Universidad Panamericana | Tulix Ha´ dentro de los 20 mejores de Santander X
Tulix Ha´ dentro de los 20 mejores de Santander X

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.- Tulix Ha´, proyecto de emprendimiento egresado del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana, logró colocarse dentro de los 20 finalistas del Premio Santander X México 2022 en la categoría Lanza.

La convocatoria Santander X está dirigida a emprendedores, profesionistas, universitarios y profesores, recién egresados de las instituciones de educación superior de nuestro país, y a aquellos que estén inscritos en cualquiera de las incubadoras mexicanas. De manera específica, la categoría Lanza es un premio para el desarrollo de proyectos emprendedores de alto impacto.

Una necesidad de mercado

Fundada por Andrea Vega y Gabriel Pichardo, ambos alumni de la licenciatura en Administración y Finanzas, Tulix Ha´ es una empresa que se dedica a elaborar kéfir de agua, bebida que se hace a partir de la fermentación natural de agua con azúcar.

“Durante el proceso de fermentación se generan una gran cantidad de probióticos que brindan diversos beneficios para el cuerpo, por ejemplo: mejoran la digestión, los síntomas de colitis y gastritis, disminuye el reflujo y fortalece el sistema inmune”, explican Andrea y Gabriel.

Ambos indican que su idea de negocio nació cuando descubrieron los beneficios del kéfir e intentaron incluirlo en su dieta diaria. Sin embargo, recuerdan que no lograron su objetivo porque las bebidas que había en el mercado no tenían buen sabor; así comenzaron a preguntar entre amigos y familiares si conocían más opciones.

“Un amigo nos dijo: ‘no conozco ninguna bebida así, pero si encuentro una seguro la compro’. Habíamos encontrado una necesidad de mercado y estábamos dispuestos a cubrirla”, declaran.

El apoyo del CEI

Fue entonces cuando decidieron acercarse al CEI como primer paso para desarrollar mejor su producto. “Nuestro proyecto estaba en fase de mejoramiento y validación de mercado. Ya teníamos ventas en dos puntos de la Ciudad de México y vimos que la reacción del mercado era buena, pero necesitábamos mejorar detalles de la fórmula y concretar estrategias de marketing y ventas”, relatan.

Fue en este centro donde recibieron cursos que cubrían varias áreas de interés para poder impulsar una idea o un prototipo y darle visión de negocio. “Sin embargo, lo que más nos ayudó fue la mentoría de dos maestros: Adonai Ramírez, quien nos asesoró con ventas y marketing; y Rodolfo Fonseca, que nos brindó apoyo en el área de química en alimentos y nos ayudó a mejorar detalles técnicos de la bebida”, remarcan.

Asimismo, apuntan que es por su paso por el CEI que aprendieron sobre la importancia de:

• Escuchar al mercado para detectar necesidades reales.
  • Modificar un producto o servicio siempre que sea necesario.
  • Evolucionar junto con el mercado.
  • Tener visión de negocio.
  • Hacer networking.
  • Aprender constantemente de todo lo que se pueda.

La experiencia de Santander X

Andrea y Gabriel comentan que, si bien el incentivo económico que ofrecía ganar el premio de Santander X era un motivador, pues ayudaría a hacer crecer su negocio, esto no era lo único que perseguían; les interesaba también la oportunidad de hacer networking y la de vivir la experiencia y retarse a competir con otros emprendedores de México.

De igual modo declaran sentirse orgullosos de ser nombrados como uno de los mejores 20 proyectos a nivel nacional. “Este premio nos hizo dimensionar a una escala mayor todo lo que podemos lograr y los alcances del proyecto. Estamos muy motivados porque nuestro objetivo con Tulix Ha´ es aportar valor mientras promovemos el bienestar interior”.

Consejos para emprendedores

Como jóvenes emprendedores con un camino algo avanzado ya, Andrea y Gabriel aconsejan a otros en su situación: “Emprender es un trabajo arduo, que requiere de disciplina y constancia”.

De igual modo recomiendan de manera más puntual lo siguiente:

• Empieza a pequeña escala para probar tu producto o servicio en el mercado y si resulta puedes buscar más inversión y/u optar por un crecimiento orgánico impulsado por ventas.
  • Antes de emprender ten un fondo de ahorro de al menos un año para tus gastos básicos.
  • Reúne dinero suficiente para hacer una primera inversión en tu negocio, recuerda que va a ser a pequeña escala.
  • No emprendas solo, es un trabajo arduo que requiere que muchas áreas están cubiertas, busca socios con los que te entiendas y que tengan habilidades complementarias a las tuyas.
  • La habilidad más importante que vas a tener que desarrollar es aprender a vender, te va a ayudar para escalar tu negocio.

Y de manera especial resaltan: “Si decides empezar por este camino recuerda que tienes que tener una gran tolerancia a la frustración, porque te vas a equivocar, no una o dos veces, te vas a equivocar muchas, pero la mejor forma de aprender es con los errores”.