InicioNoticiasPosgradosUP estrena Ecos de Impacto: diálogo con líderes para transformar los negocios y la sociedad

UP estrena Ecos de Impacto: diálogo con líderes para transformar los negocios y la sociedad

Ciudad de México, 1 de agosto de 2025.- La Universidad Panamericana lanza Ecos de Impacto, un nuevo video-podcast empresarial conducido por el reconocido líder y empresario Álvaro Vértiz, con el objetivo de crear un espacio de análisis profundo y estratégico sobre los temas que están transformando los negocios y la sociedad actual.

El proyecto nace con el propósito de ofrecer a profesionales, empresarios, académicos y estudiantes un análisis profundo de las tendencias que están reconfigurando el mundo de los negocios. 

A través de conversaciones francas y reveladoras con destacados expertos, Ecos de Impacto busca explorar temas fundamentales como las estrategias de crecimiento en mercados volátiles, el liderazgo transformacional, la revolución tecnológica, la sostenibilidad empresarial y los nuevos paradigmas financieros y regulatorios.

Valeria Moy: el desarrollo económico de México

El primer episodio, cuenta con la participación de Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en éste, Moy analiza la compleja situación económica que enfrenta México.

La experta desglosa las causas que frenan el desarrollo económico del país, incluyendo factores externos como la incertidumbre global, así como retos internos relacionados con la baja productividad y la falta de condiciones estructurales que impulsen el crecimiento sostenido.

Asimismo, la directora del IMCO hace un análisis sobre cómo la política comercial de Estados Unidos afecta diferencialmente a México, creando lo que denomina “ventajas relativas” en el comercio internacional.

Moy también comparte sus observaciones sobre el acelerado desarrollo tecnológico en China, donde la inteligencia artificial está siendo implementada de manera disruptiva para optimizar procesos productivos.

Dicha visión contrasta con los desafíos energéticos que enfrenta México para adoptar estas tecnologías, un tema que sin duda invita a la reflexión sobre el futuro competitivo del país.

Eduardo Osuna: la relevancia de la digitalización 

El segundo episodio cuenta con la participación de Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. En la charla, Osuna traza la evolución de la banca desde la crisis de 1994 hasta la actual transformación digital, revelando cómo una institución tradicional ha logrado reinventarse para mantenerse a la vanguardia.

De igual modo, el también alumni de IPADE Business School comparte detalles sobre la implementación de metodologías ágiles en BBVA, donde actualmente operan 650 equipos scrum que desarrollan innovaciones constantemente.

Osuna analiza también el desafío de la inclusión financiera en México. Con datos contundentes, explica cómo la alta informalidad (55% de la población económicamente activa) limita el acceso al crédito y perpetúa la desigualdad

Ante este panorama, propone impulsar la digitalización masiva de los pagos, comenzando por los programas sociales del gobierno. Esta medida, afirma, podría convertirse en un catalizador clave para modernizar el sistema financiero y transformar la economía nacional.

Ecos de Impacto podcast con rigor analítico

Ecos de Impacto se distingue por su enfoque multidimensional, mismo que combina el rigor analítico con la experiencia práctica de quienes están liderando el cambio en sus respectivos campos. 

Cada episodio está diseñado no solo para informar, sino para inspirar acción y pensamiento estratégico. La Universidad Panamericana, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con la formación integral de profesionales capaces de entender y transformar su entorno.

Escucha los episodios en: https://open.spotify.com/show/25qwxdZzlnUPvkMUe8KJCL