Universidad Panamericana | ODS, Empresas y Derechos Humanos
ODS, Empresas y Derechos Humanos

Ciudad de México, 22 junio de 2022.- La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, en vinculación con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), llevaron a cabo un webinar con la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, que preside la Comisión de Organismos Internacionales de  Derechos Humanos desde el Senado, quien impartió la conferencia ODS, Empresas y Derechos Humanos.

Reflexiones desde el Poder Legislativo

Al comenzar con la conferencia, Carlos Preciado, Director de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Panamericana agradeció a la senadora: “éste espacio de análisis y reflexión que hemos generado junto con la ANADE, y gracias a la generosidad de la senadora, reafirma nuestra convicción de que los derechos humanos y el desarrollo sustentable de la existencia humana no son meras abstracciones, sino que son susceptibles de ser incorporados como hábitos colectivos de nuestras comunidades políticas”.

La conferencia tuvo como propósito hablar sobre la relación que existe entre los ODS de la agenda 2030, los derechos fundamentales y el sector empresarial que puede y debe contribuir al cumplimiento de la estrategia internacional.

Ods, Empresas y Derechos Humanos

Agenda 2030 conformada por 17 ODS

Para comenzar, de la Sierra explicó lo que es la Agenda 2030, un plan de acción global acordado el 25 de septiembre de 2016, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en el cual están inscritos 193 países, entre ellos México, por lo que se trata de un compromiso del Estado mexicano. Dicha agenda está conformada por 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), 169 metas y 232 indicadores.

Para continuar con su ponencia, de la Sierra comentó sobre la importancia de las ODS para las empresas y cómo es que ayudan a que estas empresas no busquen solo generar riqueza, sino contribuir al desarrollo mundial: “las ODS representan una hoja de ruta para que todas las organizaciones instituciones, organizaciones y personas contribuyamos a la realización de derechos humanos”.

A lo largo de la conferencia, la Senadora proporcionó datos sobre las ODS, como cuáles son las instituciones y principios que apoyan a las empresas para su realización, cuáles son los pasos para que las empresas puedan seguir su rumbo para su realización y las lecciones de la brújula de las ODS.

De la Sierra recordó a los presentes que aún hay mucho por hacer en cuanto a las ODS: “aún hay un largo camino por recorrer para materializar los 17 objetivos para el año 2030”. Asimismo, destacó el ODS 17 “alianza para alcanzar los objetivos”, ya que representa una oportunidad para el poder legislativo y sector privado en México para trabajar de la mano.

Para finalizar con su presentación, basándose en la ODS 17, la senadora habló sobre los avances y sobre los pendientes que tiene nuestro país en cuanto a las ODS. Por último, agradeció por el espacio y reflexionó sobre la agenda 2030: “tengo la seguridad de que la agenda 2030 es una estrategia internacional que nos conviene a todas y a todos, porque, como su consigna lo dice, se trata de no dejar a nadie atrás”