Universidad Panamericana | Presentan libro sobre cocina tradicional mexicana
Presentan libro sobre cocina tradicional mexicana

ZAPOPAN, Jalisco,  19 de mayo de 2023.- La profesora Morena Pérez Montemayor, perteneciente a la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, presentó su libro “Cocina Tradicional Mexicana”.

Cocina Tradicional Mexicana

El evento fue realizado en las instalaciones de la Universidad, y fue la Chef Maru Toledo, quien realizó los honores de la presentación del texto, donde mencionó “Es una maravilla, ojalá que las personas lo tomen como un libro que debemos tener en casa muy a la mano, aun cuando no estudiemos gastronomía”.

La obra comprende una investigación buscando el origen de  platillos en recetarios españoles del siglos XVI y XVII  y recetarios mexicanos desde el siglo XVII al XX. La investigación se basó en una recopilación de recetas de las abuelas o bisabuelas, de alumnas del ESDAI y de miembros de la comunidad educativa.  Está dividido en Platos Salados, Repostería y Desayunos.

Después de buscar  las recetas antiguas, se analizaron los puntos de coincidencia en base a los sistemas de cocción e ingredientes comunes. Finalmente se hizo una relación de las recetas rescatadas con las antiguas para encontrar similitudes.

Morena Pérez

Para “More”, como también se le conoce en la Panamericana, la idea de escribir un libro surge en 2017, apoyándose de la comunidad educativa. “La opción que me funcionó fué hacerlo de manera personal. A cada alumna de ESDAI se le pidió su receta de familia y que solicitarán otra receta a algún alumno de otra carrera o del personal de la Universidad”.

Al haber iniciado con la idea en 2017, para Morena Pérez, el mayor reto en la creación del libro fue “la búsqueda de las recetas en los recetarios, con la diversidad de platillos se requirió la consulta de muchas fuentes”.

Años después

5 años después, “Cocina Tradicional Mexicana” es un hecho y para la profesora representa un logro cumplido el haber transmitido las recetas de cada familia que participó. En segundo lugar, le deja una satisfacción alcanzada por el aprendizaje obtenido durante el proceso sobre el origen de la cocina mexicana y de cómo los platillos han evolucionado, ya sea eliminando ingredientes o caminando su sistema de cocción.

La autora compartió que, a lo largo de su proceso de redacción, recibió guía y acompañamiento de la Dra. Ana Gabriela Ramírez Gutierrez, Secretaria de Investigación de ESDAI. “Tuve apoyo de la dirección de la escuela en todo momento”.

Finalmente, un consejo que la profesora les brinda a las alumnas de ESDAI así como a la comunidad universitaria, es “rescatar las recetas de familia, ya que son parte de sus raíces, de su herencia o patrimonio familiar. Si cada familia  protege su cocina, del mismo modo  ayudan a resguardar la cocina tradicional mexicana”.

La gastronómía

Para cerrar el evento de presentación, la Dra. Friné Velázquez, Directora de la Escuela de Hospitalidad del campus, expresó “Es una maravilla, me quedo sin palabras (…) nos transportan (Maru Toledo y Morena Pérez) a través de los sentidos, la memoria, nos hacen revivir recuerdos a través de la gastronomía”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita a la profesora Morena Pérez por el lanzamiento de su libro “Cocina Tradicional Mexicana” e invita a la comunidad universitaria a leerlo.