Universidad Panamericana | Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano
Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

Aguascalientes, Ags. 22 de febrero de 2024.- Se llevó a cabo la ceremonia de la puesta de la Primera Piedra del Gimnasio Panamericano dentro del campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana.

Gimnasio Panamericano

En un evento solemne llevado a cabo en la universidad, colaboradores de la institución, como alumnos de diferentes carreras y grados, además de representantes de diversos miembros del sector empresarial, se unieron para observar la bendición, impartida por el Pbro. Luis Felipe Quesada Pérez, y el anuncio del comienzo de la construcción del gimnasio en el área deportiva del campus.

En el presidium se contó con la presencia del Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes; el Ing. Jorge Alberto Sandoval Romo, presidente del Consejo de Patronos de la universidad; y el Ing. Ramón Horacio Barba Gómez, presidente de la empresa GC Peasa Grupo Constructor y miembro del Consejo de Patronos de la universidad.

Primera Piedra del Gimnasio

La construcción de este espacio se da para continuar con el fortalecimiento del bienestar de la comunidad universitaria y el fomento del deporte dentro de la institución. Busca incidir en la formación humana particular de los alumnos.

Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

El Mtro. Israel de Jesús Gallegos Parra, director de Desarrollo Institucional de la universidad, presentó el proyecto a los presentes y comenzó con unas palabras de contexto. Puntualizó que el trabajo de este gimnasio comenzó hace aproximadamente dos años con algunos antecedentes como justificadores:

• Permanencia de alumnos en campus: el objetivo de crear una dinámica de “campus destino” donde la comunidad pueda encontrar todos los servicios indispensables en un mismo lugar. Que se pueda aprovechar el mayor tiempo posible en las instalaciones de nuestro campus para aprender y formarse.
  • Continuidad a un plan maestro que desde la fundación del campus se tiene proyectado. Son avances para llegar a ese plan.
  • Fortalecer hábitos de jóvenes. Con el gimnasio se quiere que se puedan adquirir hábitos buenos y la formación del carácter.
  • El escuchar a la comunidad universitaria: se insistía mucho en la construcción de un gimnasio. Se analizó la propuesta y se concluyó que sí era importante.
  • La universidad quiere impulsar tres aspectos en los alumnos: arte, cultura y deporte. Se vio necesario un espacio para la activación física de los estudiantes.
  • Cuidar a la población foránea e internacional que son el 38% de la población universitaria.

Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

Comenta el Mtro. Israel: “más del 80% de los adolescentes en el mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física. Esto, a su vez, trae una problemática mucho mayor en temas cognitivos. En los niños y adolescentes la actividad física desarrolla la salud mental, la concentración, la disciplina, y lo que nos piden mucho los empresarios: que se desarrollen las soft skills, como: el trabajo en equipo, la resiliencia, entre otras”.

Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

Por su parte, el Ing. Jorge Alberto, indicó: “estamos muy orgullosos de poner la primera piedra de esta obra magna, la más grande, en cuanto superficie, del campus, en la menor cantidad de tiempo. […] La placa conmemorativa de la primera piedra es un recordatorio tangible de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común. Que sea un recordatorio duradero de nuestro compromiso con el progreso y la excelencia en la universidad para seguir incidiendo positivamente en el Estado y en la región”.

Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

El Mtro. Antonio de los Reyes comentó: “cada paso en el proyecto nos ha acercado más a este objetivo común, el cual se traduce en impulsar el deporte universitario y fomentar una vida más sana. […] Beneficiará a más de dos mil personas que integran a esta comunidad. Será en este lugar en donde nuestros alumnos, profesores y colaboradores encontrarán las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. Al ayudar al fortalecimiento de mejores hábitos en su desarrollo ordinario, además de ser un centro para impulsar la comunidad: donde nuestros universitarios se unirán en torno a una pasión compartida por el deporte y la superación personal”.

Ceremonia de Primera Piedra del Gimnasio Panamericano

Finalmente, el Pbro. Luis Felipe Quesada comentó: “No solo somos almas destinadas al Cielo, que ciertamente lo somos, sino que somos toda una unidad de cuerpo y alma. Que el cuerpo esté bien, contribuye a la felicidad de toda la persona”.