Universidad Panamericana | Definición de nuevas áreas de investigación
Definición de nuevas áreas de investigación

En 2014, el Dr. José Antonio Lozano, entonces rector general UP-IPADE, tuvo la visión de convertir a la Universidad Panamericana en una universidad de investigación e influencia. Por eso, en 2015, se creó la Dirección Institucional de Investigación, hoy Vicerrectoría General de Investigación (VGI), con el propósito de crear acciones encaminadas al logro de esta visión.

Desde su creación, se han hecho distintos esfuerzos por lograr la consolidación institucional en materia de investigación: la creación de estructuras internas, la definición de políticas y lineamientos institucionales para ordenar algunos elementos de nuestra estrategia, el impulso institucional para ofertar el Fondo Fomento a la Investigación UP en los tres campus, el diseño de un modelo de categorización de profesores, entre otras.

Estas acciones han permitido que la institución haya logrado un crecimiento muy importante en los resultados de investigación y en nuestra visibilidad e influencia social.

Áreas de investigación 2022

A partir de este crecimiento, en 2019, emprendimos un estudio diagnóstico y un diálogo con la comunidad académica que nos ha permitido identificar con mayor claridad las áreas de investigación en donde hemos conseguido un mayor impacto e incidencia. Como resultado de este análisis, nos complace presentar la Agenda Científica de Investigación 2022, documento que presenta de manera resumida las áreas de investigación e iniciativas estratégicas de nuestra institución.

Definición de nuevas áreas de investigación, para el posicionamiento institucional de la Panamericana

La definición de estas áreas servirá de base para seguir impulsando nuestros ejes estratégicos: consecución de fondos para la investigación, investigación aplicada y la creación de un ecosistema de innovación y transferencia.

Este documento presenta el resultado del análisis, mismo que ha concluido con la validación de las áreas de investigación e iniciativas estratégicas de nuestra institución por parte del Consejo de Rectoría. La definición de áreas estratégicas servirá de base para seguir impulsando nuestros ejes estratégicos: consecución de fondos de investigación y la creación de un ecosistema de innovación y transferencia.