Compromiso Social

Para la Universidad Panamericana Campus Bonaterra (Aguascalientes), el servicio social es más que un trámite. Es la forma en la que complementa la formación humana de los universitarios y promueve y cumple con sus objetivos institucionales, al mismo tiempo que aporta al logro del bienestar social de las comunidades elegidas, adoptándolas por 25 años.

Misión

Combatir problemas sociales como la deserción escolar, adicciones, suicidios y pobreza, a través de la educación, el trabajo y la participación de universitarios, empresarios, gobierno y las comunidades adoptadas por 25 años, con un sentido subsidiario en todas sus acciones y para todos sus actores.

Visión

Ser un modelo universitario de intervención comunitaria que logre generar un desarrollo social y sustentable en el estado de Aguascalientes.

Social service

Requisitos

1. Ubica el semestre en el que te encuentres:

A partir de primer semestre solamente lo podrás realizar en los programas de labor social interna (UNETE, A.C.) o en algún grupo estudiantil que esté autorizado por Desarrollo Social.

 

A partir de cuarto semestre o al contar ya con más del 30% de tus créditos, todavía podrás inscribirte a los programas de labor social interna, además de Instituciones autorizadas por Desarrollo Social UP (Las inscripciones son válidas a partir de la Feria Social).

 

A partir de séptimo semestre o al contar ya con más de 60% de tus créditos, seguiras teniendo la opción de inscribirte a los programas de labor social interno, así como a las A.C.; Instituciones que tengan convenio con Desarrollo Social UP y; en cualquier Institución Gubernamental u Organizaciones sin fines de lucro, con previa autorización por parte del Desarrollo Social del proyecto a realizar.

 

2. Ya inscrito a algun programa, o aprobado el proyecto de servicio social o a realizar, entregar a Desarrollo Social la Carta de Inicio que avale que el alumno fue aceptado para llevar a cabo su Servicio Social por la Institución.

 

3. Comienza a realizar tu servicio social en la Institución o lugar donde te inscribiste o fuiste aprobado.

 

4. Realizar el Servicio Social en un lapso no menor a seis meses y no mayor a dos años.

 

5. Ya finalizado el periodo, entregar a Desarrollo Social la Carta de Liberación con los requerimientos necesarios señalados.

 

6. Confirmar con Desarrollo Social, que la Carta de Liberación fue entregada y recibida satisfactoriamente por Servicios Escolares

Principales proyectos apoyados

Todo nuestro trabajo, tiene un objetivo dimensional, lograr que la comunidad cambie a través de la participación y el trabajo, lograr también que los universitarios se comprometan con la sociedad desde que son estudiantes, para cuando ejerzan su carrera profesional, la lleven a cabo con una sensibilidad social que los lleve a contribuir a la elevación de los niveles sociales, culturales y económicos del país. Así, a través de este involucramiento estratégico se logrará un cambio radical en la sociedad, en las comunidades más necesitadas.

Clases extra-escolares para desarrollo de las habilidades sociales para niños de kinder, primaria y secundaria, donde el objetivo es determinar las habilidades de cada alumno participante, para promover su estancia en la escuela, aprovechando al máximo los conocimientos  recibidos.

 Programa encaminado a involucrar a las madres jefas de familia en su formación humana y en la elaboración de proyectos productivos sustentables para mejorar su economía. Por medio de este programa se pretende integrar al sector del hogar al mercado laboral como microempresarias, a través de la transformación, seguimiento y ejecución de empresas sociales. 

 Programa recreativo exclusivo para mujeres, donde aprenden habilidades para la vida a través de valores y una formación integral, buscando su integridad como mujeres, respetando y dándose a respetar, el objetivo es formar mujeres íntegras que luchen por el desarrollo sustentable de su familia y su comunidad. 

 Programa recreativo donde los niños de la comunidad de "Betulia", aprenden habilidades para la vida como valores, oficios básicos y actividades culturales, el objetivo es formar hombres de bien que respeten a los integrantes de su comunidad y luchen por el desarrollo sustentable de ella. 

 Club de adultos mayores, cuya participación se da en interacción con los universitarios de manera  semanal, a través de actividades como charlas, club de domino, club de baile, círculos de lectura, etc. 

 Programa que pretende que los niños de las comunidades aprendan otro idioma para aumentar su visión de vida, habilidades y conocimientos. 

Programa cuyo objetivo es propiciar, por medio de herramientas didácticas, los fundamentos necesarios para que los jóvenes aprendan y desarrollen un plan de vida personal. A través de esto se pretende desencadenar la visión de un proyecto de vida personal en todos los jóvenes para que estos revaloren sus experiencias para su ejecución en metas a corto, mediano y largo plazo. 

Programa que pretende la recolección de materiales escolares para los niños de las comunidades a traves de la busqeda de pratocinadores que colaboren a la causa, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje con los materiales que se les proporcionan. 

Grupo estudiantil que pretende llevar información a jovenes en relación a temas de adicciones, con el fin de que éstos lleven lo que saben a otros a través de una capacitación. 

Contacto para proyectos Institucionales

Lic. Lizbeth Alejandra Jiménez Orenday

ljimenezo@up.edu.mx

Tel. (44) 910 6200, ext. 7140

Edificio Fundadores, planta baja.

Horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

contacto para servicio social