Universidad Panamericana | UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos
UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

29 de agosto de 2022.- En la Universidad Panamericana sabemos que las tradiciones son importantes. Es por ello que por primera ocasión se llevó a cabo, en cada uno de los campus de nuestra casa de estudios (Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara), la primera Ceremonia de Apertura de Cursos.

Ceremonia de Apertura de Cursos

En este evento, que en adelante se realizará cada inicio de cursos, se dio la bienvenida a los nuevos alumnos que llegan para unirse a la comunidad estudiantil. La apertura de cursos simboliza tal renovación, plantea el tono y las metas para los meses que están por comenzar e inyecta ánimos a todos los que en ella participan.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Para la celebración se contó con la presencia de todo el claustro académico, alumnos y miembros de la comunidad universitaria y de manera especial estuvo presente la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del Sistema UP-IPADE.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Igualmente cada campus contó con su respectivo rector: el  Dr. Santiago García Álvarez, en campus México; el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, en campus Aguascalientes y el Dr. José Antonio Esquivias Romero, en campus Guadalajara.

Crecimiento personal y académico

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Fernanda Llergo dijo a los estudiantes presentes: “Ya verán que en la vida vivirán muchas vidas y tendrán muchos desafíos, pero éste es un período verdaderamente único, pues en esta etapa gestarán la transformación más grande y comprimida de la vida”.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

De igual modo hizo un llamado a los jóvenes: “Necesitamos que como alumno aprendas las bases, la historia y las circunstancias de tu disciplina para que sepas detectar necesidades y oportunidades y puedas así ser un agente de cambio e impacto que contribuya a la creación de un mundo mejor”.

También añadió: “No estás solo, cuentas con nosotros. Y no estamos solos, contamos contigo, contigo querido alumno y querido profesor. Ustedes son lo mejor de la Panamericana”.

Los retos de la UP

En su mensaje de bienvenida el Dr. Santiago García se refirió a la encomienda la Panamericana para la formación de profesionales: “Buscamos exigir mucho, sin duda, pues confiamos en las capacidades de cada estudiante, pero lo haremos siempre con respeto a la libertad y a la dignidad de la persona pues queremos desarrollar lo mejor de cada estudiante”, explicó.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Mientras que sobre el ideario de la universidad mencionó: “Ser una universidad con ideario católico es dialogar desde el estudio riguroso de las distintas áreas del conocimiento, lejos del dogmatismo y con respeto a todos, con una visión trascendente que abra horizontes tanto optimistas como realistas”.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Además añadió: “Estoy orgulloso de formar parte del claustro académico de esta casa de estudios que valora las tradiciones, la elegancia y los símbolos universitarios. (…) Un claustro académico apasionado y optimista por los retos que plantea el mundo contemporáneo, e ilusionado con la construcción de un esperanzador porvenir”.

Llamados a tomar conciencia

Por su parte, el Dr. Gabriel Domínguez dijo: “Ser universitario es sin duda un regalo, y serlo de la Panamericana es un privilegio muy especial, siempre inmerecido”.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Asimismo, hizo un llamado a los presentes: “queridos alumnos, maestros y colaboradores: seamos conscientes del momento histórico que vivimos. Seamos conscientes del rol que la sociedad nos reclama a gritos que debemos desempeñar. Seamos conscientes de lo que nosotros podemos hacer por mejorar las condiciones en que vivimos en nuestra sociedad”.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Conscientes de la responsabilidad que implica saber que en el futuro cercano estarán bajo mi cuidado: el patrimonio, la familia o la libertad de las personas, su capacidad de relacionarse o de manejar sus emociones y el desarrollo de su personalidad; el emprendimiento de un negocio o la empresa de la que dependa el sustento de cientos de trabajadores; o el desarrollo de un algoritmo que sea útil para la sociedad, etc. ¡El mundo entero será como tú lo construyas!”, concluyó.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Nueva época y oportunidades

En su oportunidad, el Dr. José Antonio Esquivias hizo mención de la primera ceremonia de apertura de cursos de la historia de la Panamericana en 1981.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

“La educación superior alrededor del mundo ha cambiado considerablemente desde entonces, la masificación, el aprendizaje a distancia, la educación de por vida, la redefinición de las relaciones enseñanza-aprendizaje, así como las de investigación, hacen ver que es necesario refrescar los cómo en la universidad sin perder su esencia, la búsqueda de la verdad, el compromiso con ella, con vocación de servicio a los demás.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Igualmente añadió: “Deseo que este nuevo curso 2022-2023 nos dé la oportunidad de seguir creciendo en ciencia, docencia y servicio, con la capacidad de adecuarnos y reinventarnos para enfrentar las condiciones que nos presentan los tiempos, sin perder la misión fundacional”.

La identidad cristiana de la universidad

Durante el evento en cada campus, el Dr. Héctor Zagal, filósofo y profesor investigador de nuestra casa de estudios, impartió la conferencia magistral La identidad cristiana de la universidad, en la cual habló de la relación del pensamiento cristiano y su influencia en la formación universitaria.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

¿Qué supone que una universidad tenga una identidad cristiana? El cristianismo tiene en su centro un mensaje de justicia y de caridad. El cristianismo busca conseguir un mundo más justo, donde no se descarte al anciano, al enfermo, al migrante, al pobre. Por tanto, una universidad de inspiración cristiana debe preocuparse por propiciar una sociedad más equitativa”.

Resaltó: “Los académicos cristianos, siempre de la mano de quienes no lo son -el auténtico cristianismo debe ser incluyente, debe preocuparse porque la medicina, las finanzas, el derecho, tengan en el centro de sus acciones el respeto a la persona humana-, en ese tenor, la libertad de las conciencias es un presupuesto del cristianismo, por ende una universidad de inspiración cristiana siempre apuesta por la libertad, la pluralidad y la inclusión”.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

“Por tanto, lo propio de los profesores de una universidad de identidad cristiana es formar profesionales de todos los ámbitos, donde la destreza técnica y excelencia científica hagan posible un mundo mejor, un mundo más justo y amoroso”, finalizó.

Tradición universitaria

La ceremonia de apertura de cursos sigue con una tradición de más de 700 años de algunas instituciones universitarias europeas de gran prestigio, misma que la Panamericana ha retomado en cada uno de sus campus.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

En la ceremonia se emplean todos los símbolos propios de su solemnidad: trajes académicos, medallas otorgadas, el escudo, el himno de la universidad y los himnos universitarios. Finalmente, es el rector quien decreta el inicio del nuevo curso y, con ello, un nuevo año propicio para educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos

Como parte del protocolo para la celebración de la Ceremonia de Apertura de Cursos 2022, la Sinfónica de la Universidad Panamericana, acompañada del coro de esta casa de estudios interpretó el himno de nuestra universidad, asimismo se contó con el desfile del claustro académico universitario y de alumnos de la comunidad estudiantil, quienes formaron parte de la procesión.

UP celebra primera Ceremonia de Apertura de Cursos