Universidad Panamericana | PONENCIA EN EL 9° COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES
PONENCIA EN EL 9° COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES

El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara participa en el 9° Coloquio de Investigación en Artes “La ciencia de comunicar las artes. El arte de comunicar la ciencia”, dentro del eje temático “Estudios de caso de estrategias exitosas y fallidas en la divulgación del conocimiento artístico y científico”, imparte la Ponencia: “Captación de públicos Universitarios”.

El propósito del Coloquio en Investigación en Artes

El Coloquio en Investigación en Artes, tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión entre académicos, profesionales de la comunicación, artistas y gestores de arte, entre otros, en relación con el papel que tiene la comunicación pública del conocimiento artístico y las relaciones que entabla con el conocimiento científico, aspirando a tener sociedades mejor informadas, formadas, críticas y participativas.

Desde 2007 el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana ha llevado a cabo ocho ediciones.

Para la 9ª edición, llevada a cabo a través de plataformas virtuales del 16 al 19 de noviembre, el CECDA invitó también a periodistas, así como a divulgadores del conocimiento artístico y científico para que participaran en un ejercicio de reflexión bajo la temática “La ciencia de comunicar las artes. El arte de comunicar la ciencia.”

Ponentes y Moderadores

El Dr. Ignacio Acosta, la Ing. Andrea Covarrubias y la Lic. Katia Aldrete -Director, Coordinadora y Profesional del departamento de Arte y Cultura- presentaron el pasado viernes 16 de noviembre a las 11:45 horas la ponencia “Captación de públicos Universitarios” en la Décima Mesa “Comunicación del conocimiento desde los espacios universitarios”, moderada por el Dr. Rubén Morante López,  Maestro en historia y etnohistoria por la ENAH con mención honorífica y Doctor en antropología por la UNAM donde le otorgaron el Premio Nacional Alfonso Caso.

Coloquio de investigación en artes

Los ponentes, basándose en el estudio de caso del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara (el cual opera con 6 trabajadores de planta y 189 alumnos colaboradores, en su gran mayoría provenientes de licenciaturas afines a la academia de empresariales e ingenierías), expusieron experiencias, metodologías, estrategias fallidas y exitosas para la divulgación de contenidos artísticos y culturales; donde el marketing digital y la implicación de los alumnos han sido ejes esenciales.

Coloquio de investigación en artes

El 9° Coloquio también contó con la participación de Omar Zamora Sánchez, divulgador y creador de contenidos de ciencia, ganador del Premio Nacional de Periodismo, así como profesionistas del CONACYT, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guanajuato, entre otras.

www.uv.mx/cecda