Universidad Panamericana | XX aniversario de la Escuela de Comunicación
XX aniversario de la Escuela de Comunicación

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de septiembre de 2022.- Este año 2022, se llevó a cabo la celebración del XX Aniversario de la Escuela de Comunicación de la Universidad campus Guadalajara.

Después de 15 años desde la fundación de la Universidad Panamericana, varios directivos del campus Guadalajara tomaron la decisión de crear el colegio de comunicación de esta universidad. Cómo director sería el Dr. Juan de la Borbolla y como Coordinador General el Dr. Manuel Bernal.

Escuela de Comunicación de la UP

Durante el proceso de solidificación de la Escuela de Comunicación, surgieron nombres como “Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación, etc”. Con objetivo de perfilar a periodistas, profesionales de medios audiovisuales y a la gama de la publicidad y relaciones públicas.

XX aniversario de la Escuela de Comunicación

Un gran cambio fue la planificación de laboratorios. El primer laboratorio fue el de cómputo, que está ubicado en la planta baja del edificio C, y el segundo fue el laboratorio de fotografía, en el cual se revelaban rollos y se impriman en papel, y posteriormente los estudios de radio, que curiosamente se realizó un convenio con un estudio de radio, para utilizar los foros con el fin de que alumnos tomaran la clase práctica en estudios profesionales

Inicio de un gran proyecto

La Escuela de Comunicación arrancó clases en agosto de 2002, con 47 alumnos matriculados y docentes listos para ese nuevo plan de estudios, la expectativa de la Universidad y los profesores era alta ya que, al ser pioneros en realizar proyectos como este, existía la duda del cómo iba a ser recibido por la comunidad. Hasta el día de hoy, han egresado más de 800 alumnos.

“Yo creo que la mayoría de los egresados de la carrera de comunicación tienen la cabeza muy bien amueblada, saben qué decir y saben cómo decirlo, que para mí era el tema fundamental.” – Dr. Juan de la Borbolla.

XX aniversario de la Escuela de Comunicación

Al día de hoy, 20 años después se puede ver una gran diversificación y evolución en cuanto los nuevos retos de esa época, en la cual se redefinieron conceptos como comunicación, información, redes sociales, el campo de las telecomunicaciones y los roles profesionales. La escuela está dividida en 3 carreras, Publicidad y Relaciones Públicas; Periodismo y Comunicación y Creación Audiovisual.

“Un elemento en el ámbito del periodismo, son las efemérides y de lo primero que se dice, es que los números redondos se tienen que festejar y acá estamos hablando de un 20 aniversario que tiene que ser motivo de felicitación” – Manuel Bernal.

La Escuela de Comunicación celebró por medio de una cena donde estuvieron presentes directivos, profesores y alumnos de distintas generaciones. De igual manera han llevado a cabo distintos foros y conferencias para conmemorar este evento.