Universidad Panamericana | El poder de los Museos
El poder de los Museos

El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara forma parte del programa internacional de ICOM para celebrar el Día Internacional de los Museos, 2022.

Zapopan, Jalisco. Al 08 de junio 2022.- El 18 de mayo de 2022, se celebró el Día Internacional de los Museos (DIM), donde museos alrededor de todo el mundo, elaboraron dinámicas, exhibiciones especiales, eventos y actividades creativas para fomentar el interés por los museos. El objetivo de esta celebración, es atraer a las personas a que se abran y cambien su perspectiva sobre estos lugares y se tomen en cuenta como sitios llenos de aprendizaje y de trasfondo cultural patrimonial, en donde se conserva y recuerda la historia de una manera creativa y respetuosa.

Día Internacional de los Museos 2022

El Día Internacional de los Museos, es un evento anual liderado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), fundado por Chauncey J. Hamlin con sede en París, Francia en el año 1946; como única organización de museos de alcance mundial que tiene como finalidad promover y proteger el patrimonio cultural presente y futuro. Actualmente cuentan con 44.646 miembros en 138 países.

El poder de los Museos

En esta 75.ª celebración, del 18 al 22 de mayo, el DIM invita a unirse a miles de museos de todo el mundo para desatar el poder de los museos, bajo la temática: “El Poder de los Museos” y como país invitado: Praga. En México, Museos como Museo Soumaya, Museo del Estanquillo, Museo MIDE, Palacio de Minería, el Centro Cultural del México Contemporáneo, etc; brindaron accesos gratuitos a los asistentes para sus exposiciones o presentaciones de danza y música.

El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, no se quedó atrás, aportó al DIM de una manera sustentable una serie de actividades híbridas que también estuvieron dentro de la programación mundial para celebrar a los museos. Entre las exposiciones y activaciones ofertadas de manera gratuita al público, alumnos universitarios presentaron take-overs en las redes sociales @arteyculturaupgdl con el objetivo de fomentar el interés en los jóvenes hacia los museos, promoviendo a su vez la investigación y la innovación en cuanto al aprendizaje del arte.

El poder de los Museos

Además, se realizaron recorridos guiados por la sala de exhibiciones de la Panamericana, ubicada en el Edificio Central del campus, (incluyendo las obras que se realizaron con el sistema de inteligencia artificial “Raquel-IA”) propiciando un punto de encuentro entre los jóvenes, la comunidad universitaria y el mundo museístico.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un museo?