Familias Empresarias y Emprendedoras: creación, planeación y sucesión patrimonial”.

4to Congreso Nacional de Empresas Familiares

El objetivo del Congreso consistió en crear un espacio en el cual, los propietarios y directivos de la organización conozcan el “cómo” y el “que” en las prácticas de negocios y prácticas corporativas para la creación, planeación y protección del patrimonio familiar y empresarial.

Panamericana organiza 4to Congreso Nacional de Empresas Familiares

Durante este evento, la ADEF contó con la presencia de Pedro Regueiro, uno de los consultores más renombrados en empresas familiares a nivel internacional; Andrés Gutiérrez, fundador y CEO de una firma de planeación patrimonial con sede en San Diego, Miami y México; Pepe Vielma, de los inversionistas privados más relevantes de la región, y socios de La Firma Capital, empresa que dirige oficinas familiares de múltiples familias empresarias.

Para iniciar el congreso, el Vicerrector Académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Carlos López, compartió unas palabras de reflexión, afirmando que:

Hoy en México, más del 90% de las empresas son familiares. Desafortunadamente, la gran mayoría de ellas, no logran pasar de la primera generación. Aproximadamente un 66% de estas empresas se quedan en la primera generación, 30% pasan a la segunda, 4% a la tercera, y el 1% a la cuarta o sucesivas generaciones”.

En su conferenciaPreservando el legado familiar de generación en generación, Pedro Regueiro, afirmó que Los liderazgos no se asignan a dedo, sino que emergen de forma natural en el momento adecuado, pero para posibilitar que emerjan esos liderazgos tenemos que tener una estructura institucional que permita que ese liderazgo emerja sin conflicto”.

Temas destacados

Durante este Congreso se tocaron temas como la importancia de la comunicación corporativa y la familia empresarial. En las mesas de trabajo se habló sobre el mundo de los fondos de capital privado, recomendaciones y estrategias para proteger el patrimonio familiar y personal, el funcionamiento de las oficinas familiares y concluyó con un análisis del panorama económico actual.

Todo esto se logró a través de sesiones con expertos en el tema y la interacción entre los asistentes en mesas de trabajo. De igual manera existe un perfil del participante, el cual se centraliza en: Empresarios, Dueños, Socios y Familiares involucrados en la empresa familiar, Directivos de empresas familiares,  Consultores y Consejeros.

El papel de la Panamericana en este Congreso juega un rol muy importante, ya que es la única Universidad en México con un programa de licenciatura enfocado a empresas familiares. Por tal motivo, se carga con una gran responsabilidad de incidir en el futuro y consolidación de estas organizaciones.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de haber organizado el 4to Congreso Nacional de Empresas Familiares y agradece a la comunidad universitaria su participación en este evento.