Universidad Panamericana | Alumni UP navegando en el universo seguro
Alumni UP navegando en el universo seguro

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024.- Los egresados de nuestra Universidad Panamericana se han especializado en diversos ámbitos y han sobresalido en ellos. Un claro ejemplo es el área de los seguros; y con el fin de aprender sobre el camino que los llevó al éxito, el área de Alumni de la Panamericana llevó a cabo el conversatorio Navegando en el universo seguro, en el cual compartieron datos relevantes sobre este mercado lleno de oportunidades.

Durante el evento estuvieron presentes alumni expertos en seguros y reaseguros como Francisco Díaz, actual Market Head y Country President para México, Centroamérica y Panamá de Swiss Re; María Teresa Villegas, actual líder de productos de líneas comerciales especializados de Marine dentro de AIG Seguros México; María Fernanda Alonso, quien desde hace tres años preside el Comité de Carga de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores de Seguro Marítimo; Francisco Majós, actual responsable comercial de Vida y Salud para Ascor en Latinoamérica y Juan José Anduaga, responsable del área de innovación y alianza estratégica del ENTALO.

Alumni UP navegando en el universo seguro

Importancia de la industria de los seguros

Para comenzar, se les preguntó por qué consideran que los seguros son relevantes como industria, a lo cual Díaz explicó que sin los seguros no existirían proyectos enfocados al desarrollo de un país y de una sociedad.

A su vez, Alonso habló sobre lo apasionante que es esta industria: “Si bien te permite cuidar tu patrimonio y cuidar tu vida, también como empresario, tú vas a asumir riesgo en la medida en la que vas a poder manejarlo, y el seguro te permite manejar ese riesgo, te permite decir, ‘ok, voy a invertir en abrir un negocio, voy a invertir en traer un embarque de algo porque quiero venderlo’. Ese tipo de empresa no sería posible si no fuera por el seguro”.

Por su parte, Majós profundizó sobre lo que representan los seguros para la sociedad: “el seguro tiene una relevancia muy fuerte en las personas. Es un gran motor de desarrollo, es un motor de muchísimos empleos (…), es una gran fuente de desarrollo de alto impacto, vender algo que es bueno para los demás es mucho más fácil”.

Alumni UP navegando en el universo seguro

El papel social de las aseguradoras

Continuando con el conversatorio, se les preguntó a los expertos cuál es el papel social que representan las aseguradoras para las familias: “Yo compro una póliza de vida sobre mi persona, por si fallezco, para poder mantener el estilo de vida que tiene mi esposa y mis hijos, eso tiene un impacto social inmediato en mi familia”, dijo Majós.

Por otro lado, Díaz expuso cómo las distintas situaciones que abarca un seguro, como un choque de auto, brinda tranquilidad a los asegurados, lo cual deriva en ayudar a alguien y, por lo tanto, en un beneficio social. Asimismo, indicó cómo los seguros buscan ayudar a sus inversores a buscar alternativas más sostenibles para el medio ambiente y para la sociedad.

Seguros e inteligencia artificial

Al estar inmersos en una realidad en la que es inminente la entrada de la Inteligencia Artificial a todos los sectores de la sociedad, no se podía desaprovechar la oportunidad de pedir la opinión de los panelistas sobre la entrada de esta tecnología al área de seguros.

El factor humano es algo insustituible, por lo que Anduaga respondió: “para mí es un beneficio enorme a procesar y estimar, pero nunca va a sustituir lo que sería la interpretación y la solución de problemas concretos, así como la consultoría de mejoramiento de protección de las personas y de las empresas”.

Villegas destacó las oportunidades laborales que presenta esta tecnología: “Es una herramienta que está a nuestro servicio para hacernos la vida más fácil y también para generar más trabajos; ahora existe el área digital en donde ves cada vez más programadores digitales (…), hay gente que no evolucionó y que no se adaptó, esos son los trabajos que ya no están, sin embargo, hay otros trabajos que están saliendo”.

Este evento nos proporcionó una visión esperanzadora y optimista en relación con las oportunidades laborales que emergen con la integración de tecnologías innovadoras. Además, la convergencia de experiencias compartidas por los expertos alumni reveló no solo la vitalidad de esta industria en la actualidad, sino también su capacidad de adaptación y evolución frente a las tendencias tecnológicas.

Conoce más sobre Alumni en: https://www.up.edu.mx/perfiles-alumni/