Universidad Panamericana | El pensamiento de Marshall McLuhan: una perspectiva aristotélica
El pensamiento de Marshall McLuhan: una perspectiva aristotélica

Ciudad de México, 14 de julio de 2023.- Cada año la Media Ecology Association (MEA) entrega una serie de premios entre los que destaca el Marshall McLuhan Award for Outstanding Book, premio que este año fue concedido a la obra titulada Formal Cause in Marshall McLuhan’s Thinking: An Aristotelian Perspective, escrita por la Dra. Laura Trujillo Liñán, académica de nuestra Universidad Panamericana.

La Dra. Laura Trujillo, directora de la Universidad Abierta de nuestra casa de estudios. Además, pertenece al área de Humanidades de campus Ciudad de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigad ores de CONACYT (SNI nivel I), es una ardua estudiosa de Marshall McLuhan.

La causa formal en el contexto de McLuhan

Marshall McLuhan fue filósofo, científico, erudito, docente y teórico de la comunicación de los años 60, que revolucionó con sus teorías lo que se conocía hasta el momento sobre el potencial de los medios de comunicación en la sociedad.

La causa formal, en el contexto de la obra de McLuhan, explica la Dra. Trujillo, es un concepto desarrollado por Aristóteles, quien sostenía que para comprender mejor la realidad era necesario entender sus causas.

La doctora apunta que, según Aristóteles, existen cuatro causas: dos intrínsecas, la causa material y la causa formal, y dos extrínsecas, la causa eficiente y la causa final. La causa formal se refiere a la forma o esencia del ser y determina su naturaleza.

Por otro lado, indica también Trujillo, Marshall McLuhan, retoma la teoría de la causalidad de Aristóteles a través de las interpretaciones de los filósofos franceses, Jacques Maritain y Étienne Gilson, con quienes tuvo conversaciones y correspondencia cuando trabajaban juntos como profesores en la Universidad de Toronto.

“Basándose en estas interpretaciones, McLuhan afirmaba que la causa formal era fundamental para comprender cómo los medios de comunicación afectan, condicionan o determinan a la sociedad. Según él, los medios son la causa formal de la sociedad y tienen un papel determinante en la forma en que las personas piensan y actúan”, afirma la doctora.

El pensamiento de Marshall McLuhan: una perspectiva aristotélica

McLuhan: fundamental para la actualidad

“Hoy en día, Marshall McLuhan se ha convertido en un autor fundamental para comprender el impacto de las redes sociales, internet, la inteligencia artificial y otras tecnologías en nuestras vidas. Según él, lo que realmente debemos tener en cuenta en la comunicación es el medio en sí mismo, de ahí su famosa frase ‘el medio es el mensaje’”, afirma la Dra. Laura.

También explica: “Esto significa que el contenido del mensaje no es tan relevante como el medio a través del cual se transmite. En la actualidad, podemos observar cómo nuestra mente y nuestras acciones se están moldeando mediante la interacción con los diversos medios que utilizamos diariamente”.

“Este efecto es inconsciente, lo que implica que estamos experimentando cambios sin siquiera percatarnos de ello. Marshall McLuhan fue capaz de visualizar este fenómeno mucho antes de que internet adquiriera la importancia que tiene en la actualidad”, añade.

La doctora declara que un ejemplo claro de esto es cómo internet ha influido en la mente de los usuarios, especialmente en los jóvenes, quienes buscan gratificación rápida y fácil debido a la naturaleza de la web. “Ya no tienen el mismo interés por la lectura, ya que ésta es un proceso más lento y lineal en comparación con la no linealidad de Internet”, sugiere.

De Igual modo, confirma que estos efectos, de los cuales McLuhan habló en su momento, han ganado relevancia hoy día, por obras como The Shallows: What the Internet is Doing to our Brain de Nicholas Carr o Infocracia de Byung-Chul Han, entre otros textos que abordan esta temática”.

Hallazgos de la investigación

La doctora explica que, durante su investigación para la escritura del libro, se dio cuenta de que Marshall McLuhan difiere con la visión de Aristóteles. “Él se refiere a la causa formal como algo extrínseco a la sociedad y para Aristóteles la causa formal es intrínseca y de allí la determinación que da al ser”.

