Universidad Panamericana | Recepción de donativos: Una actividad vulnerable en el lavado de dinero
Recepción de donativos: Una actividad vulnerable en el lavado de dinero

Zapopan, Jalisco; 20 de julio de 2023.- El lavado de dinero es un fenómeno global asociado a diversos delitos como evasión fiscal, trata de blancas, narcotráfico, terrorismo y corrupción. Este delito afecta los sistemas financieros de los países al introducir recursos ilícitos como operaciones legítimas, acabando con la confianza en las instituciones y contribuyendo a la inestabilidad política y social.

Impacto del lavado de dinero en México

El Banco Mundial estima que el lavado de dinero representa aproximadamente el 2.7% del Producto Interno Bruto Mundial, equivalente a más de dos veces la economía de México. Entre 18,000 y 44,000 millones de pesos ingresan al sistema financiero mexicano como lavado de dinero procedente de actividades delictivas.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) busca combatir el uso de instituciones financieras y empresas vulnerables por parte de grupos delictivos en México. La recepción de donativos se considera una actividad vulnerable, que afecta a las Donatarias Autorizadas de Educación Superior.

Objetivo de la investigación

La investigación titulada “El impacto de la LFPIORPI en las donatarias autorizadas de educación superior en México”, se enfoca en explicar las repercusiones financieras y administrativas que la implementación de las obligaciones de la LFPIORPI ha tenido en las Donatarias Autorizadas de Educación Superior en México, instituciones que desempeñan un papel crucial en la transformación social y educativa del país.

Utiliza un enfoque cualitativo y de tipo explicativo, empleando el método etnográfico. Se realizaron entrevistas de profundidad a encargados de cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI y se aplicaron cuestionarios a expertos en prevención de lavado de dinero.

Riesgos y desafíos

Las Donatarias Autorizadas de Educación Superior estudiadas consideran la recepción de donativos como una fuente de ingresos complementaria, pero esencial para tributar en el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la implementación del cumplimiento tiene un costo financiero alto, aunque menor que las posibles sanciones por incumplimiento.

Así, se encontró confusión en el tratamiento y origen de las obligaciones establecidas en la LFPIORPI, lo que exige adaptaciones en sistemas, controles y procesos. Además, se destaca la necesidad de implementar una metodología basada en riesgos.

Compromiso y Actualización

Se enfatiza en la importancia de un compromiso de alta gerencia para asegurar la integridad y gobernabilidad de las organizaciones y se sugiere realizar adecuaciones tecnológicas en la plataforma del SAT para mejorar el cumplimiento.

La elaboración de esta tesis ha sido un proceso de crecimiento profesional y personal, que ha servido para desarrollar habilidades y actitudes que serán fundamentales para continuar en el campo de la investigación.

Datos de la Investigadora

Dra. María Guadalupe Torres Pulido, Facultad de Empresariales.
Campus Guadalajara.