“Finalmente, me di cuenta de que la Filosofía y la Comunicación son áreas profundamente entrelazadas pues ambas tienen como centro al ser humano. La primera con una visión y una perspectiva muy profunda, y la segunda, a partir del diálogo, pues finalmente el ser humano y la sociedad se van haciendo a través de la comunicación”, sostiene.

Trabajo destacado

Para la Dra. Trujillo, el que su obra haya obtenido el reconocimiento de Outstanding Book in the Field of Media Ecology (libro destacado en el campo de la ecología de los medios) “representa un hito significativo en mi carrera, ya que no solo implica la creación de un texto de gran relevancia para la Media Ecology, sino que también destaca su importancia en comparación con otras obras que compitieron por el mismo premio en Estados Unidos”, afirma.

La doctora subraya que la realización de este libro implicó dos años de arduo trabajo de investigación, análisis y discusiones. Proceso en el cuál destaca el apoyo que recibió de Lance Strate, destacado escritor, profesor de estudios de comunicación y medios en la Universidad de Fordham y ganador del mismo premio que ahora obtuvo ella.

Igualmente, reconoce el respaldo de la Media Ecology Association y de la General Semantics Association, quien publicó el libro. Asimismo, detalla que este premio lo han logrado grandes autores como Neil Postman, Lance Strate, entre otros; sin embargo, esta es la primera vez que se otorga a un autor latinoamericano.

“Sin embargo, lo más significativo para mí es que este reconocimiento no sólo me pertenece, sino que también es un logro compartido con mi institución, la Universidad Panamericana; así como con mi esposo e hijos, quienes han sido un apoyo constante a lo largo de mi carrera internacional”, comparte.

El pensamiento de Marshall McLuhan: una perspectiva aristotélica

Impacto en la sociedad

La doctora sostiene que Formal Cause in Marshall McLuhan’s Thinking: An Aristotelian Perspective, establece una conexión entre la media ecology y la filosofía ya que, a través de esta última, es posible realizar un análisis profundo de los medios y su impacto en la sociedad.

“En la actualidad, la media ecology adquiere relevancia, ya que estudiar la relación entre los seres humanos y los cambios generados por los medios, es esencial para comprender cómo la tecnología afecta o contribuye al desarrollo de las personas”, sostiene.

Ella plantea que organizaciones como la UNESCO y la ONU muestran preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y cómo está transformando la forma de pensar y actuar.

“Los trabajos actuales no serán los mismos en el futuro debido al impacto de medios como la inteligencia artificial. (…) Ante esta dinámica de cambio acelerado, es crucial reflexionar sobre cómo seremos en los próximos 10 años”, opina.

Trabajar en pro de la humanidad

Dichas interrogantes son objeto de estudio en la Media Ecology Association. Por ello, la Dra. Trijullo explica que resulta imperativo que más investigadores, de diversas disciplinas, se sumen a esta asociación y contribuyan a guiar las nuevas tecnologías por caminos que promuevan el bienestar de la humanidad.

“En este sentido, ya estoy trabajando en nuevas investigaciones relacionadas con temas de tecnología y ética, pues, como investigadores, no podemos dejar de trabajar en pro de un objetivo mayor: dejar un mundo mejor para las generaciones futuras”, manifiesta.

Media Ecology Association

De acuerdo con la Media Ecology Association, la ecología de los medios es el estudio de los entornos de los medios, la idea de que la tecnología y las técnicas, los modos de información y los códigos de comunicación juegan un papel principal en los asuntos humanos.

Se trata de una organización sin fines de lucro dedicada a promover el estudio, la investigación, la crítica y la aplicación de la ecología de los medios en contextos educativos, industriales, políticos, cívicos, sociales, culturales y artísticos, y el intercambio abierto de ideas, información e investigación entre los miembros de la asociación y la comunidad en general.

Datos de la investigadora

El pensamiento de Marshall McLuhan: una perspectiva aristotélica

Dra. Laura Trujillo Liñán, SNI nivel I.

Directora de la Universidad Abierta de la Panamericana.

Miembro del área de Humanidades de campus Ciudad de México